Cuando había música en TV - Gabinete Caligari - La Edad de oro


El 15 de diciembre de 1983 aparecían en el programa de Paloma Chamorro unos renovados Gabinete Caligari. Presentaban su primer disco en formato Lp titulado: "Que Dios reparta suerte". Con este trabajo los madrileños pegaban la definitiva espantada del post-punk y los sonidos afines a la onda siniestra que caracterizaron sus primeros trabajos como grupo.
Como era habitual en La Edad de Oro, el grupo ofrece una entrevista con Paloma y un set en directo en el que incluyen seis temas.
Cuatro de estos cortes están incluidos en el mentado: "Que Dios reparta suerte"; y además añaden al set dos canciones anteriores al mismo.
"Golpes", uno de los primeros temas del trío en alcanzar celebridad, incluido en las sesiones que compartieron unos meses antes con Parálisis Permanente en un EP conjunto grabado en el sello que ambas bandas fundaron denominado: Tres Cipreses.
Y un tema menos conocido y hoy prácticamente olvidado titulado: "Me tengo que concentrar" que fue cara B del single de lanzamiento de "Que Dios reparta suerte": "Sangre Española".
Se trata de una canción compuesta por Jaime Urrutia junto a Lars Mertanen, miembro de Décima Víctima, grupo con el que Gabinete compartió influencias y similitudes en su época más oscura sónicamente.
Escuchamos la breve entrevista que concedió la formación a Paloma Chamorro:



Escuchamos ahora el concierto, empezando por: "Me tengo que concentrar".


El tema que daba título al disco: "Que Dios reparta suerte".


Otro tema bastante olvidado: "Pérdidas blancas".


La canción que abanderó al Lp como single de adelanto: "Sangre española".


Otro de los temas incluidos en "Que Dios reparta suerte" era: "Gresca Gitana".


Finalizó aquél breve set con el tema mas reconocible del grupo hasta la fecha: "Golpes".


Se podría decir que en este programa Gabinete Caligari daba el pistoletazo de salida a su nueva concepción artística. Lo hacían por la puerta grande, y aunque aún no alcanzaban su máximo esplendor, aquí ponían la primera piedra para cimentar la carrera ochentera de uno de los grupos cumbres de la música española.
Un nuevo recuerdo de cuando había música en TV.

Comentarios

  1. Juraría que había dejado un comentario ayer aquí... a saber, jeje

    Decía que es una pena que todos aquellos programas musicales se perdieran. Los que los pudimos ver disfrutábamos de lo lindo con ellos. Una pena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy!!! no se. A veces pasan cosas de esas, comentarios que desaparecen.
      Pero es cierto. A mi la mayoriá me pillaron muy joven y apenas los pude disfrutar en su momento, pero Tocata, que no fue de los más afortunados ya me parecía una gozada.
      Hoy no hay nada, ni bueno ni malo. Pero quedó un histórico audiovisual del que podemos tirar ahora, menos mal.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario