La Ruleta China - "La Ruleta China" (2015/2008)


Llega este post a Rock and More, y llega por dos motivos:
a) La Ruleta China es un proyecto y disco de Fernando Márquez, "El zurdo", músico recurrente en esta casa y cuya obra ha sido reivindicada, o al menos recordada, en diversas ocasiones (pinchar).
b) La palabra dada es una íntima posesión no onerosa que algunos aún nos empeñamos en conservar como oro en paño, por mucho que los tiempos actuales y los enfermizos modos de supervivencia que dicen los cínicos que vienen a ellos adheridos, recomienden deshacernos de tales antiguallas. Debe ser que yo soy un viejuno desfasado (como algún anónimo comentarista me indicó al pie de una reseña en esta casa hace unos meses) y me empeño en perfilarme como un perdedor lírico. El caso es que a mi compadre Isidoro Lora, a quien debo el conocimiento y escucha de este disco, aseguré que hablaríamos aquí de La Ruleta China, y por supuesto así va a ser.
Como digo, no fue hasta hace unas semanas que conocí este proyecto, hoy ya desaparecido y cuya defunción tuvo como fastuosa celebración el definitivo lanzamiento de "La Ruleta China" en verano de 2015, siete años aproximadamente después de su gestación, coincidiendo el principio y el final en el mismo punto que da por cerrado el círculo.
Según parece el disco iba a ser publicado en su día por Nuevos Medios, pero la desgraciada muerte de Mario Pacheco (alma y corazón del mítico sello independiente) dio al traste con la empresa.
Acompañan a Márquez en la grabación del disco: Charlie Mysterio (Los Caramelos), Clara Collantes y Angel Ramos. Aunque La Ruleta China tiene su origen antes, desprendido de los estertores del sexteto La Mueca, que ya incorporaba en su repertorio algunos de los temas aquí contenidos.



Ángel Ramos abandona el barco y deja el cuarteto en terceto, y entonces empiezan a girar sin darse cuenta casi nadie (un servidor tampoco). El azar, o la justicia hace que todo vuelva a rodar en 2013, y finalmente el sello Discos Walden hace posible "La Ruleta China" para unir en una misma secuencia vital el nacimiento y la muerte del proyecto.
Tras esta aventura de tragicómico final, Fernando Márquez alumbra junto a Clara Collantes una nueva criatura: El Día Después.


Pero vamos con el álbum. Se trata de un disco de canciones, de esencia pop pero con aderezos diversos que comentaremos. Los textos son libres, evidentes y al tiempo agudos, afilados, nostálgicos y ocasionalmente románticos.
Los orígenes están presentes, se versiona el tema de Carlos Berlanga: "Septiembre" con un encantador aire onírico. Charlie y Fernando intercalan músicas y letras. Y aparecen temas nuevos como; "Insomnio en Madrid" o "Somos de otro tiempo" de reflexivo e hilarante texto.
Observa un servidor esencias griegas: "Un mar de amor", o caricias de bossa nova en "Las vírgenes Shibuyas".
En "Sunset Boulevard" nos visitan los Beach Boys. El tema de Charlie "Al voramar" también aparece como guiño a Carlos Berlanga. "Espejismo" es un tema sensual y romántico con posos de melancolía; cálido y bailable, veraniego se me antoja: "Novio a la vista" como un film patrio vintage; magnífico y tonificante el cover de "En cualquier fiesta" de La Mode. Maravillosa, con impagables coros de Clara: "Con Paciencia".
Alusiones a Vainica Doble, Miguel Bosé o a los guisantes... un disco para escuchar canciones, absorver textos y dejarse llenar el corazón de remembranzas. Un muy buen disco de un clásico que lleva zigzagueando más de 35 años, pero que sigue en pie.
Se adjunta bandcamp donde poder adquirir o descargar: "La Ruleta China",
Con amistad para mi amigo Isidoro.



Comentarios

  1. buen disco donde lo puedo conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace puedes descargarlo o adquirirlo en diferentes formatos:
      https://discoswalden.bandcamp.com/album/la-ruleta-china
      Gracias y un salduo.

      Eliminar
  2. He sido admirador del Zurdo desde los lejanos tiempos de Paraíso, La Mode y su última, y fallida, tentativa Pop Decó. Cuando sus cuerdas vocales le forzaron al exilio dejé, como tantos otros no entono el mea culpa, de seguirle. De vez en vez, brujuleando por la nube, he tenido constancia de sus iniciativas blogueras y musicales, siempre interesantes, muy poco conocidas. Es el tipo francotirador solitario que, recreándose en su excepcionalidad, se sirve hacer lo que le da la gana (y le dejan sus escasos recursos económicos). Ya tenía fichada esta su "La ruleta china", ahora solo falta que llame a la puerta y le deje entrar.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre igual, le sigo hasta Pop Decó y después pinceladas. Conocía su actividad blogera y demás. Este descubrimiento y su actual proyecto El Día Despues los desconocía. Un muy buen disco este "La Ruleta China".
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sabía de su existencia pero realmente llegué a él por el gran Isidoro. Interesantes siempre los proyectos de El Zurdo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo mismo me ocurrió a mi. Isdoro me presento hace unas semanas este proyecto. La verdad es que yo no tenía ni idea.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario