Los lunes... escenas de cine - "La Regla del Juego"


Jean Renoir es uno de los realizadores más grandes de la historia. Recordar sus películas es un motivo evidente para reafirmarse en la opinión respecto de lo pequeño, vulgar y mediocre que son el cine actual y sus hacedores de películas.
Tras esta ventolera, hoy traemos una de sus grandes cintas: "La Regla del Juego". Película en la que es indispensable tomar como punto de referencia el año en que fue filmada: 1939. Fiel reflejo de una época vista desde el indecente y deformado por la miseria punto de vista de la aristocracia centro europea.
Film comprometido, como es habitual en su autor, nos relata esa decadencia moral y unos estereotipos aún mantenidos, y la insistente actitud de hedonismo y abstracción de la realidad de las altas clases acomodadas europeas que permanecen inmóviles ante el ascenso y consolidación del fascismo. Todo filmado desde una perspectiva de vodevil y comedia romántica, un tono ácido que imprime Renoir a la película, un contrapunto narrativo brillante.
Aunque no fue bien acogida en su época, "La Regla del Juego" es una película magnífica, muy recomendable en etapas como la actual, puede resultar didáctica, si es que interesa modificar conceptos podridos en esta Europa que se desvanece.
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. Pues me apunto la recomendación, que soy bastante pez en esto del cine "clásico". Aunque contigo estoy de acuerdo en lo mediocre del cine actual. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravillosa película, como todas las de Renoir. El cine actual, en especial en USA es absolutamente abominable. Europa salva la papeleta.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Una maravilla total, seguro que Berlanga aprendió mucho de esta película. Mi Renoir favorita junto con "El río". En cuanto al cine actual y su mediocridad general, así es, menos mal que hay excepciones como Aki Kaurismäki y su reciente "El otro lado de la esperanza", que el autor de "La gran ilusión" seguro hubiera visto con placer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha parecido que Berlanga y también seguramente Bardem tomarían buena nota de estos films en su día.
      El cine actual lo salvan autores como el que citas y en parte el cine europeo, lo que se hace en USA es abominable en casi su totalidad.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario