Dropkick - "Longwave" (2018)


En principio poco se puede decir a aquellos que ya conozcan las andadas de la banda escocesa Dropkick, pues a buen seguro que ya están dejando que las canciones de su último álbum, "Longwave", se vayan derramando y dejando una estela de ensoñación melódica y ambrosía vocal tras de si.
Pero para aquellos que aún no se hayan acercado al grupo del gran Andrew Taylor, si me parece oportuno incidir en que la ocasión la pintan calva, pues tenemos entre nosotros desde hace unos días su última colección de canciones, titulada como ya hemos dicho: "Longwave".
Nuevamente la artesanía melódica, las guitarras primaverales que dibujan sonrisas, las excelsas armonías vocales y el tono optimista, bucólico y lírico de su propuesta encandila en todos y cada uno de los doce cortes que completan este catálogo.
El pop y el powerpop de sencilla factura, en la más obvia línea que iniciaron y protagonizaron sus célebres paisanos Teenage Fanclub, es la nota característica de su música. La humildad y el respeto a los paisajes melódicos, el instinto sincero de lo básico y la fe en lo que está al alcance de la mano, a la perfecta y modesta ejecución de unas canciones soberbias, vuelven a ser el secreto para conseguir un nuevo disco delicioso y que prosigue en la senda ya iniciada en magníficos elepés anteriores como "Balance of the light" (2016), "Homeward" (2014) o "Paper trails" (2012) entre otros muchos.
El disco fue presentado hace ya algún tiempo con un single que ya adelantaba todo lo dicho: "It's still raining".



Acompañando a este radiante tema, Dropkick enarbolan la bandera de los sentimientos, de las noblezas humanas y de las experiencias cotidianas, las que provocan felicidades verdaderas y tristezas también auténticas, dispersando suspiros de sensaciones en cautivadores y luminosos momentos: "Out of tune", "Come around", "All I understand" o "Fed up thinking of you".
La nostalgia o la melancolía se muestran a flor de piel en hermosas coplas plenas de serenidad: "Farewell places", "Blue skies", "See you there" o "Turning of the tide".
Alquimia melódica en "I thought I was OK", sonidos de vaporoso efecto en el flotante estribillo de "Giving way" y el frescor del rocío que destila "Even when you're gone".
"Longwave" repite con la fórmula, la de la emoción encerrada en historias humanas y de aparente poca relevancia pero que son las que importan, la formula que crea canciones que se introducen por la piel y que hacen que uno se sienta mejor, menos solo, o más acompañado, depende.
Sencillamente: otro magnífico disco repleto de preciosas canciones de Dropkick.
Bandcamp donde escuchar y adquirir este precioso "Longwave".

Comentarios

  1. Maravilloso disco que sigue la estela de Homeward y Balance the Light.
    En la isla se están prodigando grandes grupos y Dropkick es uno de ellos.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Mariano. Este grupo es delicioso, desde que le descubrí se ha convertido en uno de mis favoritos, y con una regularidad increíble en sus lanzamientos.
      Salud.

      Eliminar
  2. Una gozada, un grupo que no decepciona. Aunque personalmente me gustó más el anterior. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Balance the light me parece hasta la fecha su mejor disco. Ahora con ganas de volver a verles en vivo.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario