Los lunes... escenas de cine - "El espíritu de la colmena"


De los tres largometrajes que nos regaló Victor Erice, cualquiera de ellos es digno de mención y de admiración, pues son obras francamente magistrales. Con el tiempo irán apareciendo por esta bitácora en la sección de los lunes, pero como hay que empezar por una, lo haremos de manera cronológica en cuanto a su estreno.
"El espíritu de la colmena" (1973) es una película de una belleza radiante. Filmada en un pueblo de Segovia, con una luz mágica y casi con olores, nos habla de unas hermanas de ocho y diez años que vivían en un pueblo castellano en lo más duro de la posguerra, en los cuarenta.
En el pueblo proyectan un día la película "El doctor Frankenstein", lo que provoca una fuerte impresión en las niñas, en especial en Ana, la pequeña. Ante las preguntas de la niña a su hermana mayor, Isabel, esta le dice que el monstruo vive y que está oculto cerca del pueblo.
Película maravillosa, en la que debuta la actriz Ana Torrent en el papel de la niña pequeña. El extraordinario guión es obra del propio realizador y Ángel Fernández Santos.
Como anécdota, citar que ante la incomprensión que suscitaba en la pequeña Ana  el hecho de que sus nombres cambiasen en la película, Erice decidió cambiar los nombres de todos los personajes para que se llamasen igual que en la vida real.
Nos quedamos con "El espíritu de la colmena" del gran Víctor Erice.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Hablar de Víctor Erice es hablar de uno de los grandes cineastas vivos y de una manera de hacer cine que puede que tenga los días contados. "El espíritu de la colmena" es de una belleza absoluta, de un tacto y una delicadeza extraordinarios. Un ejemplo de cómo contar mucho (o todo) con sugerencias y silencios. Seguramente, la mejor película española junto con "Viridiana" y "El verdugo", aunque, como bien dices, "El sur" y "El sol del membrillo” sean igual de buenas y necesarias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una forma de hacer cine que ha pasado a mejor vida. Una grandiosa película sin duda, habrá que recuperar alguna vez la filmografía de este realizador.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Grandes recuerdos de esta película. Fue como un aviso, había cine español más allá de los clásicos, y de gran calidad, sin necesidad de presupuestos extraordinarios.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario