Chencho Fernandez - Kafe Antzokia - Kutxa Beltza - Bilbao 08/04/2016


Era un cita marcada en rojo en el calendario, había que estar si o si y estuvimos, lo vivimos y lo celebramos, mientras en la sala grande se preparaba el show de The Bellrays, arriba, más cerca del cielo, el sevillano Chencho Fernandez, acompañado de una banda de entidad infinita formada por Juan Azagra, Israel Diezma, Manuel Martinez y Pablo Florencio deshojaba una margarita emocional en la que cada pétalo era un si quiero, un si quiero rock, un si quiero poesía, un si quiero más...más canciones.


Se defendía "Dadá estuvo aquí", disco ya histórico que pasará por ser uno de los artefactos que más veces he escuchado en el último lustro, y no es que este catálogo imprescindible necesitase mucha defensa, pero lo que la banda ofreció sobre el escenario fue un despliegue, las canciones se defendían solas, pero ayer sonaron a himnos, himnos de garito, de sala, de intimidad, himnos para los elegidos.
Sonó el cancionero con fuerza, momentos en los que las guitarras arañaban melodías y otras en las que la voz de Chencho las susurraba, hubo caricias y también trallazos, y mucha actitud, mucho encanto, mucha poesía maldita, oscura, nocturna y casi siempre urbana.
Chencho y sus secuaces consiguieron ese estado en el que parece que el recital se convierte en un dialogo a dos, escenario y parroquia, como un mano a mano, uno golpeando y el otro encajando, ambos de buen grado acatan sus cometidos, un concierto excepcional.
Tras un tema inédito fueron cayendo los pelotazos de "Dadá": "Este matrimonio no casa", "Chica rural", "Estación del Prado", "Dadá estuvo aquí", "El rayo a punto de caer" "Radio Fun Club" que sonó con una fuerza demoledora...temas antiguos como: "Algo más que hacer" o "El callejón dorado" que envolvió la sala con su lírica velvetiana y arrebatadora.
Dos versiones de lujo: "Love minus zero" de Dylan, magníficamente adaptada a la lengua de Calderón y titulada: "Amor bajo cero" y la que viene interpretando desde los tiempos de Los Milagro, el mítico "Spanish Bombs" de The Clash, también convenientemente adaptada y que causó impacto y sorpresa entre el respetable, que a fé mía que la disfruto.
El final llegaba, y para él se dispuso la atmósfera idónea para que una obra maestra como "Una Buena Noche" esparciese su magia, su dolorosa prosa se fundía a la perfección con la rugiente melancolía con que hablaban las guitarras, Chencho hacía de rapsoda más que de cantante y la emoción se mezclaba con los tragos de cerveza, haciendo nudos en los estómagos, un momento sublime.
Aquello terminaba y lo hizo como la ocasión merecía, con la rítmica: "Si alguna vez mueres joven" otro de los temas destacados de "Dada...", abajo, empezaba a escucharse el jolgorio previo a los temas de La Hora del Primate, banda encargada de telonear a The Bellrays.
Tras el concierto charla animada con los amigos, pareceres sobre el bolo, todos favorables, todo el mundo muy contento y satisfecho, finalmente apareció Chencho que tuvo un rato para departir con todos, se mostró contento y muy amable, comentamos detalles de futuro y pudimos felicitarle por lo que fue un gran concierto, como le dije al despedirme: "Un bolazo". Que no séa el único.

Comentarios

  1. Grande Chencho, y grande también la banda que lleva, un verdadero lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mecaguenlaputa don Jose y cuándo contamos con otro sevillano de postín cómo usted por estas lluviosas tierras. Gracias Señor

      Eliminar
  2. Buff, qué suertudo. Me habría encantado ver al Sr.Fernández. A ver si se pasa por Valencia. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba mucho del concierto pero me sorprendió y para bien, no solo la banda suena de lujo, es que las canciones hacen diana en el plano emocional.
      Además Chencho se mostró muy majo y agradecido, todo estuvo genial y eso que no se si llegaríamos a 50 personas, una pèna.
      Un abrazo.
      pd. Espero que pase por Valencia pronto.

      Eliminar
  3. Yo, si todo va bien, le veo en Madrid en Mayo, espero gozarlo a tope.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decía el sábado algo raro tiene que pasar para que no te guste en cantidad, suenan como un tiro y los temas son buenísimos, osea que...
      Ya contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario