And cine by Addison de Witt...- "Quiereme si te atreves" (2003)


LOS QUE LA HICIERON:

Dirección: Yann Samuell, Francia, color, 2003
Reparto: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Tibault Verhaeghe, Josephine Lebas-Joly.
Guión: Yann Samuell
Fotografía: Antoine Roch
Música: Philippe Rombi

LO QUE PASA:

Sophie y Julien se conocen desde niños, y desde su primer encuentro sus vidas se vieron selladas, esclavizadas a un juego, el "capaz-incapaz", que les hace saltar a golpe de carcajada y temeridad los obstáculos que la vida pone en sus jóvenes vidas. Ambos marcados por sucesos familiares penosos, la muerte de la madre de Julien, la miserable familia polaca de Sophie, deciden pasar sus vidas enfrentados entre ellos hasta que lo que en principio era un juego loco de niñez, se convierte en una obsesión que les hace no distinguir lo que es real y lo que es juego, separándoles, pero volviendo siempre, atrapados por el juego... y también por el amor.

LO QUE PIENSA ADDISON:

La historia de amor de dos niños que se van haciendo mayores amándose pero no entregándose no es demasiado original, lo que si es original es como transcurren esos años, la dirección colorista y un tanto ácida del debutante Yann Samuell, y el guión (del mismo Samuell), repleto de frases y acontecimientos que rallan lo perverso e incluso el mal gusto, pero en una clave de comedia que termina resultando encantadora y muy romántica, son las notas definitorias del film.


Las buenas interpretaciones se ven acentuadas por la química que destila la pareja protagonista, en especial en la edad madura, pues la perversión que anidan ambos como escusa al miedo a perder y perderse alcanza momentos que inspiran rabia, risas e incluso lágrimas, pero que difícilmente pueden dejar indiferente a nadie.
El film anima a lanzarse a la calle a intentar vivir los días que nos presta la providencia de una manera que se aleje de los convencionalismos, las seguridades y los pasos presupuestos por la tradición, todo eso que diariamente hacemos y que no nos hace demasiado felices, pero si nos hace estar tranquilos, aunque en secreto sintamos no haber jugado a un juego perverso, osado y cómicamente auto-destructivo como "capaz-incapaz".
En la cinta se retrata el constante influjo del pasado en los humanos, el estúpido temor a ganar por lo que de perder lo adquirido pueda suponer la victoria, el terror a perder lo que nos hace tópicos por miedo a ganar una quimera que igual, ¿quien sabe?...hasta es posible, el desesperado sometimiento a un destino que se busca, se busca por medio de un juego, de un vehículo para vertebrar la vida, la existencia y los sentimientos, los buenos y los malos.
Con un final demoledor, en clave de comedia negra y también de perdida vital, con un retorno al pasado visual que nos indica lo que pudo haber sido y no fue, puede dejar mal sabor de boca, no a mi, que me parece terroríficamente humano y romántico.


Con la mítica: "La vie en rose" como banda sonora, en diversas versiones de Edith Piaff, Donna Summer, Louis Armstrong o Zazie, y un toque de psicodelia visual del siglo XXI, me ha encantado sonrojarme con una historia de amor muy especial, cómica y típica a pesar de todo, y que se titula: "Quiereme si te atreves".

Comentarios

  1. no recuerdo haberla visto y mira que soy un gran consumidor de pelis de amores Mis favoritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusta mucho pero suele ser controvertida, hay gente para todo, no obstante creo que a ti te gustará.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No la he visto...y me ha despertado la curiosidad.
    Bien por traer cine a tu espacio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo aunque hay opiniones para todos, suele despertar debates, algunos la comparan con Amelie, yo no las veo tan similares.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario