Algunos discos "en vivo" menos famosos - The Band - "Rock of Ages" (1972)


Yo como tantos otros, conocí a The Band mediante el célebre "The Last Waltz", último concierto del grupo, en el que fueron acompañados de otras celebridades del rock, y que fue filmado por Martin Scorsese en la imprescindible película por todos conocida.
Aquel mítico concierto tubo lugar en la sala Winterlang de San Francisco un día de acción de gracias de 1976, entonces la formación canadiense confeccionó un cancionero que abarcaba toda su discografía, excluyendo el sobrante "Islands" que fue registrado por motivos contractuales con el grupo ya disuelto.
Es posible que la justa fama alcanzada por el directo póstumo con su correspondiente film haya extendido una alargada y oscura sombra que a alejado de la primera linea a este otro directo que hoy nos ocupa y que fue grabado entre los días 28 y 31 de diciembre de 1971 en el Academy of Music de New York, posteriormente fue llevado a la inmortalidad del vinilo tras su publicación en agosto de 1972.


Pero lo cierto es que esta grabación poco tiene que envidiar a la realizada en Cisco cinco años después, contaban los chicos con menos repertorio del que tirar, exactamente con los cuatro primeros álbumes de su discografía, lo que no es cosa baladí, y a pesar de que las diferencias entre los miembros del grupo habían empezado a ser importantes (en especial la relación entre Robertson y Helm estaba ciertamente deteriorada) y que el disco precedente: "Cahoots" no había respondido a las expectativas comerciales imaginadas y logradas en sus tres primeras masterpieces, la formación gozaba de excelente salud sobre el escenario y no especulaban con la posibilidad de llevar su repertorio al directo tantas veces como fuera posible.
Es por tanto "Rock of Ages" un Lp en directo que abarca la primera y mas gloriosa época de The Band, uno de los grupos mas importantes de la música americana que jamás existió, y lo hace de manera sublime en cuanto a sonidos y como siempre en aquella formación estilísticamente académica.


Cuentan con los arreglos en la sección de viento de Alain Toussant, que resultan definitivos para lograr la exquisitez sónica que muestra el trabajo.
Los cinco miembros del grupo fueron arropados de forma magistral por un conjunto de vientos formado por profesores de la talla de Smooky Young, Howard Johnson, Joe Farrell, Earl McIntyre y J.D. Parron, cuya participación, al dictado de las partituras y arreglos de Toussant, provocan un giro sónico que resulta definitivo, y realza la grandeza de todos y cada uno de los cortes del setlist.
Setlist que resulta impoluto y que recoge como decimos temas de los primeros cuatro álbumes del grupo, así del mítico "Music From Big Pink" (1968) el disco recoge grandiosos cortes como "The Weight", "Caledonia Mission", la frenética composición de Rick Danko y Bob Dylan: "This Wheel's on fire" y la contundente "Chest Fever" iniciada por la improvisación al órgano de Garth Hudson de influencia barroca denominada "The Genetic Method", del inmortal "The Band" (1969) nos encontramos clásicos impresionantemente revisados como:  "The night they drove old Dixie Down", "Across the Great Divide", "Rag Mama Rag", "Unfaithful servant" y "King harvest".
También el no menos genial "Stage Fright" añade perlas al trabajo de la categoría de "The shape I'm in", "The W.S.Walcott medicine show" y la propia "Stage Fright", en cuanto al no del todo comprendido "Cahoots" nos tenemos que conformar con un excepcional "Life is a carnival".
Además un descarte de "The Band" titulado "Get up Jake" y las excelentes versiones "Don't do it" popularizada por Marvin Gaye y "(I don't want to) Hang up my rock and roll shoes" de chuck Willis.
Por todo lo apuntado podemos decir que "Rock of Ages" es un excepccional disco en directo, oscurecido por la enorme popularidad de "The Last Waltz" y que hoy reivindico aquí.

Este vinilo se ha convertido en un tiempo record de un segundo en una de las mas preciadas joyas de mi discoteca, cierto que es una POM de la música americana de una de mis formaciones favoritas, cierto que es una edición preciosa, americana y con unas fotos geniales, cierto que además suena de puta madre...todo eso es cierto...pero lo que le convierte en una joya total y absoluta es que se trata de un regalo de unos amigos que son más que eso...ellos Joserra y Johnny si que son genuinos, tienen unas fotos conmigo geniales y son una POM de personas...muchas gracias bros.





Comentarios

  1. yo también conoci a The band con teh last waltz. El dueño de la tiena de discos de mi localidad se colo a mi madre como regalo de reyes cuando estaba iniciandome en esto de la musica. la grandeza de ese diso no empece que peese a los lumbreras que aprecen en el mismo para mi gusto este Rock sea muy superior . Obra Mestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este disco es tremendo, los vientos que suenan aqui dan una dimension sonora al disco de absoluta referencia, una POM como bien dices.
      Saludos

      Eliminar
  2. Exquisito disco, Addi. Por cierto, la reedición en Cd es "insaltable" con un segundo disco de material inédito de aquella gira con lo que teníamos doble set-list.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, en CD tengo precisamente esa edicion de 2001 creo y ese segundo disco es fundamental tambien, me sorprrende ver que muchos piensan que este directo del que tan poco se habla tiene una consideracion tan positiva como the Last Waltz.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Qué regalazo, macho, así ya se puede. Espléndida entrada la que dedicas a esta obra maestra absoluta, quizá el mejor directo de todos los tiempos. Una cosa: "The Weight" va en el primer disco de La Banda, no en el segundo.

    Un abrazo, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño tienes razón me he hecho un lío. Un discazo y un regalo superbonito Gonzalo. Una de mis bandas fundamentales.
      Gracias un abrazo.

      Eliminar
  4. Compré este disco en mi primera visita a la pérfida Albión, allá por el verano de 1974. Ya tenía a la banda perfilada desde hacía no mucho tiempo antes. Fue mi primera compra de The Band y, desde entonces, fidelísimo (¡cómo no!) seguidor del grupo. Siempre recuerdo el inicio del disco, cuando el presentador entona ese: "we gotta try something tonight that we never done before...", y entra la banda con un raudal de música hasta ahora mismo inigualable.
    Celebro mucho que hayas hecho esta entrada porque "Rock of Ages" es para mí el mejor disco en vivo de la historia. Así de claro.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco genial que hasta ahora tenía en CD, el vinilo ademas de todo lo que dices es precioso y adquiere un valor enorme para mi.
      Pasa desapercibido por el tremendo influjo del ultimo vals pero este directo es superior y uno de los mejores que se han grabado jamas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tú sí que eres genuino. Estoy repasando publicaciones antiguas. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vinilo es genial, y no solo por lo que lleva dentro sino por lo que lleva adherido.
      Tienes unas cuantas porque este verano me ha dado por escribir jajajaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Discazo como todo lo que hizo esta Band, perdona mi ignorancia, pero debe ser cosa de la edad.... cuando hablas de POM, que coño significa.
    Salud socio y disfruta de las fiestas, como dice un colega "las fiestas, bien o en familia"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario