Dave Rawlings Machine - "Nashville Obsolete" (2015)


Dave Rawlings es un músico, productor y compositor cuyo nombre es habitual encontrarlo en los créditos de algunos discos de artistas como: Robyn Hitchcock, Bright Eyes, Ryan Adams, Old Crow Medicine Show y por supuesto en los de su esposa Gillian Welch.
De repente en 2009 se lanza a la aventura y decide capitanear esos créditos, haciendo aparecer su nombre en la primera posición, en lugar de perdido entre la fila de colaboraciones como ocurría hasta ese momento. Para ello crea una formación a la que denomina Dave Rawlings Machine y publica una delicatessen llamada: "A Friend of a Friend".


Han pasado seis años para que nos ofrezca la segunda entrega de la mencionada banda en la que además de su esposa (batería, guitarra, voces), también hacen los honores: Paul Kowert (bajo), Willie Watson (guitarras), Brittany Hass (fiddle) y Jordan Tice (mandolina), quedando para el bueno de Dave la producción, la composición junto a la Welch, las guitarras y alguna mandolina.
Este segundo álbum a sido bautizado como: "Nashville Obsolete" y dudo mucho que nadie que se halla acercado a él habrá conseguido dejar de escucharlo durante varios días en turnos consecutivos que abarquen jornadas, ¡vaya! que quiero imaginar que la mayoría, como yo, se lo estarán escuchando a destajo.
"Nashville Obsolete" es la pureza, el aroma limpio y sin contaminar de la esencia de la música americana, en los surcos de esta obra magna anida el germen del bluegrass, del folk de pradera y brisa, del country de dorados atardeceres y blanquecinas albas, sus guitarras evocan el verde de los parterres junto al Mississippi, frescos del rocío de la mañana, los fiddles tienen la textura de los tallos tiernos de los tréboles que identifican el campo y la naturaleza como fuente de inspiración de aquellos que tienen un alma de artesano campestre detrás de unas botas, un sombrero de cow-boy o una camisa de leñador que cualquiera puede adquirir en una tienda de Wall-Street... o de la calle Serrano.
Sin dar cuentas de inspiraciones ni influjos las canciones se desarrollan de forma libre, sonando a verdad y a historia, descaradas desnudan su esencia real en un ejercicio de exhibicionismo en el que salen a relucir las bondades de la música que esta en contacto con la tierra, mostrando el cordón umbilical que las ata a la tradición sin cortar, y llorando cuando hay que llorar para reír de buena gana cuando toca.
En lo tocante al cancionero ofrecido no hay mucho que decir, simplemente recomendar una luz tenue, y asir el corazón al cabo de piel de helecho que nos tienden las primeras notas de "The Weekend" para iniciar un viaje que a buen seguro ningún amante de la belleza querrá abandonar, y solo cuando tras las últimas consecuencias emotivas de "Pilgrim (You can't go home)" corten el hilo que ha acariciado nuestros oídos, y el helecho estalle en mil gotas de frescor despertaremos de un bello sueño que nos habrá arrastrado por frondosas praderas observantes de la perdida rojiza de la influencia solar sobre el manto azul del cielo para arrastrarnos al climático anochecer con la pálida luna veraniega regando de luz mágica nuestros sentidos, veremos por los ojos de la voz cristalina de Dave Rawlings el rostro pecoso de "Candy" y sentiremos bajo los pies el traqueteo del tren vagabundo que atraviesa los edificios amarillos de maíz con la maravillosa "The Trip".



Añoraremos bailes en un granero que solo existe en el paradisiaco entorno vaquero al que viajaremos montados a horcajadas de las voces y mandolinas de "The Last Pharaoh" y...y mejor lo descubrís vosotros mismos... pues la aventura me consta que no es rígida, como todo buen viaje es flexible a interpretaciones y se presta a dar libertad a los viajeros para que vivan la travesía a su manera, no os lo perdáis...



Comentarios

  1. Ni idea de este hombre.......imagino que gustara a los amantes del folk y esos sonidos campestres.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estos sonidos no te lo pierdas, es tremendo, un disco histórico.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un muy buen diasco de country de raiz . Aspero en ocasiones y en otras como una nana. Debo escucharlo con mayor atención ya que es complicado a si a primeras escuchas. en todo caso Dave es grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sencillo porque tiene canciones largas y con poco instrumentación pero entra enseguida.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una vez más, ni idea. Lo escucharé tranquilamente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto vuelva te lo mando, es una pasada.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por esos 300.000 visitors. Me acabo de dar cuenta ahora. Un pequeño o gran paso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ando de vacaciones ni me había enterado jajaja, ando a medio gas y estos próximos días menos jeje.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario