Hotel Valmont - "Señales" (2011). Discos en la lengua de Cervantes.


La irrupción del nuevo tema de los madrileños Hotel Valmont titulado "Nostalgia" ha sido sin duda el detonante para que su disco de debut de 2011, este magnífico "Señales", vuelva a hacer temblar los amplis de mi equipo y motive esta merecida y posiblemente demasiado postergada reseña.
Ya somos varios los que coincidimos en que esta banda liderada por Manuel L. Sacristán es uno de los proyectos musicales más intensos, puros y de calidad no exenta de corazón con que cuenta el rock nacional.
Porque se trata de rock, un rock que bebe de diversas fuentes, desde el southern típicamente americano, al hard rock que se hace notar en riffs y punteos, pasando por la balada acústica que nos evoca al gran Antonio Vega y terminando con esencias - contadas - del pop típico de la piel de toro.
En este debut, contado en la lengua de Cervantes, nos encontramos los elementos comentados desarrollados en melodías de perfecta construcción, rodeando textos de fuerte contenido emotivo y mucha pasión en el decir, y una producción que incide en los instrumentos básicos más la arcillosa voz de Sacristán, añadiendo elementos que enriquecen sin saturar el sonido rockero de la banda.
El rock de esencia hispana más evidente lo encontramos en el pegadizo tema que abre el disco: "Noches de ciencia a ficción", se endurece la propuesta con guitarrazos que arañan y ritmos que hacen crujir huesos en trallazos como: "El rey lagarto", auténtico ultra temazo rockero con armónica y estribillo desquiciado, "La señal" de clásica construcción y con otro estribillo indómito, gran y emotivo texto además y "California" donde se mezclan el acero del rock mas hard y la nostalgia del crepúsculo.


Esta intensidad no decae en los temas lentos, así en "Todo lo que nos vio crecer" nos encontramos una melodía maravillosa que se desarrolla entre acústicas, un discreto piano y la pasión en la voz de Manuel L. Sacristán. "Tren de medianoche" y "1959" ambas con un aire más fronterizo continúan apuntando alto, altísimo, y es imposible no retrotraerse al maestro Antonio Vega cuando de la escucha de las magníficas: "Radriografía de un fracaso" y "Bajo el manto de fuego" (impagables violines y saxo) se trata.
Finiquita el álbum  otra balada notable como es "La reina de la ciudad", una canción melancólica y bella.
Dejo para el final "El bosque de nunca jamás" por extrema, extrema en hermosura, en tristeza, en amargura, en esperanza...con una acordeón que tiñe la melodía de un tono de lirismo poético impagable, mi favorita del lote.
La inminencia del nuevo trabajo de Hotel Valmont es una gran noticia, por lo que de bueno traerá el disco - el adelanto es demoledor - y porque  anima a recordar los discos pretéritos de la banda, en especial este grandioso "Señales" que por fín llega a estas páginas.

Aprovechamos para incluir el nuevo tema del grupo, "Nostalgia".


Bandcamp de Hotel Valmont donde escuchar y adquirir sus trabajos aquí.

Comentarios

  1. Uno de los mejores discos en castellano de los últimos años a pesar de no ser casi conocido. Bravo mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de los que desde el primer pase te pone en su sitio, muchas ganas del nuevo disco.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario