La docena de doce de...Apariciones televisivas rockeras de los ochenta..."El Rollo"


Hace unas semanas dedicamos dos entradas a las apariciones mas inverosímiles que la televisión de los ochenta nos regaló con respecto a los grupos de La Movida.
La verdad es que ambos posts fueron del agrado del personal y en las listas pudimos ver de todo un poco.
Pensando en el tema, me he dado cuenta de que he centralizado el verano en Malasaña y las formaciones de La Movida, olvidando de forma injusta, y poco coherente con mi idiosincrasia, a las bandas de la periferia madrileña, al rock que vino del barrio, a las letras nacidas del césped de los billares o inspiradas por los porros que descansan en el cenicero del futbolín entre gol y gol, lubricando las tardes de verano a base de cerveza de litrona y jukebox de a duro el tema.,,vamos que creo que justo es que nos curremos una lista con los míticos grupos del Rollo,,,
Aquí va una selección de la época con las formaciones de rock urbano del Madrid que despertó tras la muerte del dictador.

1. BURNING - DIERON LAS DIEZ.
Me tendréis que perdonar pero esta lista la encabeza Burning, mis Burning, y lo hacen por rock and roll, porque son parte de mí y por Pepe, que en esta actuación en La 2 y RNE estaba en plena de forma, quiero recordarle siempre así.




2. BARÓN ROJO - RESISITIRE.
Tema que sigue de actualidad, y esto es bueno por la resistencia al tiempo que demuestra el texto y malo por el inmovilismo de muchas cosas negativas en las que insisten muchos estamentos de este país, y no solo políticos, la banda original en su mejor momento en un encendido directo televisivo.




3. LEÑO - SORPRENDENTE.
Que un programa como Tocata programase actuaciones en vivo de bandas como Leño es algo impensable en este 2015 de avances y retrocesos, claro que hoy ni siquiera hay un programa como Tocata.
Los de Rosendo poniendo su directo en las ondas de aquellos primeros ochenta, la pena es que la calidad no es muy buena, aún así se filtra la fuerza del power trio más mítico del rock español.



4. COZ - MAS SEXY.
En esta actuación televisiva vemos a Juan Marquez al mando de Coz, banda que en dos discos se hizo memorable y que en este primer Lp contaba con los hermanos de Castro, muy distintos a los que veíamos ya pilotando su Barón Rojo más arriba, aunque solo han pasado dos o tres años., 
Este "Mas Sexy" nunca fue el corte favorito de las feministas.



5. OBÚS - EL QUE MÁS.
Confieso que en aquella época no me gustaban los Obus, los veo hoy y alucino con su actitud, su imagen y su poder heavy, el Fortu era un frontman determinante y poderoso, lleno de testosterona y lujuria y con firmeza ideológica, eran unos heavys de libro y eso hoy si que me gusta, y mucho, grandes los Obus como demostraban en este tema interpretado en Tocata.



6. ASFALTO - CAPITÁN TRUENO.
Un poco anterior este momento televisivo protagonizado por Asfalto, banda incontestable de los setenta que con este "Capitan Trueno" alcanzan cotas musicales que van más allá del rock urbano de periferia para entrar en campos instrumentales de indudable encanto y cercanos al rock progresivo de moda en las islas británicas, gran banda y tema



7. TOPO - MAREA NEGRA.
No descubro nada si os digo que tras una excisión de los anteriormente comentados Asfalto nació Topo, José Luis Jimenez y Lele Laina facturaron dos discos imperecederos en aquellos años, luego vendrían más pero aquellos años fueron irrepetibles, aquí dejaron constancia de lo que digo en el histórico Musical Express...


8. RAMONCIN - LA CHICA DE LA PUERTA 16.
Me cuesta, hoy en día, conectar con los discos ochenteros de Ramoncin, es tan grande la imagen negativa que ha impregnado en mi este personaje que me tengo que auto-convencer de que aquellos Lps eran buenos, y la verdad es que lo eran, su quinto disco: "Ranoncinco" tardó en entrarme, me parecía muy inferior a los anteriores y también peor a "Como el fuego" que le precedió, pero con los años he aprendido a valorarlo, hoy solo por este: "La chica de la puerta 16" que compuso junto a Risi ya merece la pena.



9. BARRICADA - NO HAY TREGUA.
Y que me decís de esta estrafalaria intervenciones en Play-back de los navarros Barricada en el programa Plastic, con Boni llevando la voz cantante y el drogas perdido en el insólito decorado...merece la pena recordarlo y de paso escuchar un temazo como: "No hay tregua".



10. PANZER - TOCAR MADERA/DIOS DEL ROCK.
La banda capitaneada por Carlos Pina siempre me ha dado la sensacion de que no tiene el peso que merece en el heavy-rock patrio, honestos, de raza y directos sus discos de los ochenta aguantan el nivel de los de sus camaradas de decibelios, en especial aquel "Tocar Madera" de 1985 que presentaron en su día en Tocata.



11. ANGELES DEL INFIERNO - MALDITO SEA TU NOMBRE.
El tremendo vozarrón y los imposibles falsetes de Juan Gallardo fueron la seña de identidad del grupo de Lasarte (Gipuzkoa) Ángeles del Infierno, su disco debut pegó fuerte para posteriormente ir diluyéndose poco a poco su presencia mediatica, (como la de todas las formaciones rockeras del país), pero su discografía siguió pariendo criaturas de consideración y fuerte tono rockero, este tema sonaba y suena como un trueno.



12. ÑU - LA GRANJA DEL LOCO.
Incuestionable calidad técnica de la formación de José Tomás Molina, su sonido que combina el rock progresivo, el heavy y el folk ha dejado temas indiscutibles. Aunque nunca tuvieron compañía del éxito de masas si es verdad que cuentan con un nutrido ejercito de entusiastas, precursores de otros grupos que tubieron mejor suerte fueron pioneros de un modo de hacer que nunca se hizo habitual en España.


Comentarios

  1. Eran otros tiempos No tan lejanos pero que parecen una eternidad. llevamos más de 20 años sin un miserab le programa musical con horario razonable que permita conocer al resto de España que la música es cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente bernardo, asi es, una verguenza, lo poco que hay no es didactico porque son conciertos sin monografía y encima a las tantas de la madrugada...en fin.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con los dos. Ahora vemos (bueno, ven) al famoso Fortu en la telebasura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así es, en este país todo acaba igual, la TV y la cultura estan enfrentadas que ya no reñidas.
      Salud.

      Eliminar
  3. Mucha historia y mucha grandeza hay por aquí. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!!! Aquellos tiempos del rock urbano de periferia!! Mucha grandeza efectivamente.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario