La docena de doce de...canciones de 1967.


Barra libre de temarracos hippys, psicodélicos y surferos para todo el personal, que paga Addison de Witt, y para una vez que le pillamos al tacaño éste en predisposición de desempolvar el monedero y rellenar la jukebox habrá que aprovechar.
Eso si, a la hora de demostrar su escurridiza generosidad, el tío ha sabido bien hacia donde apuntar el rifle cancionero, al según muchos mejor año de la historia, 1967, por lo cual puede disparar a bulto que seguro que acierta.
Como aquella añada es tan descomunal la única premisa impuesta ha sido no repetir grupo o solista, es decir, un tema por formación, y así ha quedado esta docena, que seguramente podría haber sido otra de haberle pillado al interfecto en otro momento.
Es imposible el experimento, pero también frívolo y divertido, ¡apuntense a opinar hombre!!!

1. THE BEATLES - "STRAWBERRY FIELDS FOREVER".

Solo estos tipos tienen canciones en este año para llenar varios listados, pero las reglas son las reglas y sólo una de cada grupo, me quedo con ésta por motivos más sentimentales que de otra índole, es mi favorita de los Fab Four.



2. THE VELVET UNDERGROUNG & NICO - "HEROIN".

Sobrecogedora, decisiva y latente, como un desbordamiento de sangre joven, una obra maestra de un grupo inimitable aunque muchas veces imitado.



3. THE ROLLING STONES - "SHE IS A RAINBOW"-

Si bien el disco "Their Satanic Majesties Request" no fue todo lo bien acogido que merece tan excelente Lp, y que aún hoy sigue sin ser del todo comprendido, este tema, el más popular del tracklist, nadie, o casi nadie, duda de que es una obra maestra total, por lo tanto...



4. BOB DYLAN - "I'LL BE YOUR BABY TONIGHT".

Tremendo tema el que cierra el "John Westey Harding", un disco de esencias countries y folks que siempre me ha gustado mucho, en especial este tema.



5. GENE CLARK - "TRIED SO HARD".

La devoción que siento por Gene Clark es tan grande que no me corto ni un pelo cuando le coloco a la altura de todos, y con todos quiero decir todos, usad vuestra imaginación más perversa para dejarme mal y acertaréis, su disco debut es de tal belleza que cualquier tema vale, por ejemplo este.



6. THE KINKS - "WATERLOO SUNSET".

A veces siento la tentación de ponerme exquisito y jugar a la sorpresa colocando temas en los que nadie piensa, con la ecuación The Kinks + "Something Else" + 1967, solo había una posibilidad.



7. THE WHO - "SILAS STINGY".

Y después de lo dicho con la anterior muchos pensarán que me he desquitado con este tema de John Entwistle para el "The Who Sell Out" de los Who, un disco creativo, disparatado y genial, ¡pero no!, aunque alguno no lo crea, este tema me parece una POM total, y si, es mi favorito del lote.



8. ARETHA FRANKLIN - "I NEVER LOVED A MAN (THE WAY I LOVE YOU)".

Este tema de Ronnie Shannon es una maravilla, pero en la voz, en el fraseo, y en la intensa interpretación lírica de la más grande es una experiencia, un monumento sonoro de primer orden.



9. JIMY HENDRIX - "FOXY LADY".

Solo por el riff que abre este tema descomunal ya tiene que estar aquí, frenética y desquiciada, firma del estilo Jimy Hendrix que hizo rotar el rock and roll para siempre, a flotar con él.



10. LOVE - "ANDMOREAGAIN".

Esta misma semana hablaba de este disco, asi que ya esta todo dicho de forma reciente, por lo cual queda claro que cualquier tema merece figurar en esta lista, como por ejemplo éste.



11. NINA SIMONE - "I WISH I KNEW HOW IT WOULD FEEL TO BE FREE".

Esta canción compuesta por Bill Taylor se torna mágica en la voz de la gran Nina, con ese temperamento desgarrador y esa sensibilidad abrasadora que caracteriza su arte incomparable, no podía faltar.



12. ROBERTO 'POLACO' GOYENECHE - "TANGO DE OTROS TIEMPOS".

El rey del tango rubato, es decir el gran Polaco Goyeneche, nos regala en 1967 un disco titulado "3 para el tango", los tres son el propio Polaco, Baffa Berlingieri y su orquesta, y el grandioso arreglista Raúl Garello, con tres talentos así solo podía salir un disco imprescindible, como todos los que firmó Goyeneche, este "Tango de otros tiempos" es imposible que pase por delante mío sin hacer estragos en mi piel.


Comentarios

  1. Siempre es dificil señalar el mwkor año de la historia del rock pero eñ 1967 es casi imbatible a tus pruebas me remito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los años grandes grandes, yo pienso que desde 1967 hasta 1972 todos pueden ser los mejores.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bien por las apuestas de Gene Clark, Love y Nina Simone. La del tanguista Goyeneche, una valentía de tu parte. El tema de The Who seleccionado, una bilbainada.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gene Clark es una de mis grandes debilidades, Goyeneche es un genio, yo soy un loco del tango Javier y el tema de Who me encanta de siempre, pero ha estado muy bien lo de la bilbainada.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario