Big Star - "#1 Record" (1972)... y el otoño puede esperar.


...en esta obra maestra la brisa cálida de las estaciones bondadosas vive en cada acorde, en cada soplo de voz, en cada arpegio y cada silencio... 

Por Jorge García.


Ya esta aquí el otoño, y aunque aún el sol nos de argumentos para pensar que no todo está perdido, lo cierto es que la esperanza terminará desvaneciéndose conforme las nubes empiecen a marcar territorio en el cielo, proyectando su gris y agorera luz sobre nuestras cabezas, ya prestas para ser pasto de la lluvia, salvo paraguas o impermeable que lo evite, aunque sea en parte.

Pero como es sábado, el último antes de mis vacaciones, hoy estoy dispuesto a disfrutarlo como si acabase de dar comienzo la primavera, y el ánimo se viese alterado por los efluvios mágicos de la estación de las flores y el largo caminar bajo la luz solar que nos espera, y para este propósito nada mejor que hacerme ayudar de Big Star.

Y de los tres diamantes que la gran estrella nos dejó como legado antes de su partida hacia la eternidad, creo que el primero de ellos, "#1 Record" es el más apropiado para conseguir mi objetivo.

Y creo que lo es por ser el más luminoso, el más armónico, el más cálido y acariciador...el que cuenta con la cualidad inigualable para elevar el brit pop a los altares de Chris Bell.



Esta obra maestra que nos embriaga con el delicioso licor pop que extendió por el mundo la invasión británica en los sesenta y que en los primeros setenta nadie supo administrar mejor que esta dupla de maestros de las corcheas formada por Alex Chilton y el mentado Chris Bell, es la que he decidido que acompañe mis relajaciones domésticas este sábado que ya siente en su primeros momentos de vida que el otoño le empieza a restar claridad de forma inapelable.

Bajo la exquisita producción de John Fry, y con once perlas compuestas por el dueto Bell/Chilton, quienes además alternan sus voces en la ejecución de cada delicatessen, va discurriendo este disco, auténtica prolongación del verano.

El único tema que se escapa de las partituras de los dos vocales es: "The India Song", tema compuesto por el bajista Andy Hummel y que se lleva la mayor carga lisérgica del Lp y un cierto tono étnico propiciado por unas flautas un tanto exóticas, un muy bonito  tema no obstante.


Pero este memorable trabajo nos ofrece rocks fibrosos y aguerridos en sus distorsiones como "Feel", y otros momentos más sixties pero de sublime intensidad en "In the street", y "Don't lie to me", en cambio estas últimas distorsiones referidas adquieren un cariz más bluesero y yanky. En cualquier caso, tres sudorosos rocks cantados con la aguda voz de Chris Bell.

Alex Chilton hace los honores a temas más amables melódica y sónicamente con el dorado barniz de su voz, así se luce en golosinas folk como las exquisitas: "The ballad of El Goodo" con unos coros muy Byrds, la hermosa y apasionada: "Thirteenh" de juvenil acento, la beatlemana balada: "Give me another chance", o la desnuda: "Watch the sunrise" donde la guitarra acústica adquiere gran protagonismo.



Unas guitarras que juegan a viajar en el tiempo y colarse entre las cuerdas de Harrison o McGuinn nos hacen bailar junto a un leve toque psicodélico en la magnífica: "When my baby's beside me" y con un estribillo que engancha en "My life is right", cantadas por Alex y Chris respectivamente y con coros inefables.

Tal vez en "Try again" nos encontremos el tema más Big Star del disco, lírica y hermosa, etérea, como salida del "Hunky Dory" de Bowie.

Finaliza este trocito de primavera con "ST 1oo/6", una leve tonada cantada de forma coral por ambos maestros y que pone dulce fin al álbum.



Powerpop, rock, pop, folk...llamenle como quieran, lo cierto es que en esta obra maestra la brisa cálida de las estaciones bondadosas vive en cada acorde, en cada soplo de voz, en cada arpegio y cada silencio... y el otoño puede esperar.

Comentarios

  1. Un grupo de rock que facilito que sus escasos compradores de discos fueran fundadores de otros grupos de rock.
    Pura influencia ! Feliz descanso otoñal mi amigo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas bandas han dejado una estela de influencia tan enorme como esta, y a los escasos compradores tres discos maravillosos.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. A pesar de las excelencias de "Radio City" y el tercero, siempre será su debut mi disco favorito de Big Star. Qué sensibilidad y qué categoría, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también me quedaría con este si solo pudiese elegir uno, es el único en el que esta Bell y se nota en un toque mas dulce y sixtie.
      Buena semana y un abrazo Gonzalo.

      Eliminar
  3. Efectivamente, obra maestra que nos embriaga con el delicioso licor pop. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres discos de este grupo me pueden, nunca me canso de escucharlos. POM.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario