Keith Cross & Peter Ross - "Bored Civilians" (1972)


No se si les ha pasado alguna vez que poseen algo que temen utilizar demasiado, pues es algo tan querido que temen que el uso excesivo arruine su belleza, es un bien tan especial que velan con la restricción de su disfrute por el perfecto y eterno mantenimiento del mismo.
A mi me ocurre algo así con el disco "Bored Civilians", único trabajo firmado por Keith Cross y Peter Ross en 1972, y del que poseo una copia en vinilo, resultandome la idea del deterioro del mismo insoportable.
Keith Cross era un guitarrista británico bautizado en su día como 'El nuevo Eric Clapton', ya saben, uno de esos apelativos tan fáciles, tópicos y en muchas ocasiones nocivos para el así bautizado.
Su fama se consolido tras el prestigioso disco debut de la banda inglesa de rock progresivo T2 de la que era fundador, disco denominado; "It'll all over work out in Boomland" y publicado un par de años antes.
Peter Ross era en cambio un artista bastante anónimo, cosa que aún sigue siendo, para este único trabajo el dúo protagonista cuenta en el estudio con invitados de lujo, músicos que perfectamente se podría decir que ganan en popularidad y currículum de goleada a los dos firmantes, hablamos de gente como Nick Lowe, Jimmy Hastings o BJ Cole.
El disco es un compendio sónico en el que se dan cita un folk británico en la onda de Cat Stevens, influjos jazzisiticos en pianos y vientos, y una capa fina pero inapelable del rock progresivo que hasta la fecha practicaba Keith Cross.
Si bien este último género no es ni mucho menos mi favorito, es justo decir que su incorporación en el coctel que representa esta maravilla titulada "Bored Civilians" no molesta, incluso aporta la nota distintiva que redondea el disco, haciendo de él una pieza única, inigualable en muchos sentidos y absolutamente grandiosa.
Los nueve cortes que lo conforman - se reeditaría en 2014 con dos bonus tracks - son maravillosos por igual, las melodías perfectas de esencia pop un tanto afectada por la psicodelia son desarrolladas por medio de sencillas y asimilables pero completas orquestaciones, con participación de numerosos instrumentos que se reparten el protagonismo sin amontonarse ni pretender sobresalir, siendo prioritario el uso de acústicas y el piano, también las voces, cristalinas y estiradas en largas lineas melódicas son claves en lo que se escucha.
El tono del disco lejos de resultar pretencioso o excesivamente místico, como ocurre en ocasiones con trabajos progresivos, se presta a la melancolía y evoca aspectos muchos más carnales y sentimentales.
La falta de un corte que pueda hacer de presentación del disco, todos ellos son magníficos, hace absurda la idea de destacar alguno, pero a modo de muestra de lo que ofrece este tracklist se me ocurre dejar muestra de el sensacional tema de apertura, un folk rock acústico al que las eléctricas lo salpican de remembranzas a The Band y que se titula: "The las ocean rider".


Las evidencias más folk, de hermosas voces, eléctricas y un cierto regusto americano fronterizo las encontramos en esta golosina llamada: "Peace in the end".



Y terminamos el recorrido con el tema que mas ejemplifica los aspectos progresivos, de ecléctica instrumentación que incluye un impagable solo de flauta, con gotas de rock, funk o jazz en el entramado sónico de los once minutos de "Story to a friend".


"Bored Civilians" se ha convertido con el paso de los años en uno de esos discos selectos que viven su gloria apartados de los focos, de las listas de las revistas musicales y del predicamento general, una de esas gemas que hay que cuidar y defender de toda amenaza mediatica, pues su magia, que es mucha, no entendería de neones ni palabras grandilocuentes masivas, es en las escuchas contadas y en cuarto con la persiana bajada donde desarrolla toda su grandeza, yo lo sigo racionando por si acaso.

Comentarios

  1. Disco previoso.una de las grandes reediciones del año pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso, y como suele ocurrir desconocido para muchos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No lo conocía y así de entrada, me encanta. Voy a ver si me hago con él.
    Por cierto, que casualidad, hasta ayer yo he estado liado con el mismo libro.
    http://benignofontes.blogspot.com.es/2016/08/sumision-michel-houellebecq.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es una maravilla, se reedito en 2014 y se encuentra bien de precio.
      el libro ya lo he terminado pero no he cambiado la foto jajaja... A mi me ha gustado bastante la verdad.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario