The Stone Foundation - "A Life Unlimited" (2015).


Hace poco tiempo que me enteré de la existencia de esta banda británica de soul de tintes jazzisticos llamada The Stone Foundation, en las reseñas que llegaron a mis oídos hablaban de una excelente formación que con la publicación de este cuarto trabajo: "A Life Unlimited", certificaban el disco que hace tiempo se veía venir, un trabajo en el que sin perder anteriores bondades en su hacer, lograban alcanzar ese estado de madurez y redondez artística que hace del Lp algo especial y de su estilo un fin en si mismo, como el hallazgo del camino a seguir.
Una cosa si me asustaba...la palabra jazz, y no porque sea un servidor quien haga de menos a tan magno palo de la música contemporánea, todo lo contrario, porque soy yo quien se siente abrumado ante dicho género, sintiendo un respeto y hasta  ahora retraimiento a lanzarme a tan honda piscina, que el complejo ante este término lo sufro en carnes (y oídos) propios.
Pero si me he zambullido en cambio en este trabajo a pesar del temido vocablo, y debo decir que me siento contento de haberlo hecho,  pues es un trabajo que me esta encandilando por diversos motivos.


Tiene buenas dosis de soul, y eso en mi es un seguro de vida, pero además no se amedrenta antes sones mas funkys o bailables, cosa que tampoco me disgusta en absoluto, y finalmente la aplicación del mencionado jazz se hace con tal sutilidad y sentido de la medida, que cada efecto que me lo recuerda, en lugar de suponer un obstáculo para quien suscribe se convierte en elemento enriquecedor y embellecedor de la  música ya de por si hermosa y elegante que contiene este disco.
En este Lp la banda liderada por el cantante y guitarrista Neil Jones nos ofrece diez temas elegantísimos, de perfecta orquestación y dorados contornos melódicos en los que parece no sobrar ni faltar un detalle y encontrarse todo en su punto justo y en el adecuado lugar.
Además cuenta el trabajo con cuatro colaboraciones de lujo, como la que ofrece el grupo armónico The Four Perfections en la estupenda: "Pushing your love", la encendida "The night teller" de incisivos vientos y jazzero piano cuenta con el gran Graham Parker, Nolan Porter pone su efervescencia y genético rhythm & blues en el pegadizo y dulce single: "Beverley" de aromas funkysouleros y el frontman de Blow Monkeys: Doctor Robert Howard hace lo propio con: "A love uprising", bailable corte con excitante ritmo y determinante piano y con guitarras de esencia ácida.





Pero tambien nos encontramos temas de sonrisa intrínseca, que recuerdan a nuestro Danny Wilson en: "Something in the light", funk sin complejos y delicias orquestales en: "The turnaround" y esencias jazzisticas en la extensa pero maravillosa: "Speak your piece" que recrea un episodio sónico ecléctico y de gran belleza.
Mas soul de cítrico sabor en vientos, y el bajo de gran enjundia de Neal Sheasby que juega y se enreda con la batería de Phillip K.Ford en: "Learning the hard way" y si cabe más cerrado y negroide en "These life stories" de febriles guitarras, impenitentes vientos y adrenalítica guitarra.
Cierra el disco: "Old partnes, new dances", un tema instrumental breve con protagonismo en las teclas de Ian Arnold, fantástico también, como toda la formación de vientos durante todo el trabajo que deja el sedimento jazzistico gracias a la trompeta lírica de Gareth John.



Un hermoso disco, de enorme calidad, calidez y elegancia, sedoso en fibra sónica y mimo en detalles, virtuosismo en interpretaciones y además con momentos brillantes, primaverales, románticos y bailables, recomendable...pues puede pasar desapercibido y me parece una pena.

Comentarios

  1. Me encanta, vi como antesdeayer Danny Champ lo ponía por las nubes, son amiguetes. A por el disco, soul is the answer, bro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño!!! es que le pega mucho a Danny...esta genial el disco bro, te va a encantar. yo ya lo tengo pedido.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. pues esta hermosura se me ha escapado asi que no me queda mas que sacarme el sombrero y buscarlo si remedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco se me antoja perfecto para ti, muy contu estilo, creo que te gustará.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ni idea para variar. Me pongo con ello ya mismo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, un soul muy elegante y de calidad.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario