Cuando había música en TV - Radio Futura en Musical Express - La etapa invisible de Radio Futura (Hispavox).


Tras el fulgurante éxito del primer disco de Radio Futura: "Música Moderna" con aquel pelotazo nuevaolero que fue: "Enamorado de la moda juvenil", el entonces sexteto firmó un contrato con Hispavox que prometía felices días de gloria para ambas partes. Lo que realmente se demostró con el paso de los meses fue la inocencia de la que pecó la banda con aquella firma y el despótico y erróneo comportamiento de la discográfica española.


El sello pasó a intentar dominar todo lo referente al grupo, incluso su imagen era diseñada por Hispavox, en la portada de "Música Moderna" no apareció el baterista Carlos (Solrac) Velázquez por no coincidir su imagen con lo que la casa de discos quería, esta situación no tardó en tornarse insoportable para el grupo y el idilio duró poco, realmente muy poco.
Herminio Molero y Javier Pérez Grueso abandonan la formación en 1981 quedando en la misma los hermanos Auserón, Enrique Sierra y Carlos Velázquez para resistir los siguientes meses de guerra contra la empresa y posteriormente hacer historia.
En aquellos meses los chicos deciden de forma unilateral y en contra de los deseos del sello de Torrelaguna, orillar su sonido hacia tendencias más rockeras y punks primero, para poco a poco madurar su estilo, adentrándose en ritmos caribeños, reagges , funkys etc. creando un estilo que dejaría un corriente de influencias que aún tiene evidencias hoy en día.
Este posicionamiento les llevó a permanecer mucho tiempo en una suerte de invisibilidad mediática, solo consiguen grabar dos singles y ningún larga duración a pesar de contar con canciones de calidad de sobra.


Hispavox llegó a amenazar a los Radio con evitar que volviesen a grabar ningún disco, pero la banda continuó ensayando y dando conciertos que iban haciendo de ellos una auténtica leyenda, con el single y vídeo: "La Estatua del jardín botánico" el grupo consiguió un cierto relanzamiento y muy buenas críticas, además sus nuevas canciones empezaban a sonar por medio de maquetas en numerosas radios y luego eran tocadas en sus conciertos.
Uno de esos conciertos tuvo lugar en el escenario del mítico Musical Express de Ángel Casas, sonaron seis temas que ponen de manifiesto el poderío infinito del grupo, y hacen de la actitud de Hispavox algo incomprensible que pone en evidencia la profesionalidad de los técnicos de la casa, incapaces de ver lo que tenían delante.
Repasamos aquellos seis temas que tocaron unos jovencísimos Radio Futura en agosto de 1982 y que empezaron con el instrumental: "Tus pasos", que fuese grabado como cara B del single: "Dance usted".



Tras este tema de intro, la banda interpretó: "Duda", que posteriormente viese la luz en el disco: "La Ley del Desierto, La Ley del Mar" aunque solo en versión casette, curioso.


"Bailando en el espejo" es un tema excelente, se quedó fuera de "La Ley", y la única grabación de estudio existente se encuentra en el disco "Rarezas" que fue editado en 1992.



"Escuela de calor" sonó también en aquel programa, eso si, en versión instrumental (también sería incluida en "La Ley"), lo cierto es que ignoro si entonces ya habían escrito la letra que luego acompañaría al legendario punteo.



Este tema sería a la postre el más popular del setlist de aquella tarde, incluido en el famoso segundo Lp de la formación, hoy es perfectamente reconocible por todos, ya entonces sonaba genial y se titulaba como hoy: "Historia de Play-Back".



Finalizaba el mini concierto con otra cara B, en este caso de la grandiosa canción, cumbre de la nueva ola española, "La Estatua del Jardín Botánico": los madrileños optaron para la despedida como digo por la cara B de este single: "Rompeolas".


¿No me digáis que no se os cae la baba viendo este concierto?, y que no sentís rabia por lo obtuso de las miras de las actuales televisiones, en especial públicas que menosprecian un arte tan básico como la música y dejan a jóvenes formaciones, como lo eran aquellos Radio Futura, en la estacada, sin oportunidades de mostrar su arte y creatividad, lo peor es que esto no tiene pinta de que vaya a cambiar.
Radio Futura no tardó en fichar con Ariola,  lo que abrió una nueva etapa en la banda y en la historia, pero eso es para otro día...

Comentarios

  1. Y obre todo cae la baba con el curioso set list lleno de ignotas grabaciones y rarezas mas que hits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, son temas de dificil localización y encima en vivo, es un concierto irresistible.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Cómo recuerdo Musical Express: aquel especial de Mike Oldfield fue inolvidable. Un programa para el recuerdo. Deberían editarlos todos en DVD para volver a tenerlos en casa ya que, si hay que esperar a que hagan algo parecido, vamos dados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo he pensado muchas veces como es posible que a nadie se le ocurra reparar aquellas grabaciones y editarlas como es devido, sería un notición para muchos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. La edición del single "La estatua del jardín botánico"/"Rompeolas" supuso efectivamente un nuevo e importantísimo impulso a la entonces incipiente carrera de Radio Futura, un grupo del que, salvo la casa discográfica, estaba en boca de todo el mundo, músicos, pintores, diseñadores, fotógrafos, galeristas. Todos les alababan, a excepción, como bien apuntas, de su casa discográfica que quería hacer de ellos un mero producto de moda-usar-y-tirar en cuanto dejasen de dar beneficios. Benditos los programas musicales de TV de entonces. Hoy por hoy esto es imposible. Lástima.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente incomprensible la actitud de Hispavox, yo era muy crío pero recuerdo que en la radio decían maravillas del grupo, en Madrid eran míticos, en Bilbao solo conocíamos los videos de La Estatua y Dance usted, no entendíamos nada.
      Recuerdo que fue un acontecimiento cuando lograron volver a grabar.
      Lo de los programas de música actuales no es ni bueno ni malo, simplemente no hay, lamentable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esos programas nunca se olvidaran, solo quedaran para el recuerdo, muy bueno los temas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible contemplar que hoy no existe la música en TV, ya ni en play-back. Una pena.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Qué tiempos, qué música, qué grandes Radio Futura. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos Radio futura eran pura dinamita, fuerza y pasión a borbotones. Encima había programas que les ponían encima de un escenario y ante las cámaras, que tiempos...
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario