Mad Robot - "I Declare War" (2015)


Empecé a escuchar este disco, que llegó a mi poder gracias a mi amigo Johnny JJ antes de empezar mis vacaciones, fue una primera toma de contacto que ya me convenció de que el disco estaba destinado a gustar, llegaron las vacaciones en León y Praga, y la música ha ido sonando con calma y tiempo, en plácidas escuchas antes de dormir y en mañanas ociosas o en paseos por las milenarias calzadas de las ciudades citadas.
Me he sentido más cómodo con las propuestas de lírico entorno sónico como: Ultimate Painting, Barna Howard o Dave Rawlings Machine...la llegada a Praga esta asociada a The Bottle Rockets, y esta semana de relajo al powerpop y a este: "I Declare War" que esta rellenando los circuitos de un servidor de energía y colocando los niveles de vitaminas y adrenalina a tono para la vuelta que ha de llegar antes o después.


Y se confirma lo que sospechaba antes de los viajes, el nuevo disco de estos Mad Robot, banda liderada por Mike Grau, responsable de los no menos excelentes Furious Planet, continúa con las bondades que de las que ya disfrute hace un par de ejercicios con su precedente "Blacklisted".
Es difícil que no provoque reacciones en el ánimo y las terminaciones nerviosas la sugerente combinación de voces con Susana Munárriz; aunque el instrumento de la fémina ocupa papel protagónico, la réplica acostumbra a dejar regueros de sugestión y lujuria.
Todo enredado en un caldo de distorsiones de las que no rascan al pasar por el oído interno, pero que dejan a su paso su carga de energía, un ritmo contundente y unos teclados que suavizan el conjunto sin hacerle perder fuerza y empaque, melodías suaves entre todo el entramado sónico, y textos en inglés no carentes de interés.
En el proyecto figura también Carolina Otero, cuyo proyecto anexo: Carolina Otero & The Someone Elses tiene en circulación un álbum: "Diastrema Girls", al que no veo el momento de hincarle el diente como es debido, los primeros contactos ya me han convencido...¿qué tendrá Valencia para la música???.
Pero vamos al grano, el sonido viene a continuar lo ya iniciado con el precedente catálogo, siguiendo las pautas lógicas y recomendables en cuanto a madurez y redondez artística, tiene el conjunto un aire industrial que a un servidor encandila, da la sensación de que la música sea confeccionada con buzos de azul neón y caretas de soldar, que la oscuridad y el humo se adueñen del entorno creacional y que sea receptáculo de las emociones de los oficiantes la noche y el delirio de la juventud, con las ideas revolucionarias y un tanto pesimistas fácilmente aplicables a esa bendita época de la vida en la que más proclive se es para la creación y la rebeldía.
Hay riqueza además en proclamas, muestran su desacuerdo con la industria musical, más pendiente de vender que de crear, lo demuestran temas como la casi violenta: "Kill the mainstream", la incisiva: "Hit song" o "Problematic".
Con una cierta agonía intrínseca da comienzo el disco con "Human error" de poderoso estribillo, en cambio suenan más optimistas cortes como: "Big cosmic joke"o "I am a fake" que parece un alto de paz en el camino.
Con aires ochenteros me encanta: "Go Extinct" rememorando bandas pretéritas que hicieron de un sonido de aire claustrofóbico su sello, como hoy hacen estos valencianos/as.
"Screw you all" juega con el hard rock de los noventa gracias a guitarras de contenidas distorsiones, y el ritmo y voces de un estribillo apocalíptico ataca la epidermis en mi favorita de la entrega: "Witch spell".
Valiente proclama cargada de razón en "Death of criticism", ataque sonoro a esa crítica músical que actúa al dictado de las imposiciones económicas de sellos y publicaciones...¡como pasa en política vaya!.
Y la excelente: "Ready for Death", otra de mis favoritas, el corte que dá titulo al trabajo de ácido acento, y la bonita y elegantemente electronificada que cierra el disco en francés: "Le desobeissance sociale"...y más.




Con este disco se sigue demostrando el momento excelso de la música en este país, Valencia como centro neurálgico de la vanguardia creadora y también de la custodia de la tradición, pero en otros lugares también, jóvenes y no tan jóvenes artistas nos ofrecen un mes si y otro también Lps que nada tienen que envidiar a los que desde fuera nos llegan, es una alegría defender la música de aquí y disfrutarla como se disfruta este excelente "I Declare War", que además no se calla, creanme...

Comentarios

  1. lo segui por jOhnny y me parecio una buena propuesta pero estoy contigo me quedo con el rawlingsBarna e incluso con el delos Bottle rockets que comentaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son propuestas diferentes, el de Dave Rawlings o el de Barna Howard me parecen discos para pasar a la historia de este año, este es un excelente y disfrutable disco, Valencia es la meca jajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bieeeeennnn, my superfriend, sabía que te tenía que molar. Hay algunas propuestas, como la de Mad Robot, muy interesantes. Abrazossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho el anterior y me encanta Furious Planet, lo que he escuchado de Carolina también me esta gustando mucho, es genial que existan propuestas tan atractivas como esta en este país, interesantes y de calidad, me gusta y mucho.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario