Carolina Otero & The Someone Elses - "Benidorm" (2013)


Como sigue costándome un imperio encontrar discos este 2016 que me aguanten más de 4 o 5 escuchas, me sigo acordando de trabajos de años precedentes, que al menos a un servidor le han parecido bastante mejores que el presente.
Y como a nivel nacional la cosa no me parece que vaya mejor, pues me retrotraigo a 2013, al disco que en aquel curso grabaron los valencianos Carolina Otero & The Someone Elses y que titularon "Benidorm".
Cierto que conocí a esta banda un par de años después, tras una reseña que mi amigo Chals Roig publicó en su imprescindible: On the route (pinchar) a propósito de la publicación de "Diastema Girls" y que despertó mi interés, luego conversando con él hizo extensible el consejo a nivel personal, finalmente ya convencido tiramos de bandcamp y culminamos el proceso escribiendo estas letras sobre "Diastema...", último álbum hasta la fecha de la formación.
Por lo cual, el disco precedente: "Benidorm", lo conocí con posterioridad, y hoy lo recupero para traerlo aquí, que ya tocaba.


No se si son cosas mías, pero "Benidorm" me resulta más amable sónicamente, más matizado o confeccionado con más mimo...no sé, igual son impresiones mías. Lo que es evidente es que la ecuación sónica es la misma, guitarras que a pesar de la distorsión suenan cristalinas y radiantes, ritmo propio de local - aspecto que me encanta -, la voz de Carolina que empasta con todo lo referido a la perfección y que si de algo no adolece es de carácter y personalidad, y unas buenas melodías que en ocasiones contrastan por silueta con el sonido powerpopero, indie e incluso garajero de algunos cortes.
Hay en "Benidorm" un eclecticismo notable, en el tracklist nos tropezamos como quien no quiere la cosa con momentos acústicos que sorprenden en lo positivo, como ocurre con "On the floor", que se arrima a un country-folk muy yanky y muy bien cantado además.
Aunque los acentos rockeros independientes son quizás la esencia de la banda, y se nota en temas como "We are porcelain" donde Carolina se ve acompañada de John Alexander Martinez en cuestiones vocales, también las estridencias de la magnífica "Song to myself" se adaptan mucho a los gustos del que suscribe, un favorito este tema en el presente cancionero.



Aunque me es imposible hacerle ascos a temas como "Benidorm", mucho más cálidos y poperos, con cierta esencia ye-ye y cantada en castellano, aquí a la dama le acompaña Mr. Perfumme.
Saben los que me conocen que me gusta que los grupos patrios canten en español, en "Benidorm" tenemos unas cuantas canciones en la lengua de Aleixandre, como la fronteriza "El Huesped". Cierran con "Celebración", otra favorita el disco con gran trabajo en coros y brillo melódico. Miquel Landete, voz de Senior y el Cor Brutal colabora en el sugerente tema cantado en valenciano: "Mai".
Otra favorita por oscura y viscosa es "On the fire" de rotundas eléctricas, muy en la onda de otros de mis valencianos favoritos como Mad Robot, más luz y cierto jangle en la luminosa "Your brain is backwards".
Spídica y garitera, y por ello me gusta tanto: "Ewan McGregor", y mola la espiral underground en: "You don't speak my language" y "Dead", esta última con una delicada dulzura envolvente.
Cerramos el recorrido al repertorio con la magnífica "Apples and arrows", un tema rotundo y absorbente, de frenéticas guitarras, posiblemente mi favorito.



El disco que Carolina Otero and The Someone Elses grabaran en 2013 para Malatesta Records, con curro a los controles de Dani Cardona me parece tan bueno como el facturado hace un año, muy personal, coherente, equilibrado y ecléctico, hay que joderse la de cosas buenas que vienen de la orilla del Turia, lo celebraremos, ojalá algún día en vivo.
Se adjunta bandcamp del grupo donde adquirir éste y otros discos pinchando aquí.

Comentarios

  1. era un gran lp y si mejor que muchos de este ño q en materia nacional deja mucho q desear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es un disco que cuando lo escuché me sorprendió, me lo esperaba más primitivo, igual es una tonteria por mi parte, pero menos cocinado que Diastema Girls y si me apuras es al revés, un gran disco.
      A mi el año me tiene bastante frío, desde luego éste disco estaría en una lista de este 2016 y bien colocado además.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario