La Gran Esperanza Blanca - "Medicine Show" (1998)


Cuenta pendiente con "Medicine Show" y LGEB que me dispongo a saldar mientras el reproductor me enumera éste cancionero por enésima vez en el poco más de mes y medio que lleva conmigo el CD.
El disco cuenta el tracklist propio del álbum "Medicine Show" y se completa un excelente set con canciones extraidas de sus primeros EPs y del Lp: "Hay Folk, Blues y también Rock'n Roll".
No ha resultado fácil su adquisición en formato físico que es como yo lo quería, y tras una frustrada compra (por lento) en el inolvidable cumpleaños del grupo, finalmente gracias al soplo de Cisco pude conseguirlo a finales de julio por medio de GP Records, una interesante tienda de discos de Donosti.
Pero vamos al lío, en "Medicine Show" nos encontramos lo habitual en LGEB, una colección de canciones de esencia folk, country y rock con aroma fronterizo y nostálgico poso, pero fácilmente identificable con el entorno patrio, en especial con el paisaje y modos mediterráneos.


La voz de Cisco Fran tiene una cualidad de cercanía que no es fácil de encontrar, su fraseo se asemeja a la charla con un camarada frente a una cerveza, parloteando de lo divino y de lo humano, es un vehículo perfecto para que por él se enseñoreen recuerdos de tiempos infantiles, amores pasados y presentes, nostalgias, ilusiones y cotidianidades, la facultad para sentirse dentro del discurso de Cisco en cualquiera de sus coplas es casi milagrosa, como si sus vivencias fuesen comodines de la baraja de la vida de todos, no es fácil de explicar, aunque basta con escuchar sus canciones para entenderlo a la primera, así que señores ya saben a que dedicar la tarde...
No me voy a extender con el tracklist, once temas en los que se respira lo comentado y que comienzan por la cercana versión del "Lost highway" de Leon Payne, estupenda copla popularizada por Hank Williams en los años cuarenta, finaliza el álbum con otro cover, en este caso de "One too many mornings", el tema de 1964 de Bob Dylan que también cantaron Johnny Cash, Waylon Jennings o Jerry Jeff Walker entre otros, en esta ocasión excelentemente traspasado su texto al idioma de Cervantes y titulada: "Demasiadas mañanas", una demostración más del exquisito trabajo que este grupo es capaz de hacer con los temas de Dylan. Y todavía nos queda otra revisitación, tan feliz como las anteriores, se trata de la célebre "Mystery Train" que inmortalizase Elvis.
Entre medio estupendas historias paisanas, de ésas que merecen la pena, genialmente narradas en el country: "Enroque" o en la nostálgica y sencilla: "Una historia de opereta" cantada junto a Adela Gil.
"Nupcias" es un tema precioso típico de LGEB, y las armónicas ponen su dorado color en "En algo acerté" y el kazoo hace lo propio en la maravillosa "Llueve por las tardes en abril".
"Mi corazón" es otro canto íntimo lanzado al mundo, y más romanticismo en "Cenicientas, aspirinas y alcornoques". Cierra el set "Parejas" un tema muy apegado a Dylan, quien en mayor o menor medida esta presente de forma perenne.
Hasta aquí "Medicine Show", un disco excepcional que no puede sino despertar sonrisas y provocar ensoñaciones despierto, de esos que no cansan nunca.


Pero comentábamos que el Cd incluye más, y eso es una felicidad añadida, pues se intercalan canciones de los primeros EPs del grupo, así del trabajo de 1988: "Perdido en el océano" podemos escuchar el crepuscular corte de idéntico título. Del magnífico "La cadena de marfíl" (1990) nos encontramos la rockera copla de título homónimo, la fronteriza y entregada: "Mi huracan", y la lírica y excelente: "El blues del perdedor" de impresionante texto sobre pérdidas y terquedades.


En 1991 se publica otro EP, el favorito personal: "New York Blues" de urbana espiral - lógicamente - y del que podemos disfrutar de las excelentes: "Entre Brooklin y tú", "Esta es la canción"  y la maravillosa: "La tierra de Efraim", temas que cuentan con la participación de Carlos Goñi.
Finalmente del larga duración: "Hay Folk, Blues y también Rock'n Roll" se extraen tres estupendos temas como son: "Mejor esquivar", "No sabemos que es" y "Mr Hyde".

Esta colección, como decimos, cuenta con el maravilloso "Medicine Show" y se completa con un ramillete de temas que no le hacen perder calidad al lote, todo lo contrario, esto señores es para tenerlo si o si, ya tienen enlace de GP Records, pero si prefieren descarga digital, pinchen en este bandcamp.
Por supuesto, a Cisco le acompaña una serie de tipos de mucha enjundia, que hacen que todo esto suene como suena, y no se imaginan en vivo, así que Chuso Al a la batería, haciendo impagable dúo con el gran Chiti Chitez al bajo son parte imprescindible del resultado, lo mismo que Fede Spagnolo Feroce, guitarrista indómito y que lanza riffs y punteos como dardos de medicina, también es destacable la labor de José L. Bertomeu, Fiddler Paul, Carlos Goñi, Adela Gil o Paco Viguer que ponen su talento para hacer posible este inmejorable cancionero.
Cuenta saldada con la historia del rock español, con LGEB y conmigo mismo, pero no se confíen...volveremos con estos tipos seguro.




Comentarios

  1. Ire a la descarga digital viendo el contenido del trabajo ampliado a esos eps.

    ResponderEliminar
  2. Le dediqué un artículo hace bastantes años. Recuerdo a Fran emocionado cuando lo recuperé durante los años que estaban en barbecho. Se trata de un disco que ha formado parte fundamental de mi vida. Algún día se debería reconocer a nivel general su grandeza como uno de los mejores discos de la historia de España. Ahí queda. Bravo mysuperfriend. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gran pena es haber conocido tan tarde a LGEB, recuerdo el concierto del 30 aniversario, fue genial y lo pasé de miedo, pero me dió pena la cantidad de canciones que no conocía, poco a poco voy conociendo toda su obra y en el caso de este disco es como dices un disco que deberia ser considerado como un clásico del rock español.
      Gracias y un abrazo. Intentaré buscar tu reseña.

      Eliminar

Publicar un comentario