Los lunes... escenas de cine - "Casablanca"


Ayer, 26 de noviembre de 2017 se cumplieron 75 años de la primera proyección pública (que no del estreno) de "Casablanca".
Imposible, si se es cinéfilo, resistirse ante tamaña efeméride. Es por lo tanto obligado recordar y traer a las alturas del blog, uno de los infinitos fotogramas sublimes y rezumantes de cine en mayúsculas que contiene tan descomunal obra maestra del séptimo arte (cuando éste, merecía tal título).
Hablar de "Casablanca" es hablar del cine, es hablar de las películas en la más amplia extensión de la palabra. En "Casablanca" se encierran todas las películas que el mundo del cine ha visto: hay comedia, drama, romanticismo, heroísmo, noir, musical, épica... encima está rodada por completo en estudio, contiene evidencias del cine expresionista alemán, flash backs inolvidables, planos infinitos, de los que se adhieren para siempre a la memoria... ¡grandiosa!!!.

Cuenta encima con tres personajes inmortales: desde el repulsivo y lascivo capitán Renault, interpretado con inagotable cinismo y una pizca cómica y traviesa por el descomunal actor británico: Claude Rains; pasando por la frágil a la vez de fuerte, y siempre misteriosa y sumamente deseable Ilsa de la gran Ingrid Bergman; y por supuesto Rick, todo el mundo va a Rick's, dueño del local de moda de la ciudad; el hombre que todos los hombres queremos ser de mayores; un héroe escondido tras una pajarita; que se presenta jugando solo al ajedrez, que firma talones sin mirar, que se deshace de las mujeres, para que no le vuelva a pasar otra vez lo que le pasó con Ilsa, para no volver a quedarse solo bajo la lluvia en una desesperada estación de tren, con el corazón roto y con las esperanzas empeñadas a cambio de una vida independiente y cínica, Rick Blaine, por supuesto interpretado como nadie hubiese podido interpretar igual, por Humphrey Bogart.
También el hierático Victor Lazslo (Paul Hinreid) es un personaje de enjundia, aunque en el fondo no le perdonemos que se quede con Ilsa, pues esta ama a Rick.
Sin olvidar al tierno Sam (Dooley Wilson), pianista y amigo de Rick; Ugarte, rastrero pero en cierto modo simpático refugiado español (el gran Peter Lorre) o Ferrari, el hombre de negocios (sucios) de Casablanca, que pretende el café de Rick (Sydney Greenstreet).
Comandantes nazis, italianos haciéndoles la rosca, jóvenes parejas esperando huir en busca de un futuro, camareros con respingos de héroes, mujeres enamoradas de Rick... ¡es que no falta de nada!!!.
La dirige uno de esos maestros de la profesión, mucho menos considerados que otros colegas, pero un de los grandes del cine, el húngaro Michael Curtiz (William Wyller se lo perdió).

Y con la fotografía absolutamente maravillosa de Arthur Edeson, de inspiración expresionista y con especial mimo en fotografiar a Ingrid Bergman, que nunca estuvo más bella que en "Casablanca".
Un guión improvisado por los hermanos Epstein y Howard Koch, aunque aún no está claro de quien fue realmente el mérito, pues no trabajaron juntos, yo me inclino por el gran Koch.
Y la música, gloriosa, inolvidable: desde el épico y emotivo momento de "La marsellesa", único instante de auténtica gloria que concede Curtiz al personaje de Heinrid, hasta le hermosa "As time goes by", al son de la cual se desarrolla el aspecto pasional y romántico de la acción, y que es co-protagonista del momento mágico, y el más célebre de la acción, aquel del 'tocala otra vez Sam'; además de apuntar, que la partitura de la banda sonora original corresponde al más grande: Max Steiner.



Como me imagino que la habrán visto todos ustedes, no les doy más la carga; yo la he visto más de una veintena de veces, y esta semana prometo volver a verla.
Nos quedamos con uno de los fotogramas mágicos de "Casablanca".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Qué apasionado tu repaso, Addi. Estamos completamente de acuerdo, una película deslumbrante y llena de magia en cada uno de sus rincones. Está muy bien que reivindiques a Curtiz, que, aunque va más allá de "Casablanca", solo por ella tendría que estar en la cumbre cinematográfica.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que Curtiz está terriblemente minusvalorado. Es el más destacado director de películas de aventuras, pionero del cine mudo y destacó, con grandes films en el negro, dirigió "Ángeles con caras sucias"o "Alma en suplicio"; en el western con "La carga de la brigada ligera", "Dodge city"; o cosas tan dispares como "La mujer marcada" o "Navidades Blancas" o Shinue el egipcio".
      Resumiendo, que además de "Casablanca dirigió mas de 160 películas, y sin embargo no goza de la gloria de otros, y tampoco entiendo muy bien porqué.
      De "Casablanca", pues eso, que es la pera limonera.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario