Los lunes... escenas de cine - "Tener y no tener".


Siempre me ha llamado la atención el distinto comportamiento que ha tenido el cine con según qué escritores. Si con genios de la pluma como Dickens, Dostoyevsky, Hugo o Tolstoy, apenas ha conseguido plasmar en grandes películas sus obras literarias, con otros ha conseguido hacer justicia a sus escritos con excepcionales películas.
Un ejemplo evidente me parece el de Ernest Hemingway; genio al que el séptimo arte glorifica con películas excelentes como: "Adiós a las armas", "Las nieves del Kilimanjaro", "Por quien doblan las campanas", "Forajidos", "El viejo y el mar", o la que hoy traemos aquí: "Tener y no tener".
Dirigida por el gran Howard Hawks, adaptado el guión por no menos grande William Faulkner, e interpretada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall -primera película juntos, y comienzo de una de las relaciones sentimentales más mítica de la historia de Hollywood- se trata de un título imprescindible en la nómina de películas negras de todos los tiempos.
Juntamos el mejor cine y la mejor literatura americana del pasado siglo y nos sale una obra magna como "Tener y no tener".
Y encima nos deja para la historia la célebre frase aquella de: "Si me necesitas, silba".
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. de dickens hay un montón de buenas pelis : mienbto hay un omtón de buenas versones de Oliver Twist y Copperfield. El resto tal vez por lo complicfado de las obras muy corales. Los escritores americanos salvo excepciones parecen tener la vsita en el guión coinematográfico. La peli de Tener una obra maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso no estamos de acuerdo. Ni el Oliver Twist (ni siquiera la musical de Reed) ni de David Copperfield ni Grandes Esperanzas... ni siquiera del Cuento de Navidad hay pelis que me convenzan. De los otros nada, una Guerra y paz de Vidor aburridísima.
      De las adaptaciones de Hemingway, esta me parece la mejor de largo, grandioosa.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario