Nada Surf - "You know who you are" (2016)


Me gusta Nada Surf, comentaba Johnny hace unas semans en las lineas que dedicó a este último trabajo de los neoyorquinos en su Espacio Woody/Jagger, que ésta banda tiende a ser detestada o admirada, tiene razón, en algunos despierta reticencias, tildándoles de blandos o insustanciales, a mi como digo me gustan. Me agradan tanto que incluso defendí su anterior trabajo: "The Stars are Indiferent to Astronomy" (2012), que a muchos decepciono pero no a mi, y que además fue uno de los primeros discos que reseñe en este espacio, entonces recién inaugurado (pinchar).
Pero en cualquier caso, e indiferentemente de las sensaciones generales despertadas por aquél, en este 2016, el grupo, que ha pasado de terceto a cuarteto, vuelve a la carga con un Lp que definitivamente supera al de 2012, éste que hoy viene aquí titulado: "You know who you are".


No hay en el presente catálogo ninguna revolución en cuanto a lo que viene ofreciendo la banda desde el mítico "High/Low" que les llevó al estrellato gracias al single: "Popular" hace ya dos décadas.
Su fuerte siguen siendo las melodías, frescas y energéticas, los estribillos radiantes y pegadizos, y la voz juvenil y cercana de Mathew Caws.
Continúan sonando guitarras sonrientes que la viva base rítmica lleva a la exaltación descocada de la música facturada para disfrutar, bailar y cantar de buena gana, pero con una calidad intrínseca que supera esas barreras de sesuda disección que a veces obligamos a algunos trabajos a saltar, en resumen: - un disco de Nada Surf, pero con mejores canciones que en otras citas, salvo en un par de incuestionables ocasiones en  2002 y 2008 -.
A un servidor le cuesta mucho resistirse (aunque no intenta contenerse la verdad) a estribillos como los que ofrecen temas como: "Cold to see clear", "Rushing" o "Victory's yours".
Tampoco se hacen ascos a algunos cortes mas rockeros: "You know who you are", otros más urgentes y frenéticos: "New bird" o medios tiempos elegantes como: "Believe you're mine" o "Friend hospital".



Su estilo acepta sonoridades acústicas a lo Big Star, buena prueba de ello es la bonita: "Animal". Otros cortes se muestran más desnudos sónicamente aunque con buenas prestaciones vocales como "Gold sounds".
Aunque es posible que la joya de la corona sea: "Out of the dark", perfecta de melodía, apropiado fraseo del señor Caws, sonrisas eléctricas y acople al fiestorro de vientos y coros, un tema excelente y brillante.
Decididamente el nuevo disco de Nada Surf esta francamente bien, viamínico y sin complicaciones metafísicas, rock, power-pop si ustedes quieren, de calidad y calidez, para disfrutar y pensar lo justo, que a veces no esta mal.

Comentarios

  1. hoy en cierto modo coincidimos en post ya que los Nada son parte de los mismos . un lp que me ha parecido sobresaliente mucho mejor que lo esperado desde luego. diria que es el disco a recomendar a quién no conoce a la banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me he dado cuenta de la coincidencia esta mañana, es un disco que ha sorprendido en positivo, muy disfrutable y con algun tema realmente bueno, iniciatico desde luego.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mí me gusta: melodías sencillas, arreglos sin demasiado alardes, voces sugerentes... Buena música.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo, musica para disfrutar y con calidad, no todo tienen que ser cosas tan serias y sesudas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por la mención, mysuperfriend. Como dice Bernardo es mucho mejor disco de lo que esperábamos. La canción y el video de Rushing es de una luminosidad, sencillez, naturalidad y buen gusto extraordinario. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me han gustado y espero volver a verles el próximo sábado en directo, han grabado un muy buen disco.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario