Hotel Nebraska - "La Nostalgia" /2017).


Unas semanas antes de las pasadas navidades llegó a mi poder el último disco de un grupo valenciano llamado Hotel Nebraska. No conocía a esta formación, un dúo formado por Guillermo Llopis (guitarra y voz) y Gonzalo Anaya (bajo).
Poco a poco, el disco empezó a sonar en casa, luego en el coche y con la llegada del año nuevo en cualquier sitio y con bastante asiduidad. Empiezo a indagar y descubro que se trata de su quinta entrega nada menos, a todo esto, el disco se titula "La Nostalgia".
Aportan en la contraportada del CD un texto sobre la significación que tiene el título para ellos, y por tanto, idem con respecto a la identidad del elepé, dice:

"La nostalgia es nuestro quinto trabajo y pretendemos que sea una celebración de los recuerdos que nos hacen saber que estamos vivos. Queremos entender la nostalgia como algo no necesariamente melancólico, sino un vehículo para viajar a lo vivido por el mero placer de hacerlo. No es una reivindicación de ningún tiempo pasado mejor ni peor. Tampoco es ningún reproche hacia el presente ni una negación al futuro. Nos gusta recordar en positivo aquello incluso que no fue bueno".

Por supuesto, un nostálgico practicante como el que firma estas líneas, no puede sino suscribir estas palabras en todos sus aspectos, y creo que una vez asimilado este cancionero, son perfectamente definidoras de lo que el álbum evoca.


Por entrar en el apartado de etiquetas, diremos que se trata de un disco de rock, con caricias pop y ese sonido tan mediterráneo, en especial en la voz de Guillermo Llopis, que tiene ese deje en el timbre de cierta aflicción que se esconde en muchas voces masculinas del rock propio del levante. También encontramos buenas guitarras y detalles que dejan impronta de buen hacer. ¡Y en castellano!.
Las melodías enganchan y los estribillos elevan la temperatura anímica, todo sin pretensiones especialmente trascendentales, pues se trata de un disfrutable y reflexivo trabajo de rock, perfecto para la carretera, y para compartir con alguien especial frente a unas cervezas, sin eludir algún bailecito.
Paco Morillas entiende perfectamente este mantra que pretende expandir el trabajo, lo cual se evidencia por las mezclas y su trabajo de producción de "La Nostalgia".
Como el propio grupo ha definido perfectamente lo que esconde el tracklist, sólo añadir que se encontrará el oyente ante una batería de recuerdos, chicas, discos que cambian vidas, fracasos, reflexiones...
Todo bajo el manto de un sonido accesible y unas siluetas melódicas fluidas y que funcionan, que además no adolecen de pegada y salitre.
Descubran por ustedes mismos lo que significa la nostalgia para Hotel Nebraska, son once cortes, y el viaje se les hará corto.
Yo les dejo una píldora de lo que se pueden encontrar.




Adjuntamos bandcamp donde escuchar y adquirir este estupendo disco: Hotel Nebraska.

Comentarios

  1. Un buen disco, mucho mejor que muchos. Lo estuve escuchando estas navidades pasadas. Tras tu reseña lo retomaré. Abrazos, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco que se escucha con gusto y que se pasa rápido, está muy bien.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Recomiendo especialmente el disco "Hondo" de Hotel Nebraska. Realmente bueno, rico e intenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese todavía no lo he escuchado, pero lo remediaré, gracias.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario