Britta Phillips - "Luck or Magic" (2016)


La historia de este "Luck or Magic" empezó su caminar en el año 2012. Tal vez motivado por la sequía discográfica que Luna - grupo en el que nuestra chica oficia de bajista - viene arrastrando desde el magnífico "Rendezvous" de 2004. También esta la cosa un tanto parada en lo que a publicaciones se refiere en su proyecto paralelo: Dean & Britta, sin material nuevo desde 2010.
La cosa es que Britta Phillips se ha soltado el pelo y ha lanzado su debut en solitario, poniendo su nombre en lo alto del cartel, dando así lustre a un nombre que no merece permanecer en la sombra, aunque esta sea tan alargada como la de su pareja sentimental y capitán de las formaciones mencionadas, el excelente Dean Wareham.
Y es que esta rubia de Michigan lleva en el mundillo más de 30 años, entregando su talento en los grupos apuntados, ejerciendo de productora, actriz y como cantante doblando al personaje protagonista de la serie de animación de los ochenta: "Jem". Una carrera más que respetable que ya iba mereciendo un proyecto personal, desde luego éste merecía la brillantez finalmente conseguida, aunque no fue fácil, tras el fallecimiento del productor con quien empezó el proyecto Scott Hardkiss, éste se detiene en 2013, para ser retomado de nuevo con la producción de Eric Broucek y la colaboración de su chico: Wareham a las guitarras.


Britta tiene una voz de bonito timbre y elegante fraseo, emisión fácil y gusto exquisito, no es una voz de grandes dimensiones ni de proyección imponente, pero esta tan bien utilizada que estas cualidades no se echan de menos en todo el metraje del Lp.
Con una producción que no hace demasiado incapié en la electrónica como podría ser de esperar, y que consigue un sonido envolvente y sugerente, pop deluxe, guitarras, percusión - Roger Brogan - y teclados que parecen confabularse para escoltar la voz de Philllips y que ésta entre por la puerta grande en los paladares auditivos más exigentes.
Cinco composiciones del puño y letra de la rubia y cinco versiones conforman un tracklist caracterizado por le homogeneidad y el buen gusto, discreto y equilibrado, un disco que se escucha con facilidad y sacia sin empalagar.
A alguien como a mi, a quien ABBA le produce auténtica urticaria, el encontrarse con una versión de un hit de la rubia del cuarteto sueco Agnetha Fältskog titulado: "Wrap your arms around me" le pone en guardia, pero justo es decir que el tema suena genial, muy superior al original gracias a un aporte lírico que no poseía el corte de 1983.
El resto de covers son resueltos de modo sensacional, utilizando como armas el buen gusto y la idoneidad sónica y vocal, Realmente excelente revisitación del exitoso "Drive" de The Cars, acariciador y carnoso en la voz de Britta.
También se aprueba con nota la versión más cercana al original de "Fallin' in Love", - titulada en el original "Lady" - de Dennis Wilson, similar comentario merece la revisión del tema de Evie Sands: "One fine summer morning".



Completa el lote de versiones con una bonita versión del "Landslide" de Fleetwood Mac, cantada con fluido y nostálgico decir y acompañada de la aullante guitarra de Wareham.
El capítulo de composiciones propias no hace descender el nivel del álbum, destacando "Daydream", un tema de cierta épica muy en la onda de lo que factura su media naranja, con cierto toque cinematográfico, también "Do it last" es un tema destacado, con un mayor uso de sintetizadores y un sonido menos carnal, pero de romántico estribillo.
"Milion dollar doll" es un tema de aire comercial, directo, para derramarlo en la pista, el tema que comparte nombre con el disco es una pieza relajada, de esencia nocturna y manta sónica de clásico pop ochentero.



El tema que cierra el disco es "Ingrid Superstar", un corte más controvertido, menos delineado en lo melódico y con un sonido más industrial y cierto deje undeground, un tema en cambio, hipnótico.
Elegante disco pop, con prominencia de sonidos sencillos y sin abuso de ornamentos, donde Britta Phillips debuta de forma satisfactoria, tal vez se pueda achacar a la chica una mayor personalidad vocal, que seguro que llegará en futuros trabajos, un disco para escuchas nocturnas, teñidas de nostalgia o en entornos románticos, me gusta el disco, y no poco.

Comentarios

  1. Ni idea de este disco, además es uno de esos a los que normalmente no me acerco .... pero leído tu post creo que le daré una oportunidad. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha llamado la atención por tratarse de la señora de Wareham que siempre ha estado a su sombra, el disco esta chulo, aunque es para determinados momentos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante. Le sigo la pista. Me llevo "Daydream".

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Niko, es para determinados momentos, esta muy bien, mmejor de lo que me esperaba.
      Salud.

      Eliminar
  3. me gsuto mucho con ese aire entre luna pero mas pop claro que influye las cancionazas que versiona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco que esta muy bien, sugerente y bonito, me ha sorprendido.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo estuve escuchando hace un par de semanas debido a mi devoción por Wareham. A la primera escucha me gustó bastante, después fue perdiendo gas en las siguientes y al final lo envié al baúl del olvido. La versión de los Cars es muy buena, eso sí. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que pase algo de eso si, a mi de momento me aguanta, pero si es cierto que puede desinflarse, veremos.
      Yo lo puse el ojo también por el señor Wareham.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario