Mudcrutch - "2" (2016)


Vuelve el grupo seminal de Tom Petty and The Heartbreakers, aquél que pese a ésta condición, no vió un disco con su nombre en la portada hasta el año 2008. Hablamos evidentemente de Mudcrutch, y esta vuelta se materializa con un segundo larga duración titulado genéricamente: "2", ¿para que volverse loco a estas alturas del partido?.
La banda formada por Mike Campbell, Benmont Tench, Tom Leadon, Randall March y obviamente Tom Petty, repite experiencia y lo hace sin sorpresas, sin pretensiones de gloria y transmitiendo la sensación de producto concebido para el disfrute de unos grandes músicos, tirando de la vieja escuela del rock americano, con luces y sombras sónicos, y asomos pop y folk, muy en la onda del magnífico "Wildflowers" en algunos momentos.


Y con un material en el que además de las composiciones del rubiales de Florida también nos encontramos temas del  resto de los miembros del grupo, quienes además cantan también algún corte. Así ocurre con "Welcome to hell", un rock de esencia pionera que brilla en la voz del teclista: Benmont Tench.
El baterista: Randall March demuestra oficio cantando el rock luminoso: "Beautifull world", y como no, Mike Campbell interpreta la urgente y de acento sesentero, por donde escoraba Dylan, titulada: "Victim of circumstance".
Si algo se evidencia en la obra de Tom Petty  es la finura y elegancia del trazo melódico, tan suave y fluido como aparentemente sencillo, y esta bendita característica no iba a ser ajena a este disco.
Se demuestra en temas como la inicial: "Trailer", canción que ya apareció en la caja "Playback" aunque evidentemente mejorada en la presente toma.
"Dreams of flying" es un tema radiante, de esos que conectan al primer rasgado de guitarra y que en el estribillo ya se hacen adictivos.
La preciosa balada "Beautifull blue" se alarga por encima de los seis minutos y tiene un impagable piano de Tench y una contribución, como siempre perfecta de Campbell a la guitarra.


Un folk con protagonismo de la acústica y ese aire del que hablaba más arriba que recuerda al mítico "Wildflowers" es lo que escuchamos en la bonita: "I forgive it all", y en "The other side of the mountain" el country-rock nos hace bailar al ritmo febril de un banjo.
Un tema más Heartbreakers es "Hope", nuevamente las teclas de Tench y la guitarra de Campbell tienen mucho que decir, llega el turno para la briosa y digerible: "Save your water", y cierra el álbum "Hungry no more", otra canción de más de seis minutos que nos recibe con armónica y ambiente oscuro y que se desenvuelve en una espiral sónica más densa, desfilan falsetes, guitarras y teclados de cierto tono psicodélico, otro muy buen corte.
Siempre es motivo de celebración comprobar que los grandes siguen teniendo algo que decir, en el caso de Tom Petty y sus compañeros así es a tenor de este excelente disco, que no empañará ni mucho menos la leyenda de sus autores, y nosotros bien que lo celebramos.

Comentarios

  1. Esa referencia que haces al "Wildflowers" ya me tiene encandilado. Lo tengo pedido y lo espero con muchas ganas. Creo que la aportación de varios miembros de los Heartbreakers no deja de tener su punto lógico. En definitiva, me da igual que me bese una morena que una rubia.
    Salud maestro.
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Javier, tomate esa referencia con cierta reserva, me refiero a que hay momentos del disco que me lo recuerdan, no es que sea la tónica del disco. De todas formas te va a gustar porque esta fráncamente bien, bonitas canciones que entran a la primera, un buen trabajo sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Habrá que escucharlo porque esto es bueno, sí o sí. Gracias por la info.
    ¿No hay vídeo?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, se me ha pasado poner algún vídeo, lo soluciono.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. mejor queel primero mas variado alegre y entretenido no es de las mas grandes obras de petty pero si una digna de su leyenda. un muy buen lp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más que el primero si, un muy buen disco que se escucha muy agusto, me esta gustando bastante.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario