Lukas Nelson & The Promise of The Real - "Someting Real" (2016)


Imagino que como muchos otros, he conocido a la banda del vástago de Willie Nelson, es decir Lukas Nelson & The Promise of the Real, gracias a su participación como acompañantes de Neil Young en la grabación de su disco del pasado año: "The Monsanto Years", y también, más recientemente, sobre el escenario en directo, dando admirable cobertura a las canciones del gran canadiense en su actual gira.
También ignoraba que llevaban grabados varios trabajos discográficos, en concreto dos Lps además del que comentaremos hoy: "The Promise of the Real" (2010) y "Wasted" (2012), un EP: "Brando's Paradise Sessions" (2009), y el directo: "Live Endings" (2012), aunque yo de momento solo me he acercado al que han publicado este pasado mes de marzo: "Something Real".


Me llama la atención que la propia formación denomine a su sonido con la "etiqueta": Cowboy, hippie, surf, rock. Aunque bien mirado tiene su lógica el apelativo, su aspecto y los genes del líder bien hacen recordar al de un cowboy, esos mismos condicionantes hereditarios y las letras de las canciones nos llevan directamente al territorio hippie, nada que objetar, el rock esta presente en todo el disco de manera demoledora e incuestionable, y el surf lo comprendo por la esencia californiana de su sonido, tierra del surf la costa oeste americana, modalidad que creó en los gloriosos sesenta un sonido hoy en día perfectamente identificable, pero que no observo en estos chicos, o en todo caso de manera muy ambigua.
El deje californiano me lleva a pensar más en The Allman Brothers Band, aquellos de sus inicios, apegados al blues cuyos contornos dibujaba la guitarra de Duane Allman dando carácter de eternidad a las melodías de Dickey y Gregg, que a los sonidos cálidos y rellenos de oleaje de los chicos de Brian Wilson, pero es evidente que la costa californiana anida en las fibras sónicas de las canciones de esta gente.
El rock de tendencia sureña que empasta con el blues, y unos riffs que se acercan e incluso colisionan con el hard-rock característico de los Led Zepp hace causa común con unos textos incisivos que conforman la base de éste trabajo.
Consta el Lp de siete temas propios y dos versiones, por un lado la excelente y muy personal adaptación  del célebre tema compuesto por John Phillips: "San Francisco", icono del movimiento hippie, que cuenta con la participación de Neil Young.
Por otra parte la también excelente revisión de la canción de J.J. Cale: "I'll make love to you anytime".


En el resto del cancionero nos encontramos con fibrosos southern rocks de espirales hard-blues como: "Surprise" o "Something Real", ambas excelentes y vibrantes aunque poco novedosas, aspecto que no empaña su valor en mi opinión.
Medios tiempos de cuidada melodía, más enraizados como la excelente: "Set me down on a cloud" o la eléctrica: "Don't want to fly".
"Ugly color" es un original corte con sintetizadores y una percusión caribeña, un tema de corte reggae, tal vez un tanto excesivo en minutaje (más de 7 minutos).
La deliciosa balada "Georgia (Forget about)" señala un punto álgido del álbum, destacando la voz nasal de Lukas, que se muestra cómoda y apropiada en tal tesitura y tono.
Finaliza el recorrido por este estupendo tracklist con "Everything is fake", otro excelente corte muy idóneo para la voz del mayor de los Nelson, con pasionales guitarras y unas teclas sugerentes y de efecto envolvente.


Resumiendo, una grata sorpresa el disco de este grupo, que a buen seguro no hubiera llegado a mi conocimientos de no haber sido por su colaboración con Neil Young, pero que a la vista de este estupendo trabajo merecen atención y seguimiento, muy recomendable... eso si, España no esta en la lista de su próximo tour europeo, habrá que esperar para escuchar estos temas en vivo.

Comentarios

  1. lo escuche y en un primer momento se me hizo un poco largo pero fue ganando en sucesivas escuchas y la verdad es que ahora lo tengo co p un disco notable . Imagino que quienes los habeis disfrutado con Young le dareis máa valor a la vista de las cronicas de su buen hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En directo suenan muy bien, con mucha fuerza, me acerqué al disco porque me hablaron bien de él y la verdad es que sin aportar grandes novedades me esta gustando mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La versión que pones de San Francisco es estupenda.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el disco esta muy bien, pero esa versión es genial si.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario