La Gran Esperanza Blanca - "Derrota" (2013)

Pues finalmente me voy a acercar a Valencia, no es que necesite de este evento - El 30 aniversario de LGEB, que lo celebran con un concierto conmemorativo en la sala Loco Club el inminente 23 de abril - no necesito el concierto como escusa decía, pero me sirve para visitar la capital del Turia, aunque sea de forma fugaz, y de paso conocer a unos y volver a ver a otros, amigos queridos y añorados, que es algo que hace tiempo que deseaba hacer.
Pero es que encima el hecho de poder presenciar este evento, este cumpleaños rockanrolero, pues ¿qué quieren que les diga?, que para el que suscribe es un placer, un honor y una gozada de esas que te llevas para justificar el paso por este mundo como un éxito total.
Porque no nos engañemos, ver en mi Bilbao a LGEB es más que difícil, es un puto milagro señores, así esta el negocio en este país, hasta los mismísimos de ver carteles cada cuatro días de artistas de pega, de los que hacen de jueces en concursos de cocina o saltan desde trampolines en la tele, pero que de artistas nada, y sin embargo las buenas bandas, que en España las hay y en cantidad, lo tienen en chino para conseguir bolos más allá de sus jurisdicciones de influencia territorial, una pena y un asco.
Así que estoy loco de contento e impaciente por ver a Cisco, Spagnolo, Chuso y Chiti en vivo, y eso que ya teníamos una cita concertada para el próximo verano en Frías, otro evento que no me pierdo salvo desastre natural que Dios no quiera.
Y eso que lo cierto es que no soy un gran conocedor del grupo, difícil serlo a varios cientos de Km, por los motivos argumentados más arriba, pero gracias a mis amigos valencianos que me los presentaron que ahora soy fan irredente de la banda, les conocí hace un par de años como mucho, gracias al tema dedicado a Mario Alberto Kempes "El Matador", cuya melena al viento forma parte de mi niñez futbolera, tema que por cierto se titula: "Nostalgia de Bel Ville" y que figura en el disco de 2013 "Derrota", segundo larga duración que conocí del grupo tras el magnífico "Tren Fantasma" que fue el que me hizo seguidor del grupo para siempre jamas sospecho.



¿Qué quieren que les diga de "Derrota"?, que es un disco como "Tren Fantasma" en lo bueno, pero con otras canciones, excepto "Música Antigua" que aparece en ambos trabajos y en ambos suena igual de hermosa y nostálgica. LGEB tiene unos textos impecables, muy cercanos a los corazones nobles, con querencia a las historias melancólicas, utilizando el idioma de Aleixandre de forma humana, como de charla con amigo ante una barra de bar, sincera, amena y si es necesario sangrante.
Su sonido es de esos que yo llamo eternos, con contornos acústicos dibujando unas melodías perfectas, con unas eléctricas que retocan lo justo para cambiarlo todo, y una percusión que acaricia y sombrea...y la voz de buena gente de Cisco... lo dicho: eterno.


Su activo son las canciones, y en eso no fallan, pues son todas ellas excelentes y rellenas de materia emotiva, y con unas gotas de inteligencia que las hace grandes dentro de su aparente humildad.
Como ocurre con su trabajo del pasado 2015, no me es fácil decantarme por unas sobre otras, tal es la redondez de estos cancioneros.
Me gusta mucho por compatibilidad estilista con el que suscribe "Ruptura" y "La Ley del talión", armónicas y fronteras suelen ganar a un servidor, tristeza y crudeza bella en la primera y botas manchadas de arena en la segunda.
"Colocar una espina donde había una flor" es como un cuenta-cuentos musicalizado, preciosa y casi literaria. Un country de guitarras enfermizas y vibrantes, también es excelente: "Cuchillada", y no lo es menos otro country de salón, poblado de cuerdas campesinas titulado: "Más allá de la colina".
Romanticismo y poesía en "Al otro lado del cristal" y "Vuelve a por mi" que es una de mis favoritas, con una introducción que casi es un mariachi tanguero de pena y un texto lírico y épico al tiempo.



Y antes de la suite instrumental de "Ruptura" con la que todo empezó, nos narran una "Escapada" que completa un disco magnífico, de esos que pasan desapercibidos para muchos, y que es una pena, por el disco y por esos muchos, que tampoco es culpa de ellos.
Finalmente el día 23 es el día, día de mi santo patrón y que este año, por primera vez celebro lejos de los míos, pero cerca de algunos que ya lo son (míos quiero decir), nos vemos, algunos cantarán y otros disfrutaremos.
También quiero dedicar esta reseña a mi amigo Savoy Truffle con el que compartiré aventura, hospedaje, y que ha sido quien me ha facilitado este disco, que no se donde coño he metido, que lo he perdido vaya.

Comentarios

  1. Gracias por la cita brother. Espero que todo vaya bien en la capital del Turia y disfrutemos de un conciertazo.
    La verdad es que Derrota es más lento, pero no por ello menos bueno que Tren fantasma (que a mi me tiene loquito perdido) pero ojo, un disco que tiene dentro Nostalgia de Bell Ville nunca puede ser un mal álbum.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco buenísimo, si es mas lento pero no importa, o mucho se tuerce el asunto o veremos un bolazo y lo pasaremos de miedo, fijo.
      Te debo el disco, no se donde coño he metido el mío, no se donde mirar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. "Derrota" es un grandísimo disco. Grandes palabras. Me alegra mucho que engáis. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un discozo, del Tren ya había hablado asi que me fui a por este, que por cierto he perdido.
      Por supuesto que nos vemos.
      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Ojalá nos podamos ver, todavía no sé si lo podré arreglar. Llevo muchos años escribiendo y hablando de LGEB. Ahora tengo la sensación que somos muchos más los que los valoramos. Por ello y por el aprecio que siento por los miembros del grupo no me gustaría perderme este gran aniversario. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no sería lo mismo sin ti, ojalá lo puedas arreglar, realmente conocí a esta banda gracias a ti y a Chals. Espero que estemos todos juntos y brindemos por el rock and roll.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gustaría ir, pero no sé si va a poder ser. Estaría bien tanto por el evento como por la oportunidad de ver a unos cuantos buenos amigos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo como a Johnny, ojalá te acerques, un pre-Frías inesperado y seguro que emocionante.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario