Los lunes... escenas de cine - "El halcón maltés".


Muchas veces se ha dicho aquello de que la ópera prima de John Huston, "El halcón maltés" es el primer film noir de la historia. Esto siempre me ha parecido una soberana tontería, pero ya se sabe aquello de que una mentira mil veces repetida...
En cualquier caso, ésta tercera adaptación para la gran pantalla de la obra del gran Dashiell Hammett es una extraordinaria película, gracias a un afilado guión del gran Huston, a los excelentes detalles técnico en cuanto a fotografía, vestuario o dirección artística y a la intensidad que a sus roles aportan todos y cada uno de los intérpretes, empezando por el magnífico Sam Spade de Humphrey Bogart, la misteriosa Ruth Wonderly de Mary Astor, y el ignominioso Joel Cairo de Peter Lorre. Aunque es, en mi opinión, la brillante actuación del demasiado a menudo olvidado Sydney Greenstreet, el que se lleva la palma con su portentosa caracterización del ambiguo Kasper Gutman.
Magnífica película, referente del género, repleta de momentos impactantes y con agudos diálogos, aunque no es del gusto unánime del público, pues muchos consideran su argumento enrevesado, de difícil comprensión y complicado seguimiento.
Pero un fanático como yo del noir, no podía dejar pasar por más tiempo una pequeña reseña de este título mítico en este espacio de los lunes.
Nos quedamos por tanto con "El halcón maltés", el demoledor debut como realizador de John Huston en 1941.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Ya de paso aprovecho para reivindicar a Dashiel Hammett, maestro absoluto de la literatura del siglo XX. "Cosecha roja" y "El halcón maltés" son novelas perfectas.

    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indiscutiblemente, un novelista perfecto, magnífico.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. El verano pasado volví a releer la novela y disfrute como un enano. Como Gonzalo aprovecho para reivindicar a Jim Thompson (1280 almas , the grifters) a James Hadley Chase y Ross McDonald.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien aprovechar para reivindicar escritores, yo aprovecho y reivindico a W. R. Burnett.
      Gracias.
      Salud!

      Eliminar

Publicar un comentario