Billy Talent - "Afraid of Heights" (2016)


No se si será la edad, pero los últimos años he experimentado una tendencia a sosegar mi espíritu en ritmos tranquilos, guitarras amables, teclas acariciadoras y voces limpias. No es que le haga ascos a unos buenos riffs pletóricos de distorsión ni mucho menos, tampoco se podría decir que me asusten los punteos afilados y extremos de agudos indómitos, ni las voces rocosas y desafiantes... pero estos últimos tiempos me gustaba mecerme en acústicas, melodías crepusculares, jangles pops y countrys tabernarios de nostálgico poso... como digo, igual es la cuarentena.
Este verano en cambio he empezado a sentir un desazón en el oído interno, una sensación que no es nueva y que pronto he recordado que solía atenazar mi órgano auditivo en la juventud, cuando necesitaba de canciones incendiarias, de bases rítmicas poderosas e impenitentes, de riffs tormentosos, punteos estridentes, voces apoteósicas en coros que decoran estribillos heroicos y hieráticos, de un poco de caña para que me entiendan.


Así que la llegada del nuevo disco, quinto ya, de Billy Talent ha sido más que oportuna, y la verdad es que lo he recibido con algarabía y unas ganas locas de distorsiones, melodías infecciosas sustentadas por bases rítmicas de fuerte pegada, estribillos aniquiladores y vocerío clamando por justicia social y política, y ¿saben qué?, que todo eso se encuentra en "Afraid of Heights", que es como han bautizado Benjamin Kowalewicz y sus secuaces a su nuevo álbum.
El baterista de la banda Aaron Solowoniuk ha decidido descansar, aquejado desde 2006 de una esclerosis múltiple, dejando su puesto ante los parches a Jordan Hastings, esperemos que todo le vaya bien a Aaron y pueda ocupar su lugar en la banqueta pronto. el resto del grupo sigue compuesto por Benjamin a la voz y guitarra, Ian D'Sa sigue responsabilizándose de los feroces riffs y punteos guitarreros y Johnathan Gallant continua marcando la diferencia con sus lineas de bajo, una vez más el aspecto más destacado en el sonido de la banda canadiense.
Hace tiempo que Billly Talent abandonó el punk furibundo y recalcitrante de sus inicios, conocidos entonces como Pezz, pero su asentamiento en el rock no es ajeno a ciertos acentos punk, aunque lo que manda en este trabajo es el rock de fibroso trabajo guitarrero, los estribillos demoledores cantados a coro y salpicando actitud y entrega, motivada también por unos textos de tono político y contestatario. Las melodías aunque puedan ser acusadas de falta de originalidad funcionan a la perfección y culminan en explosivos estribillos, ritmo machacón pero inefable y la aguda y poderosa voz de Benjamin, todo ello conforma un Lp equilibrado, coherente y muy divertido, que hace mover melenas e incita a revueltas juveniles ya casi olvidadas.
El tracklist no tiene  fisuras y no hay tema que sobre de los 12 que contiene el disco, realmente 11 pues "Afraid of Heights" consta de dos versiones.
Y precisamente la que bautiza al disco es una de las destacadas, por contar con los aspectos apuntados de forma evidente, de hecho es el tema que lanza el disco.


Pero no faltan pelotazos eléctricos en el Lp, como: "Big red gun", "The Crutch" con un tono radioformulero que no le sienta mal, la excelente: "Ghost ship of cannibal rats", la escurridiza y punkarra: "Time bomb ticking away", la combativa "This is our war"...
Aunque como apunte personal me quedo con dos coplas que invitan a la escucha en bucle: la extensa "Rabbit down the hole" que encierra cierto lirismo ochentero y la frenética y adictiva "Louder than the DJ".
Un poco de acero no viene mal a este verano un tanto blandengue en lanzamientos discográficos, aquí lo encontramos junto a generosas dosis de actitud y rock de distorsiones y pocos miramientos formales, Billy Talent han vuelto con un buen disco que celebraría poder galoparlo en vivo.


Comentarios

  1. Hace unos diss ya comentabas q estabas a la espera de este disco y justo sonaba en mi reproductor. Cierto q era necesario un poco de ruido y contundencia guitarrera q este disco ofrece como pocos. Notable trabajo al cual le falta un tema q pegue y enganche al publico para q sea muy bien considerado. Me ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si carece de un tema bandera, pero es equilibrado y con unos cuantos cortes notables, muy divertido y con esa caña que hacía faltta, esta muy bien.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola amigo, soy un seguidor del blog, me gustaría estar en su lista de blogs aqui dejo mi sitio .

    http://zamiplayrar.blogspot.com/


    Muchas gracias amigo, un saludo desde Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un blog cañero y lleno de decibelios, me gusta, te linko.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario