Los Deltonos - "Salud!" (2015) - Discos en la lengua de Cervantes.


La banda cántabra Los Deltonos lleva subida al vehículo del rock desde hace casi 30 años, durante todos ellos al volante el berlinés: Hendrik Röver ha sido el encargado de sortear curvas y acelerar en rectas para sacar el mayor partido de un motor que sigue moviendo las bielas alimentandose de gasolina Super, de la de siempre, por eso incluso al ralentí suenan a auténtico y genuino, aunque no falte en su susurro ese indefinido toque que lleva el rock and roll facturado en España que lo diferencia del resto de propuestas.
Rompe el aire en su carrera este nuevo disco llamado: "Salud!" y que demuestra que ésta no les falta al veterano: Pablo Z (bajo) y al recién llegado: Javier Arias (batería) que actúan de acompañantes en los asientos traseros del booga, conduce el mencionado Hendrik Röver que declama con su lírica voz los textos actuales, sinceros y en ocasiones valientes del trabajo y toca la guitarra, haciendo demoledora dupla eléctrica con su copiloto: Fernando Macaya.
Las nueva docena de temas del cancionero de "Salud!" se ven tocadas por los fantasmas sónicos de siempre, los acostumbrados...es decir, toques blueseros en cuerdas y ritmos demoledores, esencias countries en algunas baladas y actitud rockera en el conjunto, que no pierde la vista a los enchufes, demostrando que la electricidad puede estremecer tanto como las acústicas en momentos íntimos.
Sin entrar en si se trata de mejor o menos bueno que otros, lo cierto es que este álbum ha quedado ciertamente redondo, sin un solo minuto de relleno y de una riqueza absoluta, donde todos los elementos aparecen y además bien servidos en cuanto a sonido, voz y composición.
Así lo demuestra el primer corte: "Merecido", tema 100% Deltonos y que engancha a lo que promete ser una escucha delirante, cosa que el resto del tracklist se encargará de demostrar.


Pocas parejas consiguen una cohesión tan impecable como la que logran Hendrik y Fernando con sus respectivas guitarras, así queda de manifiesto en "Miedo" (y el resto del disco), donde el ritmo es incisivo y muy americano, y el texto afilado y valiente.
Estupenda letra en "Segunda vez" con incorporación de un hammond que eleva el sonido al más allá.
Liturgia country en guitarras para la estupenda: "Perdedor".
El tema que bautiza el Lp es un rock de indómitas guitarras que habla del tiempo que pasó y no volverá, con un toque irónico.
"Ese otro café" es una bonita balada romántica con suntuosas lineas de bajo y elegantes vientos.
El baile y la "Taquicardia" se adueñan del ritmo de este tema de tan taquicárdico título, más vientos y elementos funkys en "Milagritos", bailable corte más cálido y alejado del habitual rock and roll que caracteriza al grupo.
No tardan en aullar las guitarras en la tópica pero incendiaria: "Incendios" que da paso a otra preciosa canción que demuestra lo que comentaba de la intimidad y la electricidad, magnífico tema titulado: "Tripas".
Guitarras sureñas, aire de desierto y vías de tren abandonadas en la enérgica: "Propósitos" y se termina el viaje como deben terminar los viajes memorables, de forma nostálgica y con deseos de reencuentro, de esto, de reencuentros habla "Pierdete"...fin de trayecto y a repostar.
Sensacionales los Deltonos, que como acostumbran vuelven a ofrecernos rock and roll de factura personal y a la vez tradicional, rock del de siempre, como un motor movido por gasolina Super.




Comentarios

  1. Que te voy a contar, discazo del copón de la vela, que no me canso de reivindicar. Ve a verlos en vivo en cuanto puedas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de escuchar como suena en vivo, aunque imagino que sonará de lujo, un discón si.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. me parece un gran disco de lo mejor de su discografia y de esta etapa de madurez el mas consistente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos últimos años es el más redondo, aunque sus primeros discos eran la pera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo también hice una crítica favorable en mi blog. Muy sólido, en su linea: la mejor banda nacional que tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la leí cuando aún no lo había escuchado en condiciones y desde luego no hay demasiados argumentos para hacer lo contrario, un banda de rock de primera sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  4. La verdad es que salvando sus primeros discos me parece de lo mejorcito de su trayectoria y no me extraña que te haya gustado tanto. Salud, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aquellos primeros discos de los ochenta eran tremendos, pero de los últimos años es el más completo y con mejores letras y melodías.
      Abrazotes.

      Eliminar
  5. Unos clásicos del rock, este disco aún no lo he escuchado en profundidad, tus impresiones siempre muy medidas me animan a dedicarle el tiempo necesario. Gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale ese tiempo Chals, te aseguro que estará bien empleado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La veteranía se paga pero también se cobra. Se les nota a la legua la trayectoria tan dilatada que atesoran. Suenan de lujo. Estaría bien comprobar qué tal se defienden en directo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no se han acercadopor aqui, pero tengo ganas de verles, las noticias son buenas, siempre han sonado bien, seguro que no decepcionan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mira es una banda de la que conocia su existencia hace tanto tiempo...y yo aun sin oirlos. Me ha gustado este tema..Me pondre con ellos desde que pueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una dilatada carrera llena de buenos discos, este puede ser un buen Lp para empezar, yo creo que te gustarán.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario