Toni Gominola y Los Impostores - "Oraciones de Gamuza" (2001)


Supe de la figura de Toni Garrido, más conocido en su Valencia natal como Toni Gominola, hace unos pocos años por mediación de mi amigo Johnny, responsable del célebre Espacio Woody/Jagger y principal culpable de mi adicción por las bandas oriundas de la capital del Turia.
Posteriormente entablé relación con el propio Toni gracias a las redes sociales, que alguna cosa buena tienen, siempre dependiendo de la sesera del usuario claro. Tubo el detalle de enviarme su libro del pasado año "Crawfish", cuya lectura recomiendo encarecidamente como ya dejé claro en esta reseña de hace unos meses.
Finalmente pude conocerle en Valencia en el concierto del 30 cumpleaños de La Gran Esperanza Blanca - otros que me tienen ganao -, y fue cojonudo saludarle y charlar con él en vivo y en directo.
A Doctor Divago ya les conocía de antes, formación imprescindible de la que me considero devoto fan, finalmente el pasado año vinieron a Bilbao a dar un bolo matinal, fue genial conocerles, escuchar sus canciones en vivo y charlar un rato con ellos.
Toda esta txapa viene a cuento del mini Lp - hoy conocidos como EPs - que traemos hoy aquí y en el que confluyen Toni Gominola y una banda bautizada Los Impostores que no son otros de los Doctor Divago de aquél 2001, es decir: Manolo Bertrán, Asensio Ros, Antonio Chumillas, José Sala, Pedro Bueno y Dani Cardona quien también ejerce de productor...el título del artilugio: "Oraciones de Gamuza".



Que un disco contenga una versión de un tema de mis Parálisis Permanente como "Todo el mundo" ya hace que cuente inmediatamente con mi atención, si encima el cover es un amasijo de guitarras distorsionadas más la armónica de Chumi, resultando del embolao una especie de rock-punk-country muy particular, la atención no tarda en mutar en admiración.
Y metidos en versiones, la armónica de Chumi se enreda con unas guitarras muy ochenteras, de aquellas de la onda siniestra, y en su interior el climax crece en descocada base rítmica, mientras la vocalidad oscura de Toni hace el resto, se trata del bonus track: "Vicky", revisitación de aquél que en 1982 fuese incluido en la única grabación larga de Alaska y los Pegamoides.
Los tres cortes restantes, firmados por Toni Gominola y Manolo Bertrán, son pegadizas e ingeniosas canciones de esencias ochenteras, fuertes prestaciones en distorsiones, melodías muy Divago, y mucho ingenio en los textos, un cancionero que lo único malo que se le puede achacar es lo breve de su minutaje.
"Lentamente por detrás" es una ocurrencia original dotada de un estribillo pegadizo y contundente, cómo me gustan las guitarras de esta canción, "La agitada vida de Alicia" es un temazo como la copa de un pino, con un toque nostálgico y ese aire retro encantador y artístico que marca el disco.
Y por último una virguería, un suspiro en clave de medio ritmo que se derrite en su encantadora melodía, coros en el estribillo y alusiones a malditos del rock como Bolan, Thunders, Gene Vincent o Jimmy Dean, una canción que esas que se dejan querer en bucle...¿su título?: "La chica del tocadiscos".

Escuchamos "La chica del tocadiscos" en este video obra del gran Johnny Jota.



Por supuesto el álbum no la petó en radiofórmulas ni en canales de esos raros de videoclips, tampoco la banda fue acosada a la salida de los hoteles multiestrellados por los reporteros de los programas amarillos, ni seguramente lo habréis escuchado - ni siquiera oído hablar de él - muchos de los que por aquí os pasáis, pero para eso esta la bandcamp donde pinchando aquí podréis escuchar y adquirir a inmejorable precio este estupendo EP, y así veréis lo que es ser un privilegiado y poder decir que tú si que conoces el estupendo, disfrutable y selecto "Oraciones de Gamuza" de Toni Gominola y Los Impostores.

Comentarios

  1. Gracias por la mención, mysuperfriend. Las "oraciones de gamuza" son canela fina. Toni es un gran tipo y aquí estuvo muy bien arropado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo acojonante, y el disco tiene la putada de que es demasiado corto porque engancha, divertido y cañero, me encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario