John Hiatt - "The eclipse sessions" (2018)


Tenía claro que el primer disco que abriría la nueva temporada de Rock and more sería el nuevo cancionero de John Hiatt. Las nuevas canciones del de Indianápolis han acompañado a un servidor en sus paseos por Rusia durante los últimos diez días (entre otros artistas, claro), y tal vez por eso estas canciones gozarán de un aliciente extra que dispondrá mi ánimo y cariño de manera preferente hacia las mismas para siempre.
No obstante y se mire por donde se mire, John Hiatt lo ha vuelto a hacer: recopilar un ramillete de canciones impolutas, emocionantes y que nacen con esa característica de atemporalidad que sólo los muy grandes son capaces de transmitir, simplemente siendo ellos mismos, sin buscarlo.
Grabadas bajo la magia del eclipse que en agosto de 2017 recorrió Estados Unidos, estas once coplas fueron registradas en aquellos días en un formato de trío que incluía al propio Hiatt, al bajista Patrick O'Hearn y el baterista Hiatt Kenneth Blevins, con la producción de Kevin McKendree; de ahí el título elegido para el elepé: "The eclipse sessions".


Desde el primer segundo el oyente reconoce el estilo de Hiatt. De inmediato celebra que la voz, aunque más cascada que en los tiempos de "Bring the family", siga sonando a autenticidad y discurra, filtrándose por la fibra sónica de las canciones, con la fluidez de siempre y el limpio y bello color de antaño; (como en el caso de Thompson, no haremos innecesarias e injustas referencias a la edad de John Hiatt, éste no lo necesita, no ha pasado el tiempo para su música).
Sólo queda pues, deleitarse con las nuevas composiciones del autor de "Master of disaster". En esta ocasión y como siempre, a su rock de acento sureño, le añade pinceladas de blues y soul, de folk y country, dotando a sus coplas de la luz del crepúsculo, sintiéndose la emancipación de los viejos sonidos en alas de lo íntimo y personal, formando una estructura de perfección geométrica donde los engranajes de voz, melodía e instrumentación encajan sin ningún tipo de trabas, rodando todo dentro de la más absoluta fluidez, y lo más importante: naturalidad musical.
Destacan sus temas más 'marca de la casa' como la dulce y nostálgica "Cry to me", que suena como un sollozo en medio de la pradera; también la reflexiva "Aces up your sleeve"; el maravilloso folk de emotividad cotidiana titulado "Nothing in my heart" (no abundan los compositores capaces de crear algo así); "Over the hill" está empapada de soul y blues; más soul que blues anida en "Outrunning my soul" y folk melancólico y dolorido en la bonita balada "Hide your tears" o en la que cierra el lote titulada "Robber's highway".
Un rock de esencia southern cabalga sobre las escobillas en "Poor imitation of god"; y el blues más pantanoso del delta en "I like the odds of loving you"; mientras el poderío sonoro se concentra en las guitarras irritadas, el ritmo machacón y el piano honky-tonk de "One stiff brezze".
Pero deseo dejar para el final mi lugar favorito del álbum, uno de esos folk, soul, blues tan hermosos que suele regalar Hiatt, una de esas coplas que para el tiempo, una canción que me emociona especialmente y que se titula "All the way to the river" y que siempre me recordará al frío y acogedor murmullo que acompaña al río Nevá.



La arruga es bella dice my friend Joserra. Tiene razón, siempre la ha tenido, pero creo que este año 2018 más que nunca, pues salvo honrosas excepciones son los mariscales de la arruga los que están dando la de cal y haciendo que esta añada pueda ser recordada, un botón de muestra es éste, el nuevo disco de John Hiatt.

Comentarios

  1. hola Witt... muy buena review que coincido con mi opinión del disco... hace poco Ry Cooder... de hecho aún los recuerda a ambos con ese magnífico pero efímero proyecto: Little Village, juntos o separados on impresionates... saludos desde méxico y a seguir oyendo a John Hiatt...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ry Cooder también nos ha regalado un gran disco este año. El curso lo salvan en mi opinión los veteranos. En cuanto a Hiatt no falla nunca.
      Gracias por comentar y un saludo afectuoso a México.

      Eliminar
  2. Estupendo post y uno de mis favoritos del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias CarlosBluesRos. Sin duda estará entre mis favoritos de este año en el mes de diciembre.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario