The Tyde - "Darren 4" (2016)


Hacía una década que no teníamos noticias de The Tyde, desde aquel excelente "Three's Co" que alguno quemamos a base de bien en el pasado decenio.
Alguna que otra vez Darren Rademaker se había dejado ver, como en la reunión de Beachwood Sparks de 2012 que se certificó con el hasta ahora último álbum de la banda, aquel "Tarnished Gold".
Pero es en este 2016 cuando nos sorprenden los hermanos Darren y Brent Rademaker con un nuevo disco de The Tyde, en formato EP, con siete cortes, y las caras nuevas aunque conocidas de Ben Knight y el gran Neal Casal en las guitarras.


En "Darren 4", que es como se titula esta vuelta al redil, el remodelado grupo nos hace saber que sus inspiraciones son más o menos las mismas de hace una década, con el influjo de la costa oeste en el ADN del sonido, con pinceladas psicodélicas y el pop de guitarras brillantes que se mezcla con el rock y el surf. Ésta ecuación se alía a unas excelentes melodías, un irresistible gusto en voces y producción, y el peso de la tradición que no huele rancia, para dejarnos un disco excelente y delicioso, que deja poso en el oyente, como un viaje temporal a los días de Byrds o Beach Boys, a cuando había algo por lo que cantar y soñar.
En el primer corte ya dejan impronta de lo que nos deparará la escucha entera, psicodélia y una esencia puramente californiana en la iridiscente: "Nice to know you".
El buen rollo que provoca el inicio continua en la extraordinaria "Ode to islands" de excelentes coros femeninos y efervescencia, fenomenales guitarras también.
Cambio de tercio con "The rights" y sus casi ocho minutos, un caldo sonoro que a fuego lento va cocinando un precioso tema de aire metafísico y alguna estrofa realmente emocionante, pianos y guitarras cuecen un tema excelente.
Las guitarras con que comienzan "The curse in reverse" son suficientes para ganar a un servidor, esencia pop costero y suculenta línea melódica, otro tema exquisito.



En menos de dos minutos despachan la urgente "Rainbow boogie" para dar paso a la balada de tono nostálgico: "Situations" cantada con reptante voz. Finaliza el álbum con "It's not gossip if it's true", soleado tema lento con steels, acústicas y evocadores coros femeninos, liturgia de autenticidad y belleza.
"Darren 4", el disco con que vuelve The Tyde me parece una de las mejores noticias de cara a este otoño que amenaza con quedarse con nosotros como cada año, el calor que emiten estas canciones nos vendrán de maravilla para sobrellevar las lluvias y el viento, un disco en mi opinión excelente y delicioso... no se lo pierdan.
Se adjunta bandcamp de The Tyde para escuchar y adquirir este fantástico disco. (pinchar)

Comentarios

  1. Pues lo apuntamos. ademas si esta Neal Casal ( este hombre no para !!!! ) seguro que me gusta.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco estupendo, seguro que si te gusta, y como dices el amigo Casal esta en todos sitios últimamemnte.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Lo estoy oyendo, está bastante bien, me está entrando. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo, la verdad es que éste y The Felice Brothers me estan alegrando el año.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario