Los lunes, arte...Vassily Kandinsky - "Yellow - Red - Blue" (1925)

Segunda semana con la iniciativa de colocar una obra pictórica en la cabecera del blog, la semana pasada inauguramos esta sección con una pintura de la obra africana de Barceló, y ésta vamos a optar por un lienzo emblemático de uno de los padres del arte abstracto, el moscovita Vassily Kandinsky, la obra titulada "Yellow - Red - Blue".
Como no soy un erudito en el tema, referire unas notas simples encontradas en espacios en la red que si saben de lo que hablan, en este caso la página web dedicada al autor es la que nos ilustra con éste copia-pega.
En lo que a mi respecta la obra me gusta mucho, los colores, las lineas rectas y curbas, finas y gruesas que se mezclan con figuras geométricas, la aparente anarquía, una pintura que me pasaría horas observando como un fogonazo de vida.

Amarillo-rojo-azul fue creado por Wassily Kandinsky en 1925. Los colores primarios en las características pintura cuadrados, círculos y triángulos y hay formas abstractas mezclados con éstos. También hay líneas negras rectas y curvas que pasan por los colores y las formas. Esto es para ayudar a provocar el pensamiento profundo en la persona que ve la pieza.

Amarillo-rojo-azul en realidad se puede dividir por la mitad con lo diferente que cada uno de los lados son. El lado izquierdo tiene rectángulos, cuadrados y líneas rectas en colores brillantes, mientras que el lado derecho cuenta con los colores más oscuros en diversas formas abstractas. Estas dos lados muestran diferentes influencias y están destinados a crear variadas emociones en el espectador. 


Fuente: http://www.wassily-kandinsky.org/

Comentarios

  1. Impresionantes el cuadro y Kandisnky, cuánta expresión y cuánta vida en esos cuadros abstractos. Gran teórico del arte (incluido el suyo propio) dejó dicho (como análisis o justificación) que "La libertad se expresa en el esfuerzo del espíritu para liberarse de las formas que ya han cumplido su papel —formas antiguas— y para crear otras nuevas, infinitamente diversas".

    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un hombre de gran brillantez, estuvo en el Bauhaus y teorizo sobre el arte, desde el primer momento me ha interesado mucho.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Ummmmm me gusta....vivo y con mucho que decir en su líneas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses fui con mi mujer a su retrospectiva en Madrid. Me quedé pegado a sus lienzos... Fascinante es poco.

    Abrazos y ya sabes, esperando la próxima entrada pictórica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pude acercar, leí sobre ella y me dio envidia, pero no fue posible, esperemos una oportunidad.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hace muchos años, casi al final de la adolescencia, leí su "De lo espiritual en el arte" y me dio un subidón pictórico tremendo, tanto que llegué a "pintar" algunas cositas influido por el artista ruso. Le he visto varías veces en exposiciones monográficas y compartidas y, la verdad, es unos de mis pintores modernos favoritos.
    Por lo tanto, aprecio mucho esta entrada Addi.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis favoritos también, y un teeorico brillante. Yo nunca he intentado pintar, siempre me he sentido incapaz de crear "algo" sobre un lienzo.
      Celebro que te guste esta sección.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario