Honeybus - "Story" (1970)


La historia de Honeybus fue tan curiosa como fulgurante. Formado el grupo por dos excelsos compositores, cantantes, instrumentistas y productores como Pete Dello y Ray Cane, su efímera vida dejó un disco: "Story" que  hoy es una pieza ambicionada por coleccionistas y un Lp que vive en ese extravagante paraíso donde parecen esconderse algunas grandes obras musicales, retiradas del mundanal ruido.
Apareció con el grupo disuelto, sin una banda que lo apoyase y por tanto sin promoción de ningún tipo. Cuando Honeybus consiguieron un importante éxito en 1968 con el single compuesto por Pete Dello: "I can't get Maggie go", la presión pudo con él. Ante la perspectiva de una vida en la carretera, enredado en largas giras promocionales, decidió dejar el grupo y buscar una vida más tranquila, dedicado a la grabación de discos en solitario (tampoco demasiados), y al estudio.


Asumieron Ray Cane y Colin Hare el liderazgo del grupo y reemplazaron a Dello con el guitarrista Jim Kelly. Pero la fría acogida por parte del público de singles como: "The sweet" o "She sold blackpool rock" dieron al traste con la solidez de la banda, que se disolvió en 1969.
No obstante, en 1970 fue publicado "Story", un disco huertano que pasó sin pena ni gloria a pesar de que encierra un buen número de excelentes canciones compuestas por Cane y Hare.
"Story" es un disco de pop obviamente influenciado por los Beatles o los Kinks de mediados de los sesenta. Con suntuosas melodías, exquisitas armonías vocales y delicada producción. Se trata de un disco barroco que incorpora violines y grupos de cuerda y viento de notable enjundia. Pero también guitarras y todos los elementos del pop sixtie de urbana esencia.
Destaca el single, firmado por Cane de título homónimo, donde se presenta el leit motive sónico del disco y que pasamos a escuchar:


Otros temas de Cane que no deben ser pasados por alto son la rítmica: "Black morning band", la estupenda de esencia Kinks: "Fresher than the swettness in the water", la bucólica: "He was columbus" o la exquisita: "Cellings nº1".
En cuanto a Colin Hare, nos deja excelentes coplas, como la maravilla de tono medieval: "Scarlet lady", la beatlemana: "She's out there" o la balada compuesta junto a Ray Cane: "I remember Caroline" en el más puro estilo McCartney.


El disco volvió a ser reeditado en 2008, remasteriado e incluyendo singles anteriores y temas no incluidos en el tracklist original.
"Story" es uno de esos discos que parecen arrojados en un rincón, exclusivo eso si, de la memoria colectiva del rock. Me ha parecido una buena idea recuperarlo para empezar con él el más mágico y misterioso mes del año: abril.

Comentarios

  1. Ahh me has tocado la fibra Los amo juntos como en solitario y ademas los vi en directo.... y charle bueno yo poco mi inglés no da para mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que te encanta este disco, precisamente fuiste tu quien me incitó a recuperarlo después de ignorarlo durante años.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hace muchos años que descubría a Honeybus, y es una de las mejores cosas que me han ocurrido.
    Gracias por recordarlos.

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco maravilloso y un grupo excelente. Lo que pudo ser y no fue.
      Gracias a ti Antoni.
      Saludos.

      Eliminar
  3. M-a-r-a-v-i-l-l-o-s-o-s ; gran rescate , por necesario ; de hecho creo que hay un enorme agujero negro , una página en blanco en el libro oficial de la historia de la cultura rock en un periodo de finales de los 60´y principios de los 70´s que merece muy mucho la pena profundizar y airear ; me metí hace meses en el lío y aún no he salido de la cantidad de maravillas que he encontrado y que disfruto hoy ; yo que pensaba que estaba en el ajo y me he dado cuenta de que estaba en la inopia , en babia ; en fin , nunca es demasiado tarde .
    Feliz domingo Addi .
    Muy grandes Honeybus y lo que hicieron Colin Hare y Pete Dello en solitario .
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los últimos sesenta son una mina no suficientemente esplotada. Desconozco el trabajo de Colin Hare en solitario pero me pongo con ello.
      Por cierto Jesús. Te dejé un regalito en el correo el otro día no se si lo has visto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre los he tenido muy presentes desde que un colega me paso una grabación, vuelvo a este disco con frecuencia y nunca he ahondado mucho en el resto de sus grabaciones. Me pondré a ello un día de estos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son pocas las grabaciones. Pero creo (igual me equivoco) que en la reedición de 2008 con 23 temas esta todo su material grabado. Desde luego merece la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Lo que daría por tener este disco!..., lo llevo buscando desde hace mucho tiempo, incluso desconocía que se había reeditado en el 2008. Tendré que recurrir a alguna Feria del Disco o, en el último de los casos, a Discogs. A Pete Dello lo adoro, simplemente me derrito cuando escucho su "Into Your Ears" de su Pete Dello & Friends. Como bien dices, y lo corroboran varios de los comentaristas, son estas joyas de discos por las que bien merece la pena rascarse los bolsillos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario