Parquet Courts - "Human Performance" (2016)


Tienen fama de contestatarios y peleones en sus textos estos cuatro chicos de Brooklyn que actúan bajo el nombre de Parquet Courts, coplas impregnadas de inteligencia y humor que más es sátira que chiste, ganas de gritar su verdad y defenderla a golpe de proclama y burla.
Los cuatro miembros tienen pasados musicales cercanos al punk, aunque la reunión estila menos suciedad sónica y se adentra en terrenos más post-punk y garajeros, ricos en guitarras de tensos acordes, estribillos urgentes y frenéticos y ritmos machacones, siempre rodeados sus textos de ambientaciones urbanas y gariteras, muy underground.
Inician andadura en 2010 y este es su quinto larga duración, con dos EPs también en su haber no se puede decir que estos chicos se hallan estado quietos, y mucho menos callados.
En "Human Performance" vuelven a atacar con trece temas de oscuro rock suburbial con goterones garajeros de poso underground y sedimento punk, un trabajo a tener en cuenta, osado y de calidad que creo que gustará a muchos.


Encontramos en el camino reflejos sonoros de Velvet Underground en: "Steady on my mind", y en la extraordinaria: "Human Performance" de adictiva espiral sónica.
El tema de adelanto: "Dust" ya albergaba esperanzas de encontrarnos con un buen disco, un tema de aire sixtie, muy bien tratado por las guitarras y las teclas, excelente.
"Outside" es una melodía más pop que otra cosa que posee unas guitarras infecciosas que le dan un cierto vértigo al tema que no alcanza los dos minutos, como tampoco los alcanza la extraña e industrial pieza titulada "I was just here" de punkarra final.
Actitud y suciedad en "Paraphrased", y punk ochentero y mecánico en "Captive of the sun".



Los años setenta de mítica esencia atacan los oídos en temas como: "Berlin got blurry", "Two dead cops" o "Pathos prairie", correosas y encendidas las dos últimas, callejera la primera.
La extensa "Oneman no city" me retrotrae a ciertos momentos oscuros de lo que se llamó nuevo rock americano, y "Keep it even" se desliza entre sonidos de pájaros y una cierta esencia campestre, folk-pop que vira a electricidad rabiosa y afilada.
Vuelven aromas a lo Lou Reed con el corte que cierra el disco, la magnífica: "It's gonna happen".
Estupendo disco, con textos a prestar atención y riqueza en cuanto a estilos y temáticas, a tener muy en cuenta el posible crecimiento que pueden aportar sucesivas escuchas a este cancionero titulado: "Human Performance".


Comentarios

  1. Me llaman la atención estos Parquet Courts, tienen un sonido que engancha por los cortes que has puesto y parecen tener una amplia paleta estilística aunque vengan del punk. Quedan apuntados Addison!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un grupo que te puede gustar, sucios pero no obtusos, con melodías y undergrounds, me gustan mucho y te pegan (creo).
      Un saludo.

      Eliminar
  2. pues no los tenai nada controlados la verdad y mira ese aire de NY si me guta . com casi todo lo de alli ese sabor a fino pop art

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neoyorquinos y undergrounds, me interesan hace tiempo pero es la primera vez que los traigo al blog.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo descubrí al grupo por el blog del querido Agente Cooper (que, por cierto, lleva meses apagado), y me gustó bastante, la verdad. Retomamos su pista gracias a ti, Addi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado el grupo, pero este disco me esta resultando mejor a cada escucha.
      Un abrazo.
      PD. Se le echa de menos a Coop.

      Eliminar
  4. Desde luego recuerda ese último corte a Lou Reed...Interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis cortes favoritos, un temazo, tienen un aire evidente a VU y a Lou.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Los esperaba con ansiedad teniendo en cuenta que el anterior disco me gustó bastante. Además es el rollete velvet que a mí más me va. Sin embargo no me acabó de enganchar, esperaba algo más. Quizás necesite darle más caña, lo intentaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sorprende un poco, es tal vez menos inhtenso que el anterior, aunque yo lo estoy escuchando mucho.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario