The Beatles - "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" (1967)


Acaba de cumplir cincuenta años el disco más mítico y pintoresco de los Fab-Four. Y como era de esperar, se ha montado una zapatiesta de mucho cuidado con motivo de la efeméride.
Para empezar, los señores de la industria nos han endosado una de esas cajas maravillosas con material anexo a la información intrínseca del disco, que en su día fue descartado, pero que ahora parece que era una serie de registros sonoros sublimes que la banda no supo apreciar... ¡en fin!, es que uno no es mucho de cajas conmemorativas (y carísimas) de estas.
Por otra parte han vuelto a los comentarios musiqueros el tema de que si este es -como dice la leyenda- el mejor disco de la historia, el mejor de The Beatles... ya saben a que me refiero.
Luego Diego Manrique ha publicado un artículo en El País donde habla de las pegas musicales del Lp, que hacen -en opinión del cronista- que el "Pepper's" no sea el mejor disco de la historia, y ni siquiera el más importante entre los que nos dejaron los melenudos de Liverpool.
Debates más o menos encendidos en las redes sociales, declaraciones, ¡un poco de jaleo vaya!.
Así que finalmente, y como uno anda de un tiempo a esta parte combativo, he decidido dejar aquí plasmada mi opinión sobre este particular.


No voy a descubrir nada diciendo que "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" nació con el propósito -ideado por Paul- de que fuese una especie de ópera rock, o como también se suele denominar: álbum temático.
El hilo de acontecimientos que haría posible la idea se cortó en el segundo tema, es decir, cuando tras el brillante rock que da título al disco, es presentado -a modo de puente musical- el segundo personaje del cuento: Billy Shears (Ringo), que canta la maravillosa: "With a little help for my friend".
Tras esto se termina el disco temático, y da comienzo el disco tal cual con la llegada de la primera copla de John, que nunca fue amigo del proyecto, y que el mismo destacó que no funcionó, y que su aportación fue en base a canciones sueltas, hablamos por supuesto de la catadrióptica: "Lucy in the sky with diamonds".
Ciertamente, "LSD" es un tema sobre el que circulan mil historias que ustedes ya conocen. Y es evidente que se trata de una de las piezas de referencia (o escaparate) de la música psicodélica, pero a mi, gustándome el tema, no me enloquece como si que ocurre con otros de este singular Lp.
Servidor es de la opinión -que aún no había sido puesta sobre la mesa- de que no se trata el celebre "Pepper's" del mejor disco de la historia, ni tampoco de los de Liverpool, entendiendo que al menos tres, que realmente son cuatro, le superan.


La culpa la tienen, entre otros, los dos siguientes cortes: "Getting better" y "Fixing a hole" son dos temas que sinceramente no creo que tuviesen cabida en algunos de los otros álbumes de los Beatles. No digo que sean malos ("Fixing a hole" es flojísima), pero tampoco aguantan comparación con mucho de lo facturado por la banda en este y otros trabajos.
Otra cosa es "She's leaving home", esta es una romanza orquestal de tono romántico de impagable belleza y perfección, un logro cósmico tanto de Paul como de Martin, impagable.
Y otra cosa también es "Being for the benefit of Mr. Kite", mi favorita desde adolescente. Dice la leyenda que John se inspiró en un afiche de circo del siglo XIX que adquirió en un anticuario. Se comenta que el ambiente circense se logra tras cortar la cinta con los sonidos grabados, y volviendo a juntar sus partes al azar. En cualquier caso, el resultado es una pieza barroca, traumática en su estructura musical y absolutamente subyugante.



El comienzo de la cara B viene a darme motivos para mis reservas con respecto a "Pepper's", el oriental y extraño tema de George no me ha dicho nada nunca.
Dos temas de Paul: "When I'm sixty four" y "Lovely Rita" siguen en la cronología del álbum: la primera es una especie de tema apto para un crooner (se comentó que fue ideada para Sinatra), me parece un tanto naif y nunca me ha terminado de convencer.
En cambio la segunda me parece un pasional canto rockero de amor, y sobre todo pasión, al que siempre le tuve un gran cariño.
Tampoco "Good morning, good morning" es un tema que me vuelva loco, ¿entraría esta canción en otros discos de la banda?, creo que no.
Terminamos con el tema homónimo en una lectura mas rockera, cruda y corta (una pena), y "A day in the life".
Sobre "A day in the life" se pueden escribir enciclopedias: sobre su grabación en el estudio, sobre esa parte central de Paul, sobre los puentes orquestales que flanquean a esta parte telefónica original de Maca (¿un orgasmo musical?)... Una de las grandes canciones de The Beatles y de la historia de este negocio.



Y seguirán las conversaciones y las opiniones a propósito de este mítico disco: influencias, la portada, la 'muerte' de Paul, las versiones de alguna de sus canciones...
Un gran disco, de eso no hay duda. Nunca lo tuve como el mejor del grupo, tampoco es importante en una discografía tan demoledora, pero un disco al que le acompañan los comentarios y el debate de forma infinita, y por algo será.
El caso señores-as, es que medio siglo después, aquí estamos comentando los entresijos que rodean a "Sgt. Pepper's lonely hearts club band".

Comentarios

  1. Lo que un servidor siempre ha dicho es que si Penny Lane y Strawberry fields forever (que estaban en las sesiones de grabación) hubieran sido incluidas, lo mismo no había discusión sobre que era el mejor disco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el disco mejoraría mucho, pero está como está y es lo que hay al fin y al cabo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De hecho, en un blog cuyo nombre no recuerdo se votó entre lectores beatlémanos y el lp ganador resultó..."Magical Mistery Tour". ¿Tendrá algo que ver la inclusión de este single en ese lp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Magical es un compendio de canciones descomunal, en mi opinión mucho mejor que Pepper's, pero se trata de un disco extraño, nunca se alude a él como álbum de la banda y vive en una especie de estado extraño, como un recopilatorio de singles sueltos unidos para la fallida película de TV. Nunca he comprendido muy bien el estado de ese disco, pero efectivamente es una relación de canciones brutal.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con tu visión, Addi. "Sgt. Pepper's" no tiene las canciones de "Rubber Soul", "Revolver", "White Album" y "Abbey Road", y, en cuanto a la experimentación, "Revolver" es anterior y, en mi opinión, más importante. Pero es cierto que los momentos álgidos que destacas del disco son sublimes. Siguiendo el razonamiento de Savoy, si añadimos los dos temas que menciona en lugar de los dos peores del sargento, el elepé ganaría mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas los que en mi opinión son los mejores discos del grupo. En Pepper's hay temas míticos que se mezclan con otros más bien mediocres que en mi opiníón bajan la calidad del disco como conjunto.
      Savoy tiene razón pero el disco es lo que es y eso es lo que creo que se juzga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Gonzalo. Hay discos anteriores más novedosos que éste, lo cual no quita que sea una de las grandes obras maestras de la historia del rock.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Revolver como Rubber Soul que son anteriores me parecen bastante superiores en su conjunto. Mejores canciones y un concepto más coherente.
      Este no obstante es un gran disco, histórico e icónico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respecto a si es el emjor disco de la historia si es a nivél artistico pienso que no aunque eso es cuestión de gustos. Yo diria que es el disco más importante de la historia no el mejor por :
    !.- Su calidad , tal vez a mi gusto no sea el mejor de los Beatles pero que es u disco sobresaliente sin duda ( Nota ami me gusta mucho getting Better y When I'm sixty four)
    2.- Este disco es el lp más influyente entre los músicos de la época. Todos y se dice todos han bebido dsel mismo
    3.- Debe recordarse que este disco con su riesgo inherente lo saca el grupo numero uno del mundo es su época por lo que las decsiones tomadas en su creación fueron de una valia sin igual
    4.- Es el lp que dió al rock anr roll la carta de música seria y adulta. Un lp que permitió que el rock fuera asimilado por TODAS las capas sociales y edades. Hasta la fecha de su edición existía un abismo entre genreacional con este disco la unanimidad fue evidente. Aceptado tanto por el que le gusta la música clásica, como el jazz como los jovenes como..

    Respecto al artículo de Manrique creo que parte de un error si mal no lo entendí : Habla de lp sobrevalorado en su tiempo. La sobrevaloración nunca es el tiempo sino que se aprecía al seguir la carrera posterior del grupo . con el paso del tiempo. En su día se le valoró de forma enorme porqué era algo fuera delo que se destilaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al final me baso en las canciones y lo que me apetece escuchar. Al final, The Beatles será uno de los cinco grupos que más tiempo he escuchado en mi vida, pero este disco es de los que menos escuchas entero ha tenido, si canciones sueltas, pero desde adolescente me salto las mencionadas.
      El tema influencia siempre he pensado que corresponde de forma definitiva y para los restos a discos como Velvet Undenground and Nico o What's going on, que siguen dejando su estela en grupos actuales de adolescentes.
      Gracias por tu brillante disertación bernardo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Quizá no sea el disco que más guste de los Beatles pero siguiendo el acuerdo del argumento de Bernardo, que comparto en su totalidad, si fue el disco más importante de su carrera sin ninguna duda, tanto para ellos por el riesgo que asumieron, como para la inmensa comunidad de músicos que les siguieron. Con la perspectiva que nos otorga el paso del tiempo creo que ha revalorizado en su justa medida. No es mi favorito, como antes dije, pero junto al "Abbey Road" y el "White Album" es el que más escucho.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que estoy justo al revés. Creo que salvo "For Sale" y "With the Beatles" es el que menos escucho. Al menos entero, otra cosa es algún tema delos que contiene.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo sigo prefiriendo otros discos de los Beatles. Nunca me había parado a pensar en lo del comentario de Savoy y creo que pudiera tener mucha razón. Con esos dos temas difícilmente tendría rivales. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna ocasión lo hemos comentado Savoy y yo. Finalmente no entraron en el disco. E incluso creo que también The Fool on the Hill estaba en el lote.
      Efectivamente hubiese mejorado el tracklist mucho, y estariamos ante un disco inmenso.
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario