7 Grupos leoneses de ayer y de hoy...


El sábado me encontré por la calle, en León, con Alex Diez, hoy Cooper y antes líder y cantante de Los Flechazos, le salude brevemente y seguí camino por las fiestas de San Froilán pensando en los buenos años pasados con la música de este señor, disfrutando de las fiestas, mezclandome entre la muchedumbre que daba un aspecto y ambiente inmejorable a la cuidad.
Entonces pensé que no era el único músico que había hecho cosas interesantes en esta ciudad aunque si el más relevante, se me ocurrió hacer un breve repaso de algunas bandas de esta ciudad.

- LOS CARDIACOS - LO TIENES CLARO.
Fundados en 1979, la banda de Kike Jimenez, Carlos Suarez, Toño Pedrada y "Maco" Perez es la más mítica y legendaria de la ciudad atravesada por el Bernesga, desaparecidos en 2009 nos dejaron un legado irrepetible de más de una docena de discos, únicos e inolvidables.



- FUNDICIÓN ODESSA - NO PERDERE LA CABEZA POR TI.
Arrastrados por la fiebre que provocaron a principios de la década algunos grupos tenebristas de las islas británicas como Joy Division o Bauhaus nace la formación Fundición Odessa, se disuelven en 1995 dejando tres discos como herencia.


- LOS FLECHAZOS - LUCES ROJAS.
Este el el as de la baraja, el grupo más importante que ha pisado las milenarias piedras de los barrios del casco antiguo leonés, la formación de Alex Diez se caracterizó por un pop sixtie de letanías mod y ritmo yé-yé que dejó un ramillete de excelentes discos, algunos auténticas piezas maestras del rock español de las últimas tres décadas.


- PIÑON FIJO - NO ME HAGAS TRABAJAR PAPA.
Banda nacida en Villablino, en la cuenca minera leonesa, obtuvieron su minuto de gloria en 1986 con el single "No me hagas trabajar papa" que sonó bastante en Radio-3. Publicaron algún Lp e hicieron varias giras. Dos de sus miembros actualmente tienen un grupo tributo a Antonio Vega llamado Hierro.


- COOPER - HYDE PARK.
Tras la disolución de Los Flechazos el leonés Alex Diez no se quedó parado observando la estela de canciones y buenas críticas que su banda de debut dejó tras de si, retomo sus ritmos de siempre, su gusto por la melodía fácil y ligera de aroma brit y lo recicló con un sonido nuevo, textos más maduros y un toque de glam inequívoco, nos viene desde hace años dejando trabajos excepcionales y de gran clase, una leyenda total de la música en castellano.


- ROB DE LION - ROLLING THUNDER.
Este joven leonés practica un pop elegante, de melodías perfectas en geometría y cuidadas producciones, tras un prometedor EP llega "Rolling Thunder", un cuidado y bonito disco de canciones pop en mayúsculas. Una promesa firme y entiendo que pronto realidad de la música de este país.


- LOS PLATILLOS VOLANTES - ASI SOY.
Esta banda que me presentó hace poco Johnny en su Espacio Woody/Jagger, es una extensión de Los Flechazos, esto no se debe entender como algo peyorativo, todo lo contrario, desde el mismo mirador estilístico este joven grupo esta sabiendo dar su toque al sonido sixtie de siempre, a seguir de cerca.


Comentarios

  1. Pues los he visto a todos en directo ya ves Los emjores las aga flechazos. el otro día en Catrillo de Polvaxzares en un abreto que hay por allí en la calle principal me compre el disco de los Platillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño yo solo he visto a Flechazos en su día y a Cooper, me faltan el resto, ayer estuve en Astorga y en Castrillo tengo familia, si lo llego a saber me paso a por el disco que no lo tengo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Solo me suenan Los Flechazos,pero algunas de estas bandas parece que tienen o tenian potencial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cardiacos son míticos, te los recomiendo, y a los demás también, la carrera de Cooper es más que recomendable.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Grandeza leonesa. Por cierto no sabía que Fundición Odessa eran de allí. Gracias por la mención en Los Platillos Volantes, el disco lo oigo casi de continúo, se lo han grabado las crías, les encanta. Me llama la atención que les gusten mucho grupos como Los Salvajes,o en esa onda. Un abrazo fuerte, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...te puedes creer que por aquí no conocen a Los Platillos Volantes, no he encontrado el disco asi que lo pillaré por la bandcamp.
      Lo Fundición Odessa me gustan más hoy que en los ochenta.
      Es genial que les gustén esos grupos, en su música esta gran parte de la buena musica de este país.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Pues decirte que sólo conozco a Los Flechazos, y de forma muy somera. Parece que la leonesa es tierra de buenos músicos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha habido buenos grupos aunque con no demasiada suerte comercial, seguro que Cooper te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario