Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - "Señora Azul" (1974) - Discos en la lengua de Cervantes.


Tras la fugaz experiencia que para Jose Mª Guzmán y Rodrigo García supuso el grupo Solera que compartieron con los hermanos Martín, y que produjo un solo disco de título homónimo que ya fue comentado aquí, ambos artistas decidieron, una vez roto el mencionado proyecto sin ser bendecido con el éxito, unir sus fuerzas a otros dos consolidados músicos como eran el ex batería de Módulos Juan Robles Cánovas y el antiguo guitarrista y cantante de Los Iberos Adolfo Rodriguez.
El nombre de la banda se le ocurrió a Jose Mª Guzmán con el propósito de que cada uno de los miembros pudiese conservar su autonomía y personalidad propia.


Poco tardan en grabar para Hispavox su primer trabajo, este vinilo que bajo la excepcional producción del gran Rafael Trabucchelli comentamos hoy, y que fue bautizado con el nombre del que a la postre sería el tema más famoso del grupo: "Señora Azul".
Basando la acción musical de la formación en un folk de esencia hispana con claro protagonismo de las armonías vocales, unas perfectas construcciones melódicas y letras agudas, ingeniosas y poéticas, todo ello ensamblado por el fino y en ocasiones aparatoso trabajo en la producción de Trabucchelli, el resultado es una maravilla que no puede evitar la comparación (como ya ocurría con Solera) con bandas folk américanas en la onda de CSNY, a los que poco tienen que envidiar al menos en el presente catálogo.


Sorprende el psicodélico uso de sintetizadores para el tema compuesto por Rodrigo y Cánovas que da inicio al disco, la excelente "Carrusel", a la que sigue la excepcional y maravillosamente orquestada: "Solo pienso en ti", en la que el autor: Rodrigo, canta con entregado tono y redondea con las líricas notas de su piano, un gran texto y un gran tema.
Jose Mº Guzmán compone y canta con su hermoso instrumento el folk-pop de encendido estribillo "El Río".



El vodevil llega a este disco con la divertida historia del huraño "Don Samuel Jazmín", estupendos coros y extraordinaria interpretación principal de Adolfo quien la compone junto a Rodrigo.
"Si pudieras ver" es un tema precioso articulado por un piano y un quejido de violín que es cantada con pasión y bella voz de prominentes agudos por Adolfo.



La cara A es cerrada por el folk acústico y de apropiados arreglos que canta y compone Rodrigo titulada "Nuestro problema".
El pop "Buscando una solución", con esencia de calipso y obra de Guzmán abre la cara B con ritmo y swing; el mismo componente deja el enraizado folk de inevitable poso costa oeste de imponente trabajo coral llamado: "Supremo director".
Valiente texto sobre dos lesbianas adhiere Rodrigo a una hermosa melodía para "María y Amaranta", y rubrica una crítica a la vida burguesa en el country: "El vividor", de encendida armónica.
Finaliza este enorme Lp con la célebre y maravillosa "Señora azul", texto que aún no esta claro si es una crítica a la nefasta institución franquista de la censura o como en su día dijo la banda (y que remedio) a la crítica...escuchémosla una vez más.



Mítico disco que como es habitual en esta España no es reconocido como debiera, llueve sobre mojado y desgraciadamente no es novedad, los que por aquí acostumbramos a pasear nuestros corazones sabemos ante lo que nos encontramos cuando decidimos pinchar una obra tan sublime como este "Señora Azul" de CRAG.

Comentarios

  1. Como mencionas mitico. Rodrigo merece ser elevado a las alturas de los compositores españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible que este en semejante segundo plano, un gran compositor, cantante, escritor e instrumentista...y sus discos en solitario???
      Saludos.

      Eliminar
  2. Nuestros CSN&Y. Un disco imprescindible, no solo por su importancia como obra artística, también porque demostramos aquí que somos capaces de hacer cosas tan buenas como esta. Un trabajo que siempre equiparo al primero de Veneno, por su alcance y gloria.
    Muy merecida entrada.
    Salud y feliz Aste Nagusia 2015.
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivametne Javier, es lo que tu dices, aquí el problema nunca fue de talento, lo hay y mucho, aquí se demuestra y en Veneno también.
      Ya estamos sumergidos en Aste Nagusia, la primera noche y liada joder...
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Joder amigo, viendo este post he rejuvenecido unos 40 años.
    Grandioso grupo que nunca fue reconocido, solo por una minoría, pero sabia.
    Salud amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pasa tantas veces, que los grandes grupos y discos pasan de largo en este país, no lo entenderé nunca Mariano, un tipo como Rodrigo en otro país sería una leyenda.
      Me alegro de hacerte sentir mas ligero jaja
      Salud.

      Eliminar
  4. No tardará mucho en pasar esta maravilla por Ragged Glory, aunque me lo has puesto difícil.

    Un abrazo, Addi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti chupao jajaja, espero con impaciencia, un disco muy Ragged Glory además.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario