¿Qué es rock and roll?...¿Y tu me lo preguntas?...El Último Vals, Frías 1, 2 y 3 de julio de 2016.


¿Qué es rock and roll?...Os podéis creer que a estas alturas de la película aún no me ha convencido ninguna de las definiciones que he leído, escuchado o cantado de esta palabra...
Cuando escucho alguna de mis coplas favoritas del demoníaco Robert Johnson, pienso que en los acordes de "Love in vain" o de "Terraplane Blues" debe estar la clave; luego desecho la idea, pues me ocurre parecido cuando suena Chuck Berry, The Clash o las guitarras de alguno de mis héroes...¡no!, tiene que ser algo más, algo que vaya más allá de la música, de los acordes o de la actitud despiadada de un frontman.
He asistido a muchos conciertos en mi vida, y no en todos he sentido el arañazo del rock and roll en el esqueleto, ni el húmedo lametón en la piel, ni la piadosa daga atravesando el corazón ya roto antes del ataque...en algunos he sufrido decibelios y distorsiones que poco tenían que ver con lo que me enloqueció cuando aún era niño, desde luego las chupas de cuero, los piercings, los tatuajes y los peinados tampoco tienen demasiado que ver con el asunto...Era rock and roll, pero estaba ...¿cómo decirlo???, como interpretado por malos actores, y con mal guión.


Y de repente un día, uno de esos anodinos que terminan con la tristeza derivada de la falta de emociones, uno de esos que el hastío hace presa de uno, te plantas ante un grupo que consigue, con solo una canción invisible que todo cambie, que suceda, que la luz se haga y la sangre empiece a correr por las arterias en busca de la emoción perdida y que sin duda anida dentro del circuito interno, más exactamente en su centro neurálgico, en el corazón.
Otras veces asistes a conciertos de ésos que están tocados por la varita mágica del desfiladero, una de ésas ceremonias en las que aparece el mantra, el sortilegio escapado del cruce de caminos donde Robert Johnson selló su eternidad para regalarnos el delta del Mississippi hecho canciones, uno de esos momentos fugaces en los que la multitud - a veces de poco más de un par de docenas de penitentes - se ve sorprendida por el encendido y lujurioso hechizo religioso que proviene del escenario, donde los rostros no denotan problemas, ni hastíos, ni carencias...¿ése mantra es el rock and roll???
Recuerdo con qué ansia rompía el precinto de un disco soñado cuando era adolescente, tantas letras absorbidas que hablaban de "Otis Blue", "Sticky Fingers", "Forever Changes", "Tapestry"...luego pinchaba el disco y el resto no importaba, no había más allá de la puerta cerrada de mi cuarto, no había mañana, solo yo y el disco, las canciones, el rock and roll...¿será eso lo que ando buscando?, ¿ésa es la definición?



Pero creo, tengo la cosa de que éste fin de semana en Frías se pueden despejar mis dudas y encontrar el Santo Grial de mi frikismo, la respuesta a todo, el espíritu materializado de forma comprensible y clarificadora. Si en Frías y en El Último Vals no encuentro la verdad, lo dejo... pero si, allí está la luz, esperándome, entre los cuerpos que tengo ganas de abrazar, los rostros que me apetece volver a ver, las conversaciones (de frikis totales) que vamos a mantener, y el mantra, al que aludía y que se va a desplegar en el patio de armas del castillo, allí anida la respuesta a la pregunta del millón...- ¿Qué es rock and roll?...¿Y tu me lo preguntas???...

El rock and roll sois vosotros...(somos nosotros)...

Copernicus Dreams



FRANK



Danny & The Champions of the World



Sill River



The Walnut Co.


La Gran Esperanza Blanca



The Fakeband



Bantastic Fand


Zimmerband



Comentarios

  1. El rock es pasión y, como decía Joserra, "passion is no ordinary word". El ROCK eres tú Addi, con MAYÚSCULAS. Un fuerte abrazo para todos vosotros, los que podáis asistir. Aunque yo no pueda hacerlo en esta ocasión, ya me encuentro en espíritu allí.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro Javier que estuviste presente, se te recordó y extrañó.
      Otra vez será, sea lo que sea que grande es el rock and roll.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Suerte que todo salga de fabula. Enhorabuena a todos y envidia me dais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía haber salido mejor, fue genial, eso si, ahora derrotado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una buena selección, pero particularmente tengo debilidad por Bantastic Fand y Nacho Para.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Bantastic no defraudaron, estuvieron bantásticos, y Nacho un placer conocerle.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Ah! y que te hartes de rock and roll en Frías

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta.............que lo disfrutes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inolvidable victor, de esas cosas que hacen que te sientas afortunado.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario