The Sonics - "This is The Sonics" (2015)


Ha tenido que llegar el mes de agosto para que las canciones del último disco de los míticos The Sonics salgan del estado de "en espera" al que las tenía sometidas desde que el álbum fue publicado allá por el mes de marzo, bueno mas vale tarde que nunca, tirando del tópico.
Y no será porque lo que por diversos medios llegaba a mi conocimiento no fuese provocador de romper ese silencio al que estaba condenado este "This is The Sonics", pues creo que en estos meses no he leído ni escuchado comentario negativo alguno a propósito de este cuarto disco de la banda garajera por excelencia, todo lo contrario.
Pero finalmente ha llegado, el ambiente bochornoso que dejaron los calores del pasado mes de julio se ha visto refrescado este agosto con las canciones de los norteamericanos, que han puesto en funcionamiento, una vez más, ese vertiginoso ventilador de aspas que es su música.


Sin dar la más mínima tregua al relajo, no consintiendo que los años transcurridos desde aquel referencial "Here are The Sonics" puedan dejar en mal lugar a la formación, que se muestra inasequible a la cronología temporal, demostrando que la música nace del corazón, de la actitud, y en muchas ocasiones de la piel o las vísceras, los miembros supervivientes de aquellos sesenta: Gerry Roslie, Larry Parypa y Rob Lind se alían con el más que oportuno productor Jim Diamond para fabricar este disco de arrebatador rock&roll revival, infectado con el impertérrito sonido garajero propio de ellos, y mucha metralla soulera y bluesera.
Todos los temas son adrenalíticos, urgentes y agitados, los riffs suenan crudos y salvajes como si fuesen adolescentes los que rasgan las cuerdas, los saxos parecen reventar y las bases rítmicas se muestran taquicárdicas, temas que llegan, gritan, rugen en la voz que parece bañada por el zumo del Santo Grial de Roslie y tras apenas tres minutos se van dejando el campo devastado a su paso.
Las primeras distorsiones que se enrollan con el golpeteante piano para crear el explosivo "I don't need no doctor", con efervescentes coros en el estribillo y solazo de saxo, ya nos ponen en la orbita de lo que nos espera.


Mas guitarras y suntuosidades sónicas, piano desquiciado y mucho blues hasta llegar al frenético estribillo de "Be a woman", tema que parece a punto de explotar.
Mas contaminación sónica en "Bad Betty" con vientos incandescentes y percusión desaforada, y "Sugaree" es Litttle Richard llevado al extremo, forzando el motor y llevando las teclas al punto de ebullición, con solo de guitarra anárquico y despótico...
Dos versiones impepinables de "You can't jude a book by de cover" del enorme Bo Didley nos lleva a los cincuenta con un saxo definitivo y "The hard way" mantiene el espíritu de Kinks en su fibra pero las guitarras rugen como condenadas al averno y el sonido es carraspeante y feroz.



Y suma y sigue con "Leavin here" de febriles vientos y mucho existencialísmo sónico, además de una armónica maldecida, y "Look at little sister" y "I Got your number", y...


No sigo con más temas, descubrirlos, bailarlos, sudar con ellos, contaminar almas y espacios y alucinar con la eterna juventud de una leyenda llamada The Sonics, que ha sorprendido con un disco juvenil tras 35 años de silencio, haciendo cierto aquello que decía mi tío de: "Rock & Roll can never die".

Comentarios

  1. Yo no paro de oirlo.....que unos legendarios tengan que venir..para salvar ellos solos practicamente el panorama en 2015...dice poco de los tiempos que corremos..Un disco muy bueno......
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será uno de los discos del año sin duda, poderoso y energético.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este disco caerá antes de fin de año. En mi próxima visita al dealer lo voy a pedir ya. Entradas como estas mantienen vivo el verdadero espíritu del rock, diversión, tripas y actitud vital roquera.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y discos como este más aún amigo Javier, te va a sorprender, a mi me ha dejado KO.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Con un par, un hurra para estos "puretas" de R'n'R.
    salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puretas al poder, ahora que nos visiten pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  4. No tenía ni idea que estos tipos hubieran sacado un nuevo álbum. Eso sí que es un notición! Voy a buscarlo por la web sin dudarlo viendo como lo pintas tan bien. Eso tres temas que has expuesto rockean de lo lindo. Bien! Bien!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, estos temas estan elegidos al azar, en la misma onda rockean todos.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un discazo, ya sabes cuánto me gustó. Buen post, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha hecho esperar pero cuando ha llegado se ha convertido en el disco del verano, o uno de ellos y del año también.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario