Addifest para bandas jóvenes y pequeñas I (Entrada gratuita)


En España hay un festival de música cada 20 minutos más o menos. No digo que este mal este aspecto, tampoco que este especialmente bien, pues muchos no aportan nada, únicamente son negocios, parques temáticos en los que lo de menos es lo que hay sobre el escenario, otros son refritos de diversos estilos musicales, igual toca un grupo pop ye-ye de los sesenta, que la última sensación de las radiofórmulas, que un artista respetado y consolidado a las tantas de la noche, da igual con tal de vender merchan, cervezas a precio de whisky y bocatas nucleares a todo tipo de perfil social.
Pero el fenómeno que quería comentar es el siguiente, ¿no os da la sensación de que hay un grupo de bandas que se reparten la mayor parte de éstos festivales?, hablo de grupos españoles.
No quiero poner nombres pero viene pasando que parece que repiten festival tras festival los mismos nombres, no se porque será esto, pero no lo entiendo de ninguna manera.
Ayer un grupo del que me considero seguidor, Carolina Otero & The Someone Elses (pinchar), anunciaba que le habían suspendido una actuación en uno de estos festivales por cancelación del mismo, una putada sin duda, pues cuando vi que estaba esta banda valenciana en el programa me alegré, fue una agradable sorpresa ver a un buen grupo como éste tocando en un festival.
Encima estos grupos tienen que lidiar con las críticas de muchos que acusan a estas bandas pequeñas de circunscribirse a su entorno, a tocar para la misma gente y no hacer más por expandirse.
¡Es de traca la crítica!, cuando es flagrante que no hay cancha para los grupos pequeños que siguen en ésto a golpe de ilusión y amor por la música, gente que no vive de hacer e interpretar canciones y que colgarse las guitarras para ensayar y escribir es un esfuerzo y un tiempo que tienen que robar a otras cosas, como la familia, los amigos, otras aficiones e incluso el sueño, (en menor medida pasa igual con el mantenimiento de un blog), merecen de todo menos críticas poco o nada constructivas, y desde luego nada comprensivas con la situación de unas personas que son en esencia social, trabajadoras...mejor harían algunos escuchando sus discos y hablando de ellos, los hay francamente buenos, grabados con ilusión y medios muchas veces caseros, hablamos de gente que se autofinancia y que carece de sellos que les empujen.
Así que se me ha ocurridohacer, hoy que es sábado y verano, un festival con algunas de estas bandas, todas excelentes, de por aquí, y que me gustan mucho, os aseguro que lo tenéis jodido para verles y disfrutarles en otros festivales, así que aprovechar la ocasión (que además es gratis) que os brinda Addi con éste:


ADDIFEST PARA BANDAS JOVENES Y PEQUEÑAS I



CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES.

Empezamos con esta banda de powerpop vitamínico y cañero, divertido y de calidad, vienen desde Valencia y cabalgan sobre las guitarras de forma fina, fina, comandados por Carolina Otero, a falta del Culturefest, aquí esta este Addifest (ya se que no es lo mismo).



COPERNICUS DREAMS.

Desde Castro vienen estos tipos, les pudimos ver algunos afortunados en Frías, en el inolvidable Ultimo Vals, inauguraron el festival con todo lo bueno y malo que eso implica, gustaron, como no, su disco "Sunrise" es fantástico y uno de esos artefactos que gana con las escuchas, una muestra en nuestro festival.



CHENCHO FERNANDEZ.

Aunque Chencho ha alcanzado una bien ganada fama gracias al cósmico: "Dadá estuvo aquí", lo cierto es que a pesar de contar con mayor apoyo que otros, no se le ha visto en las listas de los festivales, yo he tenido la suerte de verle en vivo y es tan magnífico como en disco, así que no puede faltar en nuestro festival, nuestro Lou Reed particular.



MAD ROBOT.

Otros que vienen de Valencia, si no sois de la capital del Turia, a día de hoy no es fácil ver a los chicos de Mike Grauer (y chica), sus dos últimos discos son la pera, ("Blacklister" - "I Declare War"), enlazados estilísticamente con Carolina y su gente, o les veo aquí o lo tengo txungo.




THE SOUL JACKET.

¿Y que me decís de esta pedazo de banda gallega?, suenan como el mismísimo demonio chapoteando en los charcos de lava del infierno, con un cantante impresionante y un estilo bluesero impoluto, son buenos a hartar, los he disfrutado en vivo y son totales, tampoco los he visto en ningún cartel, aquí los tenemos.



FRANK.

Y en Euskadi no podía faltar representación local, y no podía ser otro el elegido que Frank, una banda que además de gustarme mucho mucho, les tengo especial cariño, les he visto dos veces en vivo y os aseguro que en directo ganan, me encantan su disco "The Mud and The Thiirst" y su EP, pero en escena suenan más asperos, más carnales y así lo demostraron en Frías, no podían faltar.



STAR TRIP.

Otros que vienen de Valencia -  ¿Qué coño tendrá el Mediterráneo? - este grupo capitaneado por Vicente Prats me parece la pera limonera, ya lo comenté aquí, y los pude ver en directo en Cotton Club hace unos meses, otros que no pueden ofrecer su magnífico pop de esencias sixties, de hermosas lineas y fantástica espiral sónica en festivales, pues aquí esta Addifest I.



LOS RADIADORES.

Más Valencia, y ahora si, rock impenitente, sin sombras de pop ni de powerpop, rock del que rasca, pero con ese dulzor suave, como el whisky a su paso por el gaznate, tremendo el últio artilugio: "Gasolina, Santos y Calaveras" de Raúl Tamarit, Metralla, El Joven y my friend Sergio Perrin Muchacho Bass, les podemos ver aquí, hoy sábado y verano.




HOTEL VALMONT.

Y cerramos con los madrileños Hotel Valmont, a punto de publicarse su nuevo disco, la ocasión la pintan calva, nos pueden ofrecer en nuestro festival particular sus viejas y enormes canciones y alguna presentación de lo que esta por venir, como este prometedor: "Nostalgia".



Bueno, esto no es más que uno de esos juegos que se me ocurren de vez en cuando, un divertimento que parece inofensivo pero tampoco lo es tanto, se trata de reivindicar grupos jóvenes, que tienen talento e ilusión, mucho que demostrar y el camino bastante mal iluminado, aquí siempre estamos con esta gente, porque molan y porque mientras existan tip@s como ell@s el rock and roll esta a salvo.

Comentarios

  1. Ya hemos copiado la idea "guiri" de los festivales como fiestas del pueblo y lo que nos queda. A los grupos nacionales no sé si les conviene, es un pan para hoy hambre para mañana, en mi opinión, quién sabe. De todas formas creo que verás en pocos festivales a grupos del corte de Hotel Valmont, que es a los que conozco más...se lleva más "otro" tipo de sonidos que no van a ninguna parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero Félix, que siempre vemos a los mismos, que la gente que empieza no tiene de esta plataforma para lucirse y rodarse, y es una pena, independientemente de que se sea del gusto del modelo festival o no, yo creo que como en todo los hay buenos y los hay malos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En efecto queridos, poco nos veréis en festivales porque no somos invitados, y quizá también somos demasiado arrogantes y no vamos mendigando la participación, ni tampoco comprándola. Sin que esto quiera decir que los que vayan lo hagan. Simplemente, que todos sabemos que eso sucede y entradas y blogs como este solamente dicen la verdad de lo que hay, de lo que se ve. Y lo que se ve es que seguimos sin "vender". Yo lo he oído con Hotel Valmont camuflado de muchas maneras: "suenan demasiado a Antonio Vega", "no tienen singles", "no les conoce nadie". Al final es lo mismo de siempre, sólo que resulta particularmente cachondo que seamos casi vetados en ciertos sectores. Seguiremos tocando, sin parar.

      Eliminar
    3. Hotel Valmont es un ejemplo de banda superlativa, que empasta perfectamente con festivales de corte rock, creo que los artistas se venden con su obra, y difundirla a nivel mayor es labor de otros. No transijo con el negocio que sólo pretende serlo, cuando negocias con arte, con cultura es obligatorio preservar lo que mercas, como se preserva cualquier otro producto en otra industria, pero la cultura se maltrata en España, (y otras cosas también la verdad), en las bandas que empiezan hoy con ilusión estan las leyendas de mañana, claro que seguiremos en la pomada, sino de que respiramos.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Pués no os cuento, que aquí en Burriana en el famoso Arenal, que es un sofrito de bandas de menu barato, ni uno.¡ hay que joderse. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arenal es otro de esos festivales que parecen diseñados cual parque de atracciones, no conozco el cartel pero me lo imagino amigo.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Buenisimo festejo. El mio real de este año.es con rob delion. Stay. Montserrat. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Rob de Lion, pues éste también tendría cabida en el Addifest, me gustaría verle en vivo algún día.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Magnífica iniciativa, no solo musical, también reivindicativa para dar cabida y plataforma a grupos de aquí, cuyas propuestas son tan buenas y dignas como los de allá. No es mala idea esa de organizar un festival on-line. Debes ser el pionero.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene a cuento de una putada que le ha pasado a la gente de Carolina Otero &The Someone Elses que les han cancelado un bolo en un festival, y la movida de que en los festivales siempre estan los mismos, con la cantidad de buenas bandas que hay, bueno, así hacemos un poco de ruido.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Buenísima entrada, Addi. Yo es que ni voy a festivales, soy muy raro, ya me conoces, pero éste tuyo me ha encantado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sido siempre muy de festivales, aunque con el tiempo menos, donde este un bolo en una buena sala, pero este podría ser la pera, ilusión iba a tener para llenar petroleros.
      Un abrazo Gonzalo.

      Eliminar

Publicar un comentario