Los favoritos de Addison en 2017 (21 al 40).


Un año más, al finalizar el curso llegan las amadas/odiadas listas. Como los años precedentes, en esta casa no hablamos de los mejores, sino de los favoritos del firmante, que como es el díscolo Addison, no se extrañe nadie de que la relación de discos resulte un tanto alocada e irracional.
Puntualizamos, eso si, que la lista es confeccionada de manera un tanto aleatoria, esto quiere decir que los puestos que ocupa cada disco son susceptibles de cambiar de haber sido otro el estado de ánimo, o directamente la inspiración que alumbró a Addi en el momento de decidir este orden.
Como repito cada año, los discos más antiguos, suelen estar más olvidados y por ello, muchas veces ocupan puestos bajos, más por haber acumulado muchas escuchas, con lo cual se ha perdido la sorpresa inicial, o por llevar varias semanas sin ser pinchados; no obstante hemos intentado tenerlo en cuenta para no cometer injusticias y que estén todos los que lo merecen.
También este año hemos incluido discos nacionales e internacionales en la misma lista; si estamos repitiendo una y otra vez que no hay diferencia entre lo que se hace aquí y lo que hacen allí, pues bueno me parece demostrarlo poniendo a unos y otros en la misma relación.
También se hará un apéndice con algunos discos que no han entrado por unos motivos u otros, hay desde algunos que han llegado a última hora, hasta otros que, simplemente, se me han pasado (será la edad que ya hace que el coco no funcione como antaño). Y la verdad es que una vez confeccionada la lista, me daba una pereza terrible cambiarla.
Y sin más dilación, empezamos con la lista de los favoritos de Addison. En esta primera entrega van los números del 21 al 40.


21. AJ Croce - Just Like Medicine .



Estupendo el nuevo disco de A.J. Croce, una colección de magníficas canciones y una sutil ensalada de estilos perfectamente interpretados. Un disco excepcional y rebosante de clase que ha sonado mucho este verano, lamentablemente no pude acercarme a su concierto de Donosti.
La reseña: A.J. Croce.


22. Lukas Nelson & Promise of the Real - S/T.



No descubre nada el nuevo disco de Lukas Nelson, pero lo cierto es que es un trabajo compuesto por un ramillete de muy buenas canciones. La colaboración de Lady Gaga no deja de ser una anécdota. Un disco que no cansa.
Reseña: Lukas Nelson.


23. Copernicus Dreams - The Honeymoon.



Otro disco que llegó en las primeras fechas del año. No obstante, "The Honeymoon" no ha dejado de sonar en todo 2017. Un definitivo paso al frente para la banda de Castro, muchos recuerdos de Frías y de la grabación del álbum, y un conjunto de canciones excepcionales. Más que justificada su presencia en este listado.
La reseña: Copernicus Dreams.


24. The Milkyway Express - Malinche.



Gracias a mi compadre Daniel Sánchez, conocí a esta banda de rock and roll, del de siempre, del que funciona como un coctel de nitroglicerina y pólvora agitada. He empleado tiempo en descubrir su discografía y la he disfrutado de lo lindo. Muchas ganas de escuchar los temas de este stoniano álbum en vivo.
La reseña: Milkyway Express.


25. Bash And Pop - Anything Could Happen.



Otro disco que no ha parado de sonar, descubierto hace muchos meses vía Espacio Woody/Jagger. El grupo de Tommy Stinton, bajista de los míticos The Replacements, derrama el jugo de su viejo grupo en un elepé de esencias rock, powerpop y punk-rock. Excelente.
Reseña: Bash & Pop.


26. Michael Head & The red elastic band - Adios señor pussycat.



Con The Byrds, Love y Burt Bacharach como referentes, el británico Michael Head ha creado un magnífico disco, que ha llegado a mi conocimiento en el último cuarto del año gracias a my friend Joserra. Un excelente trabajo.
Reseña: Michael Head.


27. Frontera - Ha llegado el rey.



Conocía la existencia de este disco antes de conocer a su autor: Juanjo Frontera. A Juanjo le conocí en Frías, y es un episodio que celebro ampliamente en lo personal. El disco, que se volvió conmigo desde el castillo, me enganchó desde la primera escucha en el coche de vuelta a Bilbao, ya no me ha dejado en todo el resto del año.
Reseña: Frontera.


28. Andrew Taylor - From the outside.



En primavera llegó el disco en solitario de Andrew Taylor, líder de mis queridos Dropkick. Mientras se iba cocinando el nuevo cancionero de la banda escocesa, su voz cantante recogía una colección de temas y los grababa, como para pasar el rato, el resultado es un excelente disco de canciones sencillas y, por supuesto, muy primaverales.
Reseña: Andrew Taylor.


29. Cisco Fran - Sultan.



Como ocurrió el pasado año con "Gigante", el EP de Cisco Fran sólo tiene un cosa mala, que es un EP, es decir, que es demasiado corto. Por lo demás Fran sigue haciendo de la sencillez, y las historias humanas un valor seguro, folk, country, rock hispano de la mayor calidad.
La reseña: Cisco Fran.


30. Ghost Number & His Tipsy Gypsies - From dawn to dust.



Sonidos desnudos, que nos retrotraen a la América de interior de principios del siglo pasado. Temas silvestres, pantanosos y con un fuerte poso de autenticidad. No sólo se vislumbra el folk de las laderas del Mississippi, también nos encontramos sonidos propios de la tradición profunda del viejo continente, y todo realizado en Donosti. Una más que agradable sorpresa que no ha dejado de sonar.
La reseña: Tipsy Gypsies.


31. José Ignacio Lapido - El Alma Dormida.


Lapido no falla, sus canciones y sus textos siempre están a la altura, no obstante no será éste mi disco favorito del poeta eléctrico, sigo, después de muchas escuchas, echando de menos un recubrimientos sónico de más enjundia. Aun así se trata de un muy buen disco, como siempre.
La reseña: Lapido.


32. Japandroids - Near To The Wild Heart Of Life.



Un claro ejemplo de disco que se ha visto perjudicado por el paso del tiempo, pues los Japandroids y su última creación fueron de los primeros en llegar este año que ahora termina. Uno de los discos que más escuchas acumuló en la primera mitad de 2017.
La reseña: Japandroids.


33. Doug Tuttle - Peace Potato.



Excelente disco, mejorando en mi opinión el anterior. Melodías mágicas y con una comedida psicodelia, pop artesanal y una producción que no empalaga, un interesante artista que crece con cada proyecto.
La reseña: Doug Tuttle.


34. Rubia - The Game.



Sara Iñiguez ha logrado con este disco el equilibrio, la madurez y el unánime reconocimiento de público y crítica. Su trabajo más redondo, de más enjundia, y que en vivo suena de maravilla. Estupendo de verdad.
La reseña: Rubia.


35. The Proper Ornaments - Foxhole.



Otro disco afectado por ser uno de los primeros del año, pero tras repasarlo, durante este mes de diciembre, su extraordinario pop, su suntuosidad sónica y sus excelentes melodías me han convencido de que merecía estar en la lista, tal vez, más arriba.
La reseña: Proper Ornaments.


36. Gurf Morlix - The Soul & The Heal.



Estupendo disco de mi admirado Gurf Morlix. Si bien de inicio me gustó mucho, más que el anterior proyecto, el paso de los meses no le ha beneficiado, pasando a un segundo plano, no obstante, Morlix no suele fallar, y este disco no es ni mucho menos un fallo.
La reseña: Gurf Morlix.


37. The Sadies - Northern Passages.



Otro disco que con el paso de los meses ha perdido protagonismo entre mis escuchas. También es posible que sea otro de los afectados por ser de los primeros del curso. Se trata de todas maneras de un disco excelente y debería estar en la lista.
La reseña: The Sadies.


38. Jason Isbell and the 400 Unit - The Nashville Sound.



Muchos celebramos la vuelta de Jason Isbell con los 400 Unit. De echo este "Nashville sound" nos muestra a un Isbell más rockero, más bailongo y menos tristón. Recuperamos al Isbell más cercano a los DBT, otro muy buen disco.
Reseña: Jason Isbell.


39. Slaid Cleaves - Ghost On The Car Radio.



Magnífico regreso del siempre simpático Slaid Cleaves, un disco de carretera y bosque, pradera y asfalto. Estupendas melodías, muy enraizadas y con ese toque rockero acostumbrado en la música de Cleaves.
La reseña: Slaid Cleaves.


40. Scott H. Biram - The Bad Testament.



Este disco cierra la lista porque alguno tenía que cerrarla, pero creo que no es justo que esté tan abajo. El caso es que lo había olvidado y a última hora lo recuperé, no podía faltar y cierra la lista pero es tan bueno como otros colocados más arriba, gran disco.
La reseña: Scott H. Biram.

Comentarios

  1. Magnifica seleccion esta primera plagada de nacionales lo que refleja la buena cosecha de ste año. Alguno no he podido catarlo como rubia oprperr ormanent. Alguno que se me paso en mi revision como el de hiram pero en definiticva esperando la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en tu correo bernardo, te dejo un regalito.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Ganas de ver los 20 primeros. Aquí hay alguno que deberé repescar. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, lo bueno de las listas es precisamente eso, que descubres cosas que no conocías y otras que tal vez merezcan un repasito.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Distinta a la mía brother en muchas cosas, cada uno con su estilo, pero si coincidimos en otras, aunque para mi el de los Sadies muy abajo, en la mía está muy alto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el de Sadies, pero se me ha ido desinflando según pasaban los meses.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ahora, habiendo subsanado carencias, puedo confirmar el exquisito gusto del posadero.
      Una lista excelente. Tengo que meterme con el Top 20.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Me alegro de que te guste Alberto, si has podido encontrar algo, pues miel sobre hojuelas.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario