Mis discos de Burning por orden...


No es la primera vez que aparece en esta bitácora Burning, los más habituales conocen mi devoción por la banda de La Elìpa, muchos saben que entre mis amores patrios nadie les puede hacer sentir celos, ellos son los primeros por muchos años que pasen, en mi corazón (de rock and roll).
Estos últimos días he vuelto a recopilar y revisitar su discografía, por motivos que no vienen al caso, me veo haciendo girar sus vinilos e introduciendo sus CDs, repasando los temas que alimentan sus legendarios Lps, y la verdad es que me encanta comprobar que siguen causando en mi, el mismo efecto que cuando me empecé a enganchar a su visión castiza, chulesca y canalla del rock and roll, esa visión que homenajea a los más malotes desde el punto de vista del chico transparente y sincero, que se entrega desnudo a los riffs para bailarlos en la oscuridad y a las baladas para llorarlas agarrado a la botella de ginebra seca.


Como nos acercamos a las navidades y a sus listas, me parece un buen entrenamiento, aprovechando la Burningmanía que me domina estos días, el confeccionar una lista de preferencias con su sin igual discografía...
Estos son ordenados por Addi, los discos de estudio de Burning.


1. "NO MIRES ATRÁS" (1993).


Mi favorito, el menos Burning hasta cierto punto, el que se acerca al soul más que ningún otro, el que suena más maduro, además el que considero más arriesgado, un disco mítico.


2. "EL FIN DE LA DÉCADA" (1979).


Para muchos el mejor, lo que si es cierto es que es, junto a "Madrid" el que retrata más y mejor el germen de la banda, los Burning en el esplendor de la juventud, con hambre de rock y vida, grandioso y no menos mítico que: "No Mires Atrás".


3. "NOCHES DE ROCK & ROLL" (1884).


Primer disco sin Toño, primer alzamiento de Johnny y Risi desde el suelo frío de los problemas, como banda y a nivel personal, primer sprint tras la tibia acogida de "Atrapado en el Amor", se muestran como cantantes y letristas las dos aristas restantes del triángulo y el resultado no podía ser mejor, mas hombres pero igual de urbanos, igual de nocturnos, igual de barriobajeros...igual de rockeros...Otro que se agarra al adjetivo mítico.


4. "MADRID". (1978).


Primer larga duración de la banda, aquí se concentra toda la energía que derramaban en una juventud que busca con ahinco distinguirse de los demás sin traicionar la esencia del rock, que consigue dar una patada a todo lo que se había llamado (muchas veces mal llamado) rock and roll en España, y desde el asfalto inician un ascenso al paraíso del rock marginal y auténtico, un año después pulirían con su segundo álbum el mensaje, pero a auténtico ningún disco supera este mítico: "Madrid".


5. "PURA SANGRE" (2013).


Una de las mayores alegrías que el rock nacional me ha dado en años, unos meses antes del lanzamiento del disco pude escuchar en vivo algunos temas de adelanto en el Kafe Antzoki bilbaíno y me dieron un muy buen pálpito, pero cuando escuché el disco terminado aluciné, allí estaban ellos, capitaneados por Johnny, presentando un disco magnífico, en todos los temas se les reconocía con facilidad, no se escondían en subterfugios, Burning en estado puro, con sus rollos e influencias de siempre, e incluso ampliando horizontes a otros campos menos trillados por los chicos como el country, un disco excelente que un día será mítico (si no lo es ya).


6. "BULEVAR". (1980).


BSO de la película de Eloy de la Iglesia: "Navajeros", un giro sutil a sonidos más nueva oleros, tal vez una búsqueda a encajar con el grueso de bandas que empezaban a pegar duro en la incipiente movida, muchas críticas por este motivo...no las entiendo, yo en "Bulevar" veo un disco que se inclina un poco más al glam y un poco menos al rock, un poco mas a Lou y un poco menos a los Stones...un disco con un ramillete de temas grandiosos, con la excepción quizá de "Quiero ser un robot", discarral de muchos quilates.


7. "REGALOS PARA MAMA". (1989).


Tras dos discos que no terminaron de gustar a los más fieles debido a unas producciones discutibles, llega "Regalos para Mamá", el disco mas Rolling Stones de la banda, lleno de riffs y estribillos, con letras excelentes y algunos temas que son de lo mejor que ha facturado el grupo: "Golpeales", "Como un Huracan", "Madrid sin D"...


8. "HAZME GRITAR" (1985).


Uno de los discos referidos en el anterior comentario, "Hazme Gritar" contó con la producción de Julian Ruiz, muy discutida por el tratamiento demasiado inofensivo de las guitarras, también algunas letras resultan un tanto insípidas, pero cuenta con temas de la grandeza de: "Tu y yo", "Dieron las diez" o "No pares de gritar", mejor disco de lo que muchos dicen.


9. "SIN MIEDO A PERDER" (1998).


El último disco que grabó Risi, el que da por finalizada una época, a partir de aquí Johnny tendrá que seguir con la banda, cosa que hizo y sigue haciendo.
Un disco de guitarras cañeras, riffs, y cierta suciedad sónica en algunos temas, cuando apareció no me gustó demasiado, pero con los años he aprendido a valorarlo.


10. "ALTURA". (2002).


El orgullo de los dignos, de los luchadores, de los perdedores con honor...Johnny aprieta los dientes y graba sin Risi: "Altura", un disco menor pero con la esencia de la formación intacta, el amor por el rock no ha sufrido erosión, los nuevos Burning (que ya no son tan nuevos), demuestran apego a la causa (siguen haciéndolo) y algunos muy buenos cortes con los ingredientes precisos...¡y que viva el rock and roll!!!


11. "ATRAPADO EN EL AMOR" (1982).


Este disco es el reflejo de los momentos chungos por los que pasaba la banda, Toño lo toma como un proyecto personal y ciertos retazos de su vida aparecen escarificados en algunos temas como: "Loco por ti (Penny)", "No me puedes dejar" o "Jugando con la noche". Tras este disco Toño deja la formación para navegar hacia su destino...


12. "CUCHILLO" (1987).


A pesar de contar con canciones tan grandes como "Muevete en la oscuridad", "Chueca" o "Ginebra seca" (existe una versión anterior bastante mejor), la producción da al traste con el trabajo, el resultado general es flojo, y bien que me jode decirlo, pero es así, incluso Johnny lo considera como tal, hasta los Stones grabaron "Undercover" ¿no?...

Mi discos de los Burning ordenados a mi manera, cada cual tendrá la suya, yo aprovecho para celebrar los cuarenta años de la banda en la carretera.

Comentarios

  1. Qué bueno que el primero sea "No mires atrás". Yo me quedo con "El fin de la década" y "Madrid", pero tus cinco favoritos son también los míos. Como muy bien afirmas, Burning consiguió "dar una patada a todo lo que se había llamado (muchas veces mal llamado) rock and roll en España".

    Un abrazo, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que los cinco primeros son básicos y evidentes, incluso incluiría Bulevar, el orden vale cualquiera jajaja.
      Es que se han llamado rock a algunas cosas en este santo país que...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial entrada. Y que se les reconozca no veas :)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Solo tengo el "Fin de la década" y el "Noches de Rock & Roll", insuficiente a todas luces para un seguidor de la mejor banda de rock que ha dado Madrid en su historia. Voy a aprovechar las recientes reediciones en vinilo para hacerme de momento con el "Bulevar", ya pedido en la tienda. Los Burning son como el catecismo, hay que sabérselo y transmitirlo de generación en generación.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda sorpresa Javier, te hacía poseedor de todo lo imaginable sobre los Stones madrileños, recuerdo un post tuyo magnífico sobre Noches de Rock and Roll.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mi orden creo que sería El fin de la década, Bulevar, Noches de rock n roll, Sin miedo a perder,..., pero lo mejor es que en todos los discos hay canciones donde poder rascar. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden efectivamente es aleatorio, pro fíjate que Sin miedo a perder es un disco que al principio no me gustaba nada y con los años cada vez me gusta mas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me he acorado de esta entrada que hiciste hace un tiempo porque ayer me hice con la caja 'Lo Que El Tiempo No Borró' que incluye los 5 primeros discos de estos señores... Las cintas el los vinilos de mi padre pedían clemencia XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, como puedes comprobar 3 de los cinco primeros estan en esa caja, y el sexto también.
      La he visto a bastante buen precio, así que sospecho que la compra ha podido ser excelente, salvo Atrapado en el amor que es un poco irregular los otros cuatro son tremendos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El sonido cutre de las reediciones de Divucsa, son un atentado al sonido de los Burning

      Eliminar
  6. El mejor disco de Burning (con diferencia) es el MADRID. Por cierto, lo que se ve detrás de los Burning en la portada original en blanco y negro, es la entrada al cementerio de la Almudena, quizá una premonición de cómo acabarían

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, el Madrid de Burning, junto con los homónimos de Leño y la Banda Trapera del Río, son la Santa Trinidad del rocanrol español

    ResponderEliminar
  8. Luego vendrían Ilegales, Barricada, Los Suaves, etc, pero eso ya es otra historia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario