Eugene Wareley - "Morning train" (2018).


La otra noche trasteando por la red, por casualidad, o tal vez debería decir por fortuna, me tropecé con un disco de un artista llamado Eugene Wareley titulado "Morning train" que ha sido publicado hace algunas semanas.
Busqué en You-Tube y encontré una canción perteneciente a este disco, que creo que es su primer álbum, titulada "Blind old Willy" y que os invito a escuchar.



Por supuesto la canción me gustó mucho, e inmediatamente me interesé por este gran desconocido que cantaba con esa voz de cálido timbre y con una fina sensibilidad al ritmo de un blues pantanoso que evocaba a la forma de hacer del delta, con un efecto arcilloso y soulero. El caso es que me recordaba a J.J. Cale y a Robert Johnson al mismo tiempo, cosas de la actividad mental nocturna.
Debo reconocer que aunque busqué y busqué apenas pude encontrar información sobre Eugene Wareley. Creo, y digo creo porque no estoy seguro, que se trata de un sudafricano de Ciudad del Cabo que vive en Zurich, aunque la escucha del disco hacía pensar en algún nómada cantautor del sur de los Estados Unidos.
El disco, que fue grabado en Johannesburgo (Sudáfrica), es una exquisita colección de canciones de enraizada sustancia melódica en la cual, el firmante del trabajo se zambulle aportando importantes dosis de sinceridad, misticismo y sentimiento. Producido con absoluta economía de medios pero con un gusto poco frecuente y reflejando la realidad sónica del blues del delta, del folk o del soul e incluso se pueden detectar pinceladas reggae y funky.
Creo que canciones como "Dreams of happiness" son buena muestra de lo que intento decir, espiritualidad y un remanso de paz en apenas dos minutos.



Pero el disco es un disfrute de principio a fin, con temas más fronterizos como "Morning train", otros acariciados por el reggae y el Caribe como "Walking together", otros más adheridos a la ortodoxia del rhythm & blues como "Sign of the times", u otros humedecidos con la pureza del delta como "I'll be dreaming of you".
Incluso nos podemos encontrar con un country de gran peso vocal como "A place forever", preciosidades empapadas de melancolía y crepúsculo como "I will wait for you" o una espiritual copla dedicada a la memoria de la madre de Eugene, la preciosa "This is the day".
No miento si digo que este disco me parece una delicia, que seguramente pasará desapercibido para casi todos y que complicada empresa se me antoja el poder escuchar estos temas en directo, pero les sugiero que le den una escucha, que se dejen arrastrar por la emotividad y la paz que emana el disco, creo que no se arrepentirán, yo estaba deseando llegar del trabajo para escucharlo una vez más.

Adjuntamos la web de Eugene Wareley donde se puede acceder a la adquisición de "Morning train".

Comentarios

  1. Una verdadera delicia, que he disfrutado muchísimo.

    Gracias Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discos sorprendentes que te encuentras por casualidad. Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. exquisito. Gran trabajo de folk soul que sera tenido muy en cuenta or mi parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que podría gustarte y me alegra que así haya sido. Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bueno, ya lo estpy pillando.
    Gracias master por presentarnos a gente tan buena.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido dejar pasar este disco sin dedicarle unas letras, me ha gustado mucho y merece ser compartido.
      Salud.

      Eliminar
  4. Que te suceda seguido estas noctambulas revelaciones master ,delta,louisiana y ese soul sureño tan ameno,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco bonito y muy oportuno para escuchar de noche.
      Salud master.

      Eliminar

Publicar un comentario