Hollis Brown - "Ride on the Train" (2013)


Como continuo sumergido en la espiral de desasosiego que comentaba ayer, sigo en mis trece de no oscurecer más mi ánimo con músicas densas o excesivamente pasionales, con estilos de exceso melancólico o proclamas de tono trascendental.
Así que he sumado al pop divertido y saltarín de The Ravines el rock americano y sin sobresaltos del excelente debut en larga duración de los neoyorquinos Hollis Brown, su sensacional aunque exento de sorpresas: "Ride on the Train"...y es que no estamos para sorpresas.
El grupo liderado por Mike Montali y Jon Bonilla ofrece un rock de rompe y rasga, típico del país del Tío Sam, con sus aires de la pradera entrando por la ventanilla abierta, sus ecos de todos los clásicos del género y su inconfundible y única mezcolanza de estilos, con las correspondientes gotitas de blues y country para hacer el coctel exquisito y digerible, de los que te puedes beber mil y un vasos a lo largo de tu vida y no acabar tus días saciado del brebaje.
El disco resulta redondo en cuanto a composiciones, perfecto de estilo y dotado de energía rockera y melancolía cuando la ocasión lo requiere.
Es recurrente durante la escucha rememorar artistas como Tom Petty por el sentido melódico de muchos cortes, Bod Seger por el americanismo preciosista y rockero de viejo cuño de otros, o a la Creedence por el dominante sonido guitarrero de muchas piezas.


Al gran Seger setentero me recuerda el corte de apertura: "Ride on the Train", con incorporación tímida pero decisiva de teclas y guitarras que rugen riffs y pellizcan punteos.
Tom Petty esta presente en cortes de encendida melodía, guitarras que se expanden acariciadas por coros y ritmos vivos como "Down on your luck" que hubiera empastado en cualquiera de los dos iconos de los Travelling Wilburys, y la más pausada pero excepcional "Gypsy black cat".
Tonos country de esencia fronteriza en "When the water's warm" con guitarras rasgadas que suenan nostálgicas.
"Doghouse blues" es, como su nombre indica, un blues de iridiscente punteo y guitarras que miran de reojo al funk, con un aire psicodélico que atrapa, y "Faith & love" tienen el americanismo típico de los finales sesenta que evoca a la CCR más campestre, mientras "Walk on water" nos lleva a terrenos más rocosos en lo sónico gracias a unas musculadas guitarras.
Los tonos folk y crepusculares llegan con "If I ain't me", bonita melodía rellena de acústicas y canto a media voz, y "Nigtfall" con un tono sureño y rebosante de encanto.
Sencillo y enraizado medio tiempo con asomo de pianos y traqueteo de rock tabernario de tono sereno en "Nothing & the famous one" con la que termino el recorrido del cancionero.
Fenomenal debut de esta banda que apuesta por el clasicismo, la esencia del rock americano y las composiciones atinadas, pocas sorpresas pero mucho encanto, autenticidad y juventud en una banda que alberga un excelente futuro, ya llegarán días de experimentos.



Comentarios

  1. Oye, pues no suena nada mal esto. Habrá que escuchar todo el disco a ver qué tal es. Intuyo por tus palabras que me va a gustar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un disco de buenas canciones, muy americano y con buenas guitarras, seguro que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ummm....sonido agradable.....sosegado y con buenas maneras. Pasaré a oir el disco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo coo a Evander, seguro que te gustará, no hay novedades pero son canciones francamente buenas.
      Salud!

      Eliminar
  3. Para mi gusto has elegido el mejor de los tres q han editado. Menos estandarizado q los posteriores y muy disfrutable. Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también es el que más me gusta. gracias.
      Salludos.

      Eliminar
  4. Me los recomendó un compañero de trabajo y la verdad es que no se equivocaba, me decía que eran muy Dylan, que era Rock Americano del que le gusta y, comprobado y escuchado el disco, me hice fan a pesar de que este estilo se pase en pequeñas dosis por mis pabellones auditivos. El disco que se han sacado hace poco también parece que está de categoría.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son rock americano básicamente, a mi me gusta mucho el estilo esta claro. El último también esta muy bien, pero en mi opinión este es mejor.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario