Los lunes... escenas de cine - "La noche del cazador".


Tatuadas sobre los nudillos de la mano izquierda palabra 'hate' (odio), y sobre los de la derecha 'love' (amor), esta inscripción cutánea clarifica en parte la total ambivalencia que rige los designios del falso párroco Harry Powell.
Ambivalencia también moral, aunque en realidad no se trata sino de un velo que cubre la ambición de un delincuente sórdido en lo moral, sádico y con un instinto enfermizo de cazador, solitario, nocturno.
Al salir de prisión, donde su compañero de celda confiesa en sueños que ha escondido el botín del atraco que le llevó a la cárcel, en espera de su ejecución, pues de resultas del golpe murieron dos personas, el predicador Harry Powell traza un terrible plan.
Los hijos del ya difunto atracador son los únicos que conocen el paradero del dinero, Powell, ignorante de este particular se encamina con su uniforme de predicador a casa de la viuda, la enamora, se casa con ella y da comienzo la búsqueda del dinero.
Pronto la engañada esposa descubre el juego del religioso, este acaba con ella e inicia la persecución de los niños, pues ya es consciente de que el hijo mayor sabe donde está el dinero, en una sobrecogedora persecución, los niños consiguen refugiarse en una granja, al cuidado de la anciana Rachel.
Estremecedora cinta, primera y única realizada por el enorme actor británico Charles Laughton y con guión de James Agee sobre la novela de título homónimo de David Grubb.
El tono poético, introvertido, misterioso, pantanoso en ocasiones que logra Laughtos en su portentosa dirección, la fuerza visual y el retrato maléfico, lóbrego que del predicador hace el inconmensurable Robert Mitchum dan carta de naturaleza a este film como obra maestra indiscutible.
La fragilidad lasciva y de una sutil pero evidente lujuria que otorga Shelley Winters al papel de la viuda es otro punto de tremendo impacto y osadía que hacen tan especial este film.
Nos quedamos esta semana con el temible predicador de "La noche del cazador".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. obra maestra sin paliativos y una de las obras más inquietantes jamas rodadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, una obra maestra con una atmósfera impresionante.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Peliculon, de revisión anual.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo que revisar, como dices es de las de revisión obligatoria y hace al menos tres años que no veo.
      Salud-

      Eliminar
  3. Sin palaitivos, como dice Bernardo. Una película única, de belleza inabarcable.

    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandiosa, la escena de la barca, la persecución nocturno, la llegada del párroco a la granja... son muchas las escenas míticas de que consta el film.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Entre este "predicador", los vericuetos de Dusseldorf y Cotten buscando a Welles en Viena, están mis momentos favoritos de la historia del medio... Y es que sólo el paseo nocturno en barca de este film vale , para mi, por tantas películas enteras que no hay dedos para contarlas...¡Inmejorable forma de empezar la semana!
    Abrazo, Mr. De Witt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de tres películas que están entre mis referencias más flagrantes, tres obras maestras totales y definitivas, todas marcadas por el sacrosanto expresionismo.
      No empezamos mal, no.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario