Radio Futura" - "Escueladecalor. El Directo de Radio Futura" (1989). El polémico disco en vivo de Radio Futura.


El único disco en directo de Radio Futura dio para muchos comentarios en su día, lo cierto  es que la escucha del mismo plantea varios interrogantes aún hoy, mas de cinco lustros después de su publicación.
Pero para acometer estas disyuntivas lo mejor es repasar un poco los acontecimientos que rodearon a la grabación de este disco en vivo.


Comentan las malas lenguas que no era este un disco deseado por el grupo, se trato de una imposición de RCA/Ariola para paliar los malos resultados económicos con que se saldó el anterior disco del grupo "La Canción de Juan Perro", estos decepcionantes guarismos en la recaudación fueron debidos a la excesiva carestía de las sesiones de grabación en New York, que según la compañía no se consiguieron amortizar a pesar del buen funcionamiento del disco, que tampoco consiguió las ventas de sus predecesores aunque se tratarse de un disco grandioso.
El  álbum se grabó en el Arena de Valencia durante los días 28 y 29 de octubre de 1988, dentro de la gira correspondiente a la presentación de "La Canción de Juan Perro". Parece que la cosa no estaba escrito que fuera a resultar fácil desde el primer momento, pues en el primer bolo de la gira, en Barcelona, Kike Sierra enfermó por sus problemas renales y hubo de abandonar la gira, fue sustituido por diversos guitarristas, pero finalmente pudo reincorporarse y continuar con la gira.
No terminan aquí los problemas y el baterista Carlos Torero es sustituido por Oscar Quesada a mitad de temporada, éste es quien esta a las baquetas en la definitiva toma de Valencia.


Finalmente el fin de semana en que se graba el Lp, parece que Santiago Auserón no se encuentra cómodo con su voz, advirtiéndose una ligera ronquera (yo no lo tengo tan claro) según muchos. También se comentó que la idea inicial de facturar un disco con 18 cortes fue descartada, por lo cual quedó en los 11 definitivos, esto siempre me resultó extraño habida cuenta del repertorio de que disponía la banda que permitía muchas más canciones, además el disco era doble, cosa un tanto incomprensible.
Y para terminar el apartado de polémicas, es necesario hablar de los famosos arreglos en los estudios Eurosonic de Madrid, no gustaron a nadie, muchos aludieron a ellos como innecesarios e incluso perniciosos, pues hicieron perder pegada y naturalidad al sonido del grupo, lo cierto es que en ocasiones suena todo un tanto encorsetado y poco fresco.
No obstante el disco funcionó comercialmente, satisfaciendo los anhelos económicos de RCA, aunque a nivel artístico no contentó a nadie, ni siquiera a los tres componentes del grupo, como reconocieron en años sucesivos.


En lo que a mi respecta, el disco me resulto sorprendente desde su publicación, corto y con una extraña selección de temas, casi se ignoraba el disco: "La ley...", incluyendo solo: "Escuela de calor", y una no muy gratificante toma de "Semilla negra".
Tampoco aparecían algunos temas importantes como "La ciudad interior" o "Annabel Lee" (aunque en la reedición dentro del "Caja de canciones de Radio Futura" aparece ésta en detrimento de "Semilla negra").
También se advierte y fue motivo de comentarios en su día el evidente giro hacia tendencias sónicas latinas, con orientaciones reggae y caribeñas, inclinación que ya se evidenciaba en "La Canción de Juan Perro" y que siempre estuvo presente en los discos del grupo, pero que en esta gira se hace extensivo a casi todo el setlist, desvirtuando en parte algunos temas como: "La Estatua del Jardín Botánico", que pierde parte de su encanto y la atmósfera metafísica de la grabación en estudio.
Tampoco "Han caído los dos" o "En el chino" son de las que más me apasionan en estas tomas de Valencia, la segunda con un piano que no convence y la primera perdiendo parte de su morbosidad oscura y viscosa.
Si convencen en cambio las tomas de: "Luna de Agosto", "El Tonto Simon" o "El Canto del Gallo", mucho más solicitas intrínsecamente al sonido que el grupo practicaba entonces.


Por esto me sorprende la fuerza con la que suena en cambio "No tocarte", uno de mis temas favoritos del grupo, y especialmente brillante me parece: "Paseo con la negra flor", revisión de "La negra flor" aparecida como la cara B del maxi-single de este mismo tema, con toques jamaicanos y una especie de rap que resulta delirante por lo extrañamente poético.
¿Cumplidas las expectativas de Ariola?, es posible, de cualquier forma no es el directo que un grupo tan descomunal como éste merece, cierto que se puede remediar el entuerto no dejando de visitar las tomas de aquel mismo año de muchos de estos temas, publicadas en: "La Canción de Juan Perro - 25 Aniversario", sin retoques en estudio y grabados en Alcalá de Henares, que sin duda dejarán mucho mejor sabor de boca a los fans que este polémico: "Escueladecalor. El Directo de Radio Futura".

Comentarios

  1. Posiblemente junto a La Canción de Juan Perro el disco que más he escuchado de Radio Futura, solía pinchar la versión de Escuela de Calor de este directo. Respecto a las polémicas nunca supe de ellas, en aquella época andaba más con la heavy-rock que otra cosa, je je je. Siempre tuve este directo como muy bueno, aunque hace mucho que no lo escucho, cosa que debo paliar. Gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque soy mas viejo que tu y me acuerdo jajaja...Bueno ya sabes que entonces las polémicas no eran tan encendidas como ahora, hoy todo es sensacionalismo, entoncés se originó un debate sobre los temas que comento, yo por ejemplo nunca me pareció que Auserón estuviese algo ronco.
      Vuelve a escucharlo y me cuentas, es posible que hoy lo escuches de otra forma, yo detecte algunas cosas ya entrados los noventa, en su día lo pinché mucho también.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. Y es que no podemos presumir de grandes directos en España, siempre con problemas técnicos, o de producción... en este caso es tan grande el repertorio de los Futura que prevalece el talante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y además hay mas casos de discos en vivo dobles y con muy pocas canciones, Barón Al Rojo Vivo por ejemplo.
      Con el repertorio que tenían se echa de menos alguna más.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Soy de la misma opinion creo que no es el disco que merecia el grupo Tendria que volver a escucharlo pero la impresion de su momento no fue muy positiva creo que llego atrde y mal eso si justo es de decir que habia temas excelentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que si lo escuchas hoy igual te gusta menos que entonces, los temas de La canción de Juan Perro son los más conseguidos por razones obvias.
      Salud.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho este disco..pese a todo lo que cuentas..Cierto que suena algo como enlatado..pero que carajo..los temas son rompedores.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco tiene 11 canciones excelentes, pero solo 11 a precio de disco doble, los que entonces los compramos nos parecio un poco excesivo, la ultima cara del vinilo tenía dos temas, luego el tema de los retoques de estudio tubo para todos los gustos, a la banda nunca les gustaron, pero yo el disco en su dia lo escuche un millón de veces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El sonido esta mal , pero el disco es buena me gustan todos los temas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la selección es buena, corta pero buena, no hay quien lo dude, lo del sonido es opinable, por eso fue polemico, porque se opino mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Desconocía todo lo que rodeó al disco. Solo se que en mi casa sonaba una y otra vez en bucle y que me encantaba. Si lo pongo hoy en día me sigue pareciendo bueno. Y Santiago Auserón un tipo muy interesante al que seguir.

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pinche hasta rayarlo también, soy muy pero que muy fan de Radio Futura, de Auserón también, siempre esta metido en proyectos interesantes.
      Salud.

      Eliminar
  7. Este disco fue la banda sonora de mi verano con 14 años junto con A por ellos!...lo recuerdo con muchisimo cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo escuché muchas veces también, aunque no tantas como el de Loco.
      Salud.

      Eliminar
  8. si te fijas los problemas para grabar son los mismos que un grupo extranjero. Aún así sigue siendo un directo apreciado, creo, por la gente. Esos años fueron buenos para discos en directo de grupos españoles (éste, el de Nacha Pop, En directo de Héroes,por supuesto el a por ellos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que mencionas me quedo con el de Loquillo, el de Nacha de los que soy muy fan también, tampoco me enloquece.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Ignoraba lo de las polémicas. Un gran disco. Allí estuve yo, en la grabación de Arena Auditorium. Inolvidable. Nuevo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella epoca las polemicas eran más civilizadas que hoy que son teatrillos, fueron comentarios que se hicieron sobre el precio para ser doble y los famosos retoques.
      Que suerte, yo nunca pude ver a Radio futura y bien que me duele, es uno de los dos o tres grupos españoles de mi vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bufff, se diga lo que se diga... brutal disco, de los de mi vida de siempre, inolvidable y mítico. Amo a Radio Futura por los siglos de los siglos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también soy fan a muerte de la banda, pero el disco no gustó a todo el mundo, incluso Santiago Auserón declaró que se les había ido la mano con los retoques, y once temas para un disco doble son muy pocos.
      Por lo demás yo pinché el disco un millón de veces en su día, hoy prefiero el concierto de la misma gira de la edición 25 aniversario de La Cancion de Juan Perro, que no tiene retoques en estudio y creo que se nota.
      Yo nunca los vi en directo y eso si que me jode.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Desconocía la polémica sobre las presiones del sello y los avatares de la grabación. No tengo el disco y los temas que incluye los he oído en numerosas ocasiones, en conciertos a los que asistí de la banda. Por lo que comentas el grupo se hubiera merecido un disco en directo más acorde con su importancia.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron comentarios, no polémica tal y como hoy se entiende, precio y retoques en estudio fueron los puntos de desencuentro, no obstante el disco vendió bien y la compañía quedó contenta, te remito al directo desde Alcalá de Henares que incluye la edición del 25 aniversario de La Canción de Juan Perro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me encantaba este disco. Pude disfrutar de un concierto de aquella gira. Buen montaje, gran sonido y puesta en escena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las penas grandes de mi vida es que nunca los vi en vivo, no coincidió, tocaron en Aste Nagusia, hace años, antes de esta gira creo, y estaba con gripe jajaja, luego otras veces estaba fuera o siempre pasaba algo...me los perdí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tuve la oportunidad de verlos en directo en varias y ocasiones y para mí no eran buenos en directo a pesar de tener un extraordinario cantante al que además se le entendía. A partir de este retocad8simo "directo" el nivel de los discos bajò de forma edtraordinaria sobre todo por los comerciales e insulsos singles escogidos, aunque rebuscando siempre salían algunas joyitas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, nunca los vi en vivo, por circunstancias, pero este disco que me gustó en su día, hoy no me entusiasma, la liaron con demasiado retoques de estudio, pero siempre son grandes sus discos de los ochenta.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  14. Excelente artículo Jorge. No pude ver a Radio Futura en esa gira, pero sí en las dos siguientes. Otro problema con este disco es que el grupo ya tenía preparadas en ese momento las canciones de Veneno en la piel. Al parecer no es que no quisieran grabar un directo (todos sus seguidores lo esperábamos, y ellos lo sabían). Preferían hacerlo después de publicar Veneno en la Piel. Desde mi punto de vista, es mejor que ocurriese así, porque Veneno en la Piel es el disco que menos me gusta. Aunque en la gira de Veneno en la Piel recuperaron temas antiguos interesantes: Rompeolas, Interferencias y Un africano en la Gran Vía (a costa de Escuela de Calor). Sobre la playlist del Directo, estoy totalmente de acuerdo con que fue corta. Nadie lo entendió, y más siendo doble. Pero en mi opinión, la selección no fue tan acertada. No entiendo qué se incluyan Luna de Agosto, Han caído los dos o En el Chino en una selección de 11 canciones de Radio Futura. Pero estoy seguro de que tuvieron sus razones.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, que sorpresa más agradable que haya aparecido un comentario en este post después de tanto tiempo, y además un comentario tan interesante.
      Nuca los ví en vivo y es algo que llevo como una condena, pero fueron circunstancias, pude ver a todos los contemporáneos pero ellos se me escaparon.
      El setlist es cortísimo, encima el elepé era doble y por tanto caro, y nadie lo entendió. Se quedaron temas importantes fuera.
      Por cierto, a mi también es "Veneno en la piel" el disco de Radio que menos me gusta.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario