The Orwells - "Terrible human beings" (2017)


Me ha pillado por sorpresa lo nuevo de The Orwells. Tanto ha sido así que me he saltado algún disco que en principio tenía prioridad por escuchar lo nuevo de los jovenzuelos de Illinois.
Con la esperanza de que este nuevo cancionero hiciese buenas migas con "Disgraceland", el frenético artefacto que en 2014 alabamos como sin duda merecía en esta reseña.
Debo decir que en principio no llega este "Terrible human beings" al nivel de aquél. Y esto es debido a una leve pero evidente tibieza en la acritud del sonido. siguen las guitarras fibrosas, y los estribillos pegadizos, las bases rítmicas contundentes y las lineas melódicas de pegada dura. Pero todo suena más plastificado, como si hubiesen utilizado una lija de menor capacidad roedora. Un trabajo con más diseño y vocación de expandirse comerciálmente.


Desaparece el punk casi en su totalidad, y se incrementa un cierto sonido post-Nirvana que tampoco esta mal. De hecho ya desde la portada se intuye el espíritu noventero que impregna en buena medida el álbum.
Lo que si continúan son algunos pelotazos que al menos a un servidor siempre van a conquistar, por ADNs afines entre tema y el propio corazón del que suscribe.
Así ocurre con el tema de lanzamiento: "They put a boby in the Bayou", tema de impecable borboteo de bajo y coros de apoteosis grunge al estilo Nirvana y mucho artificio sonoro.



Excitación en la conjunción de bajos y guitarras para "Fry" y "Creatures" es un medio tiempo de carácter coral.
"Vacation" es un tema de rotundo estribillo, y en "Black Francis" vuelve a la implicación de los coros en un tema de menos de tres minutos (como casi todos). En cambio "M.A.D" parece quedarse corta en fuerza e intensidad. No ocurre esto con la urgente "Budy" de apenas minuto y medio y que se hace corta.
"Hippie soldier" combina cierto aire reggae con un grunge aderezado con coros femeninos. Y "Heavy head" vuelve a las distorsiones y los bajos trotones, otra favorita personal.
Densa y oscura, con poco más de un minuto de burbujas sónicas y aullidos abstractos "Body reprise" no aporta nada y parece estar para dar paso a una especie de luminoso powerpop de guitarras titulado: "Ring pop". Cierto cariz glam en la lírica: "Last call (go home)".
Finaliza el Lp con "Double feature", elaborado tema de corte noventero que se excede en minutaje (más de siete minutos).



Entretenido disco, con algún tema poderoso y que funciona, estribillos delirantes y guitarras menos furiosas de lo deseable en algún corte. No obstante crece con las escuchas y puede dejar buenos momentos, no alcanza a su predecesor pero si merece en m opinión el acercarse a él.

Comentarios

  1. Pues lo que suenan en las entradas son temazos, habrá que echarle un rato al disco completo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy divertido y vitamínico, pero se nota una falta de crudeza y frescura que si notaba al menos yo en el anterior. Aquel era nitroglicerina.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Oigo los dos temas que propones y suenan bien, he vuelto a rejuvenecer, mi pelo se ha teñido de negro, he perdido kilos y me siento (como si estuviera) en los '90s.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra escuchar eso, si te pinchas el anterior puedes acabar rememorando los días del instituto o del colegio incluso.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Recuerdo aquel disco. Es cierto lo que dices: sonaba más contundente y rotundo que este. No obstante, suena bien lo que has puesto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien este disco, y es divertido, pero le falta aquello radical del anterior. He puesto dos de los cuatro mejores cortes en mi opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Coincido bastante contigo como habitualmente. Recuerdo cuánto nos impactó y encantó el anterior. Voy a ser más duro que tú, mysuperfriend, me ha decepcionado este trabajo, esperaba más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El discoe es decepcionante y no se acerca al anterior, pero me ha resultado tras varias escuchas entretenido y he encontrado cuatro o cinco temas agradables. No obstante nada que ver con el anterior y muy lejos de lo esperado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario