Cuando había música en TV - Concierto homenaje a Canito - Popgrama


En la madrugada de la noche vieja con la que se iniciaba 1980, la muerte, y una porción importante de mala suerte, se tropezaban de manera fatal con José Enrique Cano Leal "Canito".
El joven había fundado junto a los hermanos Javier, Enrique y Alvaro Urquijo el grupo Tos, formación en la que oficiaba de compositor, cantante y batería.
En el momento de la muerte de Canito, el grupo empezaba a despuntar con una colección de canciones que prometían, posteriormente se verían incluidas en un disco, ya bajo el nombre de Los Secretos y de título homónimo con Pedro A. Diez a la batería, que colocó a la formación madrileña en lo alto de las listas.
El concierto de homenaje a Canito nace de una idea surgida en los bares de Malasaña tras algunas conversaciones entre Enrique Urquijo y Javier Teixidor, entonces líder del grupo Mermelada.El concierto tuvo lugar el 9 de febrero de 1980 en el salón de actos de la Escuela de Caminos de la universidad politécnica de Madrid gracias al apoyo del director de entonces Enrique Balaguer y la participación áctiva en el evento de varias emisoras de radio y de Televisión Española que lo retransmitión en su segundo canal en el programa Popgrama. Oficiaron de presentadores en la retransmisión Carlos Tena y Diego Manrique, también fue radiado por Radio España en su emisora de FM...exactamente el mismo criterio con respecto a la música que impera hoy en los no se cuantos canales de que disponemos en radio y TV.
A parte de la importancia del concierto como homenaje a Canito, este día ha sido marcado como el comienzo del movimiento denominado como La Movida, cita que se repite continuamente pero que en modo alguno es cierta, pues la movida como iniciativa colectiva de creación artística en diversas disciplinas ya estaba en efervescencia desde antes, con muchos jóvenes, alguno de ellos posteriormente famosos y reconocidos, que ya estaban iniciando carreras en las artes plásticas, la fotografía, el mundo del comic y el fancine dentro de la denominada prensa marginal madrileña, y también por supuesto en la música desde bastantes meses antes, no obstante como momento de lanzamiento a nivel social puede darse por válida esta fecha.
La retransmisión del concierto, como hemos dicho en Popgrama cuenta con los comentarios del presentador habitual Carlos Tena y un joven Diego Manrique, dejo que ellos presenten a cada grupo por separado, empezando como no, por Tos.


1. TOS.




2. MERMELADA.




3. ALASKA Y LOS PEGAMOIDES.




4. NACHA POP.




5. TRASTOS.




6. PARAISO.




7. LOS BOLIDOS.




8. MAMA.




9. MARIO TENIA Y LOS SOLITARIOS.




10. FINAL CONJUNTO/ AHI VIENE LA PLAGA.

Comentarios

  1. Ahí empezó todo, desde luego de la movida lo mejor es que se documentó en tv prácticamente todo de ahí ese aura mítica que ha tenido siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay mucho documento televisivo, si el día de mañana queremos hacer un documental sobre los grupos actuales vamos listos, no hay ni un espacio musical serio desde hace años.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Estas revisiones por un lado me hacen sentir un viejuno pues recuerdo perfectamente ver el programa pero al mismo tiempo alegrarme de que fui participe de un momento historico y de una época inolvidable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, algunas de las cosas que he puesto en esta sección las recuerdo aunque sea vagamente, este concierto no, debía tener 8 años o algo así.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario